iProfesional

Bono Anses: cómo será el tercer pago de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia

El Presidente anunció la extensión del programa de ayuda para los trabajadores de la economía informal y monotributistas de las categorías más bajas.
09/07/2020 - 09:31hs
Bono Anses: cómo será el tercer pago de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de ayuda para los trabajadores de la economía informal y monotributistas de las categorías más bajas.

A lo largo de una videoconferencia que lideró desde la Quinta de Olivos, el mandatario confirmó que el tercer tramo del bono de Anses de $10.000 será para todo el país y no sólo para las áreas más acechadas por el coronavirus, como se había planificado originalmente. Además, circulan versiones sobre la posibilidad de un aumento.

El cronograma del segundo pago para estos beneficiarios, iniciado el 2 de julio pasado, se interrumpe durante el fin de semana largo del 9 y 10 de julio con el objetivo de evitar que grandes cantidades de personas se concentren en cajeros automáticos en esos días.

"El dinero depositado en días previos se mantendrá en la cuenta de cada uno de los beneficiarios", recordó la ANSES en un comunicado.

Luego, sigue a partir del lunes 13 y hasta el 17 de este mes. El día de pago está establecido por orden de número de terminación del DNI.

Recibirán el tercer IFE quiénes se hayan anotado en la primera ronda y que cumplan con todos los requisitos como ser desempleado, trabajadores informales, empleadas domésticas, monotributista A o B, ser titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) sin tener otras prestaciones de parte del Estado.

Tras el feriado puente, los pagos serán retomados el lunes 13 de julio para los DNI finalizados en 5; el martes 14, en 6; el miércoles 15, en 7; el jueves 16, en 8; y el viernes 17, en 9.

El tercer IFE se concretará entonces desde agosto, una vez que haya concluido el cronograma de este mes.

Hace  tres semanas que la ANSES puso en funcionamiento en su página web (www.anses.gob.ar/ife), el aplicativo para canalizar los pagos a través del sistema bancario, con el fin de que el proceso sea "más rápido y seguro", por lo que seguirá habilitado a la espera que más personas completen el procedimiento en los próximos días. Se analiza la posibilidad de que esta sea la única alternativa para cobrar la prestación.

En el caso de no tener una cuenta bancaria, los beneficiarios podrán solicitarla en forma gratuita en cualquier entidad, tanto a través de aplicaciones digitales como en forma personal, pidiendo un turno previamente, como está establecido por la cuarentena que rige por la pandemia de coronavirus.

Para conocer todas las fechas de entrega del bono de 10.000 pesos se podrá ingresar desde Mi Anses o desde la página del organismo: anses.gob.ar ingresar a la sección "Ingreso Familiar de Emergencia" y colocar el número de DNI.

El organismo previsional informó que el pago de este segundo IFE, todos los beneficiarios deberán contar con una clave CBU o cuenta Bancaria "con el objetivo de hacerlo más rápido, eficiente y seguro", es por este motivo que la entidad dará tiempo hasta el 17 de julio para ingresarlo.

Qué pasa si no informo una CBU antes de tiempo

En caso de no seleccionar ninguna de las CBU informadas, ni ingresar ninguna otra alternativa, Anses se comunicará vía SMS después de la primera semana de julio para informar cómo se realizará el pago del IFE.

Anses me informa una CBU que no reconozco

Son cuentas preexistentes de los beneficiarios que se dejaron de usar pero siguen estando habilitadas. Deberán llamar al banco de donde corresponde, y podrán seleccionarla para cobrar el bono de 10000.

No seleccioné una CBU pero Anses me seleccionó una fecha de pago

En los próximos días Anses estará informando el banco y la sucursal específica en donde se cobrará el IFE.

Queda poco tiempo para comunicar el CBU para cobrar el IFE
Queda poco tiempo para comunicar el CBU para cobrar el IFE

Fecha y lugar de cobro del IFE

Para conocer todas los días de cobro del bono de emergencia deberás ingresar a Mi Anses, o desde la página web anses.gob.ar

Ingresar a la sección Ingreso Familiar de Emergencia y colocar el número de DNI para conocer el día y medio de cobro.

Cuenta gratuita

Para seleccionar esta modalidad de pago se debe ingresar al aplicativo "Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago" que se encuentra en la home de la Web de Anses (https://bit.ly/3e6W3o4).

Los que ya tengan una cuenta bancaria, la ANSES le mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se te depositará el IFE y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en qué CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.

En el caso de no tener una cuenta bancaria deberán solicitar una cuenta gratuita, de manera rápida y sencilla, completando algunos formularios a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados.

La ANSES pretende que todos los beneficiarios del IFE estén bancarizados
La ANSES pretende que todos los beneficiarios del IFE estén bancarizados

Cómo hacer el trámite

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que actualmente no poseen una Clave Bancaria Uniforme (CBU), ya tienen diversas vías para abrir una cuenta bancaria en forma gratuita, con muy pocos pasos y sin necesidad de ir a una sucursal.

El Banco Nación ofrece hacerlo a través de su "App Banco Nación" que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción "Solicitudes Online".

La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web (www.santander.com.ar/cuenta) que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta.

"Estamos pensando en ofrecerle un beneficio adicional a aquellos que abran sus cuentas sin ir a una sucursal, que para apertura de cuentas están abiertas en este momento, para incentivar la digitalización de estos procesos", indicaron desde el Santander.

El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa "Hacete Cliente" en su página web y unos pocos pasos.

Por su parte, el Banco Galicia ofrece su plataforma "Galicia Move" que ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web: www.galiciamove.com.ar.

Dentro de la banca pública también hay opciones similares como con el Banco Provincia, que habilitó la apertura de una nueva cuenta a través de la aplicación "Cuenta DNI", un proceso similar al del Banco de Córdoba por medio de su app "Bacón", ambas disponibles para su descarga a través de Play Store.

También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma "Abrí tu cuenta" con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante.

Temas relacionados