iProfesional

Tarjeta Alimentar: cómo será el cronograma de acreditación de agosto

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informaron cuándo será la fecha de acreditación de los fondos de la tarjeta Alimentar en agosto
09/08/2020 - 10:53hs
Tarjeta Alimentar: cómo será el cronograma de acreditación de agosto

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informaron este sábado cuándo será la fecha de acreditación de los fondos de la tarjeta Alimentar, correspondiente al mes de agosto.

El programa se encuentra dentro del plan "Argentina contra el Hambre" y busca garantizar "el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país".

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años que reciben la AUH, embarazadas que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. El programa brinda un monto mensual de $4.000 para quienes tienen un hijo y de $6.000 para quienes tengan dos o más hijos.

Al igual que en los últimos meses, la acreditación de los fondos se hará de forma escalorada para quienes cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) y el tercer viernes del mes, para quienes cuenten con tarjeta en forma física.

Tarjeta Alimentar: cómo será el cronograma de pago de agosto

A continuación, el cronograma de acreditación de la tarjeta Alimentar para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH):

  • Miércoles 12 de agosto para los DNI terminados en 0, 1 y 2;
  • Jueves 13 para DNI terminados en 3;
  • Viernes 14 para DNI terminados en 4;
  • Martes 18, DNI terminados en 5;
  • Miércoles 19, DNI terminados en 6;
  • Jueves 20, DNI terminados en 7;
  • Viernes 21, DNI terminados en 8,
  • Lunes 24, DNI terminados en 9.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta firmaron un acuerdo para intercambiar datos y actualizar el padrón de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. El objetivo es que puedan abarcar a más personas que precisan del beneficio.

Tarjeta Alimentar: las claves que hay que conocer

La Tarjeta Alimentar es una credencial similar a una tarjeta de débito. La Tarjeta Alimentar no sirve para extraer dinero de un cajero automático, sino que está pensada para la compra exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas. A continuación, 10 puntos que hay que se deben considerar para conocer su funcionamiento.

Tarjeta Alimentar: cómo será el cronograma de acreditación de agosto

1. ¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?

Reciben la Tarjeta Alimentar las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo, también reciben la Tarjeta Alimentar.

Y las personas con discapacidad que perciben AUH reciben la Tarjeta Alimentar.

2. ¿Cómo me entero si me corresponde o no la Tarjeta Alimentar?

No es necesario tramitar la Tarjeta Alimentar porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

La ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información sobre la Tarjeta Alimentar, podés comunicarte con el centro de informes al 0800-222-3294.

3. ¿Cuál es el monto que otorga la Tarjeta Alimentar?

Tarjeta Alimentar de $4.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad o discapacitado.

Tarjeta Alimentar de $6.000 en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria o discapacitado.

Tarjeta Alimentar de $4.000 para quienes perciben la asignación por embarazo.

4. ¿Cómo y cuándo se recarga la Tarjeta Alimentar?

Para quienes cuenten con la Tarjeta Alimentar en forma física, el pago se va a realizar semanalmente, todos los viernes. A quienes cobren el beneficio de la Tarjeta Alimentar a través de la AUH, el monto se les acreditará según el calendario de pagos de ANSES.

5. ¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

No se puede extraer dinero con la Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla, requisitos y montos
Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla, requisitos y montos

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la Tarjeta Alimentar.

Ningún comercio puede retener la Tarjeta Alimentar ni cobrar ningún tipo de comisión.

6. ¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta Alimentar como medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

7. No me llegó la Tarjeta Alimentar, ¿dónde la retiro?

Los titulares de la Tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la Tarjeta Alimentar en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

8. ¿Si no gasto el dinero de la Tarjeta Alimentar en el mes, se pierde?

Si bien el importe de la Tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben realizar al menos un consumo en el mes.

9. ¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la Tarjeta Alimentar?

En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición de la Tarjeta Alimentar al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.

Banco Nación: 0810 666 4444

Banco Provincia: (011) 4379-3333

Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

Tarjeta Alimentar: claves del beneficio
Tarjeta Alimentar: claves del beneficio

10. ¿La Tarjeta Alimentar es compatible con otros planes?

La políticade la Tarjeta Alimentar no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. La Tarjeta Alimentar o reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

Temas relacionados