iProfesional

¿Cómo espera el Gobierno que sea la recuperación económica tras la pandemia?

Dijeron que la situación actual de la economía no es como la de 2001 porque "no hay una crisis financiera". A qué sectores apuntarán
08/07/2020 - 15:07hs
¿Cómo espera el Gobierno que sea la recuperación económica tras la pandemia?

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dijo que la situación actual de la economía no es como la de 2001 porque "no hay una crisis financiera", además de sostener que espera "que la recuperación económica sea rápida y buena" luego de la pandemia de coronavirus.

"Esperamos que la recuperación económica sea rápida y buena, lo que va depender en que podamos identificar exactamente las actividades que van a empujar esa recuperación, y en ello el sector público tiene que primerear", afirmó Todesca en diálogo con la radio Futurock.

ssds
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, cree que la recuperación será rápida si se toman las medidas correctas

Obra pública

En ese sentido, sostuvo que en el Gobierno se piensa "en una fuerte inversión de obra pública para reactivar la economía después de la pandemia", y en ese tema priorizó "la obra pública a menor escala, que tiene menos insumos importados y que consume más trabajo".

En tanto, indicó que "esto no es el 2001, y no hay una crisis financiera, por lo que la recuperación económica debería ser mucho más rápida".

De todos modos, puntualizó que aún "nadie puede hoy proyectar con seriedad cómo va a ser la recuperación económica, porque todavía no sabemos cuál será el impacto sanitario de aquí para adelante".

Con la nueva moratoria, apuntan a aliviar la carga de personas físicas y jurídicas
Con la nueva moratoria, apuntan a aliviar la carga de personas físicas y jurídicas

La moratoria

Respecto de la amplia moratoria fiscal que ayer anunció el Gobierno nacional, Todesca destacó que "la idea es que las empresas puedan pagar sus deudas en cuotas y evitar que cierren", además de beneficiar a las personas individuales, "como monotributistas y autónomos".

El Gobierno anunció que envió al Congreso el proyecto de ley de Ampliación de la Moratoria 2020 para deudas por impuestos, aduaneras y de la seguridad social.

La iniciativa amplía el alcance de la Moratoria 2020 creada por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre último, para incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia de Covid-19, y hasta el 30 de junio último.

El anuncio fue realizado luego de una del gabinete económico en la Casa de Gobierno, que fue presidida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y contó con la participación de los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la propia Todesca, entre otros.

Todesca justificó el nuevo alcance de la moratoria, que incluye más cuotas en planes de pago y con más baja tasa de interés, en la llegada de la pandemia, además de que ya se arrastraban "los dos últimos años del gobierno (Mauricio) Macri, donde la economía fue catastrófica, por lo que se acumularon deudas con la AFIP complicadas de pagar".

Temas relacionados