iProfesional

Deuda: "Venimos muy bien", admite una fuente de Casa Rosada en relación con los bonistas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, les anticipó a los legisladores que el canje de deuda se está por cerrar de manera exitosa
03/08/2020 - 18:27hs
Deuda: "Venimos muy bien", admite una fuente de Casa Rosada en relación con los bonistas

Este lunes todo indica que la Argentina podrá evitar su noveno default definitivo. "Venimos muy bien", admitió más temprano una alta fuente de la Casa Rosada. Sin embargo, luego se conoció que ya existe un acuerdo "de palabra" con los acreedores y sólo restan pulir algunos detalles.

La decisión del presidente Alberto Fernández, en el sentido de no prorrogar el plazo de vencimiento (el martes a las 17), además del anuncio de comenzar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), parece haber dado resultado.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo, desde las 15:15, una videoconferencia con legisladores del Frente de Todos (FDT) para explicarles el proyecto de ley para el canje de la deuda bajo legislacion Nacional. Ese fue el motivo formal, pero el interés estuvo puesto en compartir con dos hombres clave de la coalición de gobierno si la Argentina cerrará el martes exitosamente su canje de deuda con los acreedores internacionales.

Guzmán dio detalles de las negociaciones por la deuda a Massa y Máximo Kirchner.
Guzmán dio detalles de las negociaciones por la deuda a Massa y Máximo Kirchner.

Sobre ello, el ministro fue conservador e informó que el Gobierno está muy cerca de cerrar el acuerdo con los acreedores. De acuerdo con lo trascendió, 54,3 dólares por lámina de 100 ofrece ahora el Gobierno.

"Hoy se estira el plazo pero arreglan pronto", arriesgó una fuente del mercado. En tanto, quedarían por definir algunos aspectos legales, aunque las fuentes anticiparon que "alcanzado el precio, esto no debería frenar nada de lo alcanzado".

Se logró un acuerdo "de palabra"

A horas de que cierre el plazo fijado por el Gobierno para que los acreedores acepten la reestructuración de la deuda soberana, y en medio del optimismo del mercado, se conoció que ya existe un acuerdo.

De hecho, faltan pulir algunos detalles formales del "deal" -tras lo cual se hará un anuncio-, pero ya se dieron por concluidas las negociaciones entre el Gobierno y los bonistas de una manera satisfactoria. Todo, luego de llegarse a un acuerdo "de palabra" entre las partes.

Según insistentes rumores en la plaza local y en Nueva York –donde los activos argentinos reaccionaron con subas este lunes–, Argentina accedió a realizar una mejora en su oferta para satisfacer a los fondos más exigentes. Entre esos acreedores se encuentra BlackRock, a quien la administración de Alberto Fernández veía –hasta ahora– como uno de los principales obstáculos en la negociación.

El fondo BlackRock también habría flexibilizado su posición.
El fondo BlackRock también habría flexibilizado su posición.

Los trascendidos que circulan en el expectante ambiente financiero es que este lunes hubo conversaciones entre los bancos asesores del país, con Lazard a la cabeza, con los principales acreedores de la deuda.

El rumor es que tanto el Gobierno y los bonistas partieron diferencias y que el deal está pronto a anunciarse. Se dice que el Gobierno y los bonistas cedieron y ahora se mejorará la oferta a niveles de 54,5 dólares por cada 100 dólares que debe el país. De ahí que se supone que habrá algún tipo de comunicación a última hora de hoy.

Las propuestas argentinas por la deuda habían arrancado alrededor de los 39 dólares y habían llegado a los u$s53,30 en la última oferta oficializada. En tanto, los bonistas pedían u$s56,6.

¿Por qué el país mejoró la oferta a última hora? Trascendió que la propuesta de u$s53,30 sólo logró un 35% de adhesión entre los acreedores.

Temas relacionados