iProfesionaliProfesional

La actividad económica ya muestra signos de recuperación: qué sectores protagonizan el repunte, según el Gobierno

Un informe de Desarrollo Productivo atribuye menciona entre las causas de la reactivación la recomposición de stocks tras el parate de abril y mayo
11/08/2020 - 19:44hs
La actividad económica ya muestra signos de recuperación: qué sectores protagonizan el repunte, según el Gobierno

La economía empezó a mostrar signos de recuperación con mejoras en la actividad industrial y el consumo, aunque los efectos de la crisis causada por el Covid-19 son "dispares", informó este martes el Gobierno.

De acuerdo con el informe oficial del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria pasó de caer 26,2% interanual en mayo a 6,6% en junio.

Las ventas del programa "Ahora 12" mostraron un crecimiento en julio respecto de junio del 8,7% a precios corrientes, y del 5,6% a valores constantes, según el informe oficial.

Durante el Hot Sale las ventas con Ahora 12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por los rubros de tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo.

Esa promoción tuvo un impacto particular en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país, resaltó el informe. 

El CEP señaló que "si bien en la mayoría de los países se ha observado un rebote tras el piso de abril, en el caso de Argentina la magnitud de la recuperación industrial de junio llama la atención".

"En países como Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Italia, Francia y Brasil la producción manufacturera repuntó en junio, aunque mantienen caídas interanuales a dos dígitos", agrega el informe.

El programa Ahora 12 y el Hot Sale generaron un repunte en el consumo.
El programa Ahora 12 y el Hot Sale generaron un repunte en el consumo.

Por qué el el Gobierno ve una reactivación

El Gobierno atribuye a diversas causas la recuperación económica y menciona entre ellas la recomposición de stocks tras el parate de abril y parte de mayo, por la emergencia sanitaria.

Señaló también que "se está observando una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas".

Agrega que las ventas con "Ahora 12" de muebles, colchones, materiales de construcción o línea blanca estaban ya desde mayo en niveles superiores a los de la prepandemia, tendencias se mantuvieron en junio y julio.

Explica el informe que "estos repuntes en las ventas de bienes durables se explican también porque su precio medido al dólar oficial se contrajo sensiblemente, incentivando la demanda de quienes disponen de ahorros en divisas".

Además, el agro, con buenas perspectivas a pesar de que la última campaña no llegó a superar el récord del año anterior, está traccionando a sus proveedores, y así la fabricación de maquinaria agrícola se expandió 28,4% interanual en junio, lo cual a su vez impactó en la industria metalúrgica.

La actividad del agro está traccionando a otros sectores, como la industria de máquinas agrícolas.
La actividad del agro está traccionando a otros sectores, como la industria de máquinas agrícolas.

Por contrapartida, los sectores industriales más castigados por la pandemia fueron la fabricación de cerveza y café, en los que más de la mitad de las firmas (cervecerías artesanales y productores ligados a cafeterías) registró bajas mayores al 88,8% y al 57,3% respectivamente.

También se vieron muy afectados los sectores ligados al calzado, los productos de cuero y talabartería, los artículos deportivos, los insumos para el turismo (como valijas), ciertos alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina (como los productos de panadería) o de los restaurantes (como los jugos o frutas deshidratadas).

Qué se anticipa para los próximos meses

El informe oficial augura una nueva mejora de la actividad industrial, por el impacto de la reactivación de la producción automotriz, impulsada por la recuperación brasileña y la demanda local.

Señala también que el consumo de energía en la industria "en las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia e incluso con una expansión del 2,5% interanual".

Temas relacionados