iProfesionaliProfesional

Mercado en alerta: el nuevo cepo al dólar también le pega al contado con liquidación

El BCRA aplicará parking de 15 días para el contado con liquidación, es decir, la transferencia de títulos al exterior adquiridos en pesos
15/09/2020 - 21:41hs
Mercado en alerta: el nuevo cepo al dólar también le pega al contado con liquidación

Entre las medidas que anunció hoy el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, informó que habrá mayores restricciones al dólar contado con liquidación

En una rueda de prensa, Pesce reconoció que el BCRA tiene un problema con la venta de reservas de la entidad. "Pasó el mes pasado y continúa en este", admitió. 

Según el funcionario, esto tiene un razones concurrentes. "Por un lado, hay una fuerte demanda de dólar ahorro. Por otro, tenemos vencimientos de deuda privada que las empresas locales están atendiendo con pesos. Y se nos presentan también dificultades con respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado, especialmente el de títulos, con el contado con liquidación y Mep", argumentó. 

Por ello, lanzó una batería de medidas, en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Afip. Dichos organismos ratificarán este miércoles los dichos del Presidente del BCRA. 

Trabas al contado con liqui

En particular, se intensificarán algunas medidas de parking (plazo mínimo de tenencia) para dificultar la operatoria del contado con liquidación. Esto es, la versión del dólar Bolsa que implica la transferencia de los títulos al exterior. Entre ellas:

-Los no residentes tendrán prohibido llevar adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. Esperan que eso reduzca la demanda de contado con liquidación en un 50%, por lo que el BCRA cree que tendrá un efecto positivo sobre la brecha cambiaria. 

-Habrá parking de 15 días hábiles para el contado con liquidación, es decir, la transferencia al exterior de títulos adquiridos en pesos y vendidos en dólares. "Cuando se giran los títulos al exterior, se pierde trazabilidad", dijo Pesce, y admitió que este parking extendido es una especie de castigo. 

-También habrá 15 días hábiles de parking para el que trae al país un título que compró en dólares en el exterior y lo quiere liquidar contra pesos. Es para que las compras de títulos con dólares constantes y sonantes se apliquen en el mercado local. 

-En la misma línea, se elimina el parking para las operaciones de compra de títulos con moneda extranjera en el mercado local. Aquellas personas que tengan dólares en el mercado local van a poder comprar títulos en dólares y, si quieren, venderlos contra pesos sin parking de 5 días. Esto va a facilitar la compra de residentes. 

-La compra de bonos con pesos y la venta contra dólares sin transferencia de títulos al exterior va a mantener el parking de 5 días. Este punto se refiere al dólar Mep

-Se va a prohibir que los Alyc puedan realizar operaciones fuera de los mercados institucionalizados del país. "Esto apunta a fortalecer el mercado de capitales local y que las operaciones que se hagan en títulos contra dólares sean transparentes y queden registradas en el mercado local", afirmó Pesce. 

-Continúa vigente el plazo de 90 días que deben transcurrir entre la compra de dólar ahorro y la compra de dólar Mep. No rige para la venta de dólares en la Bolsa. 

Mensaje político

Uno de los puntos que Pesce resaltó de las normativas que anunció es la prohibición a los no residentes puedan vender contra dólares títulos en pesos. Este ítem tiene destinatarios muy concretos: fondos del exterior que compraron títulos en pesos durante el gobierno de Mauricio Macri y quedaron atrapados por el "reperfilamiento" que hizo el entonces ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. 

En el BCRA entienden que fondos de inversión como Pimco y otros, que se quedaron con los bonos en moneda local, explican la mitad de la demanda de contado con liquidación porque buscan vender sus tenencias y salir. 

A partir de estas nuevas medidas, no van a poder hacerlo. Por lo que en la entidad creen que se va a descomprimir la demanda de contado con liqui y, con ella, se reducirá la brecha cambiaria, que hoy sigue por encima de 60%.  

Así lo explicó el propio Pesce: "A los no residentes no se les va a permitir operar en este tipo de transacciones (con títulos). Ellos representan el 50% de la demanda de dólar Mep y contado con liqui. De los u$s50 millones que opera el dólar financiero, alrededor de u$s30 millones son de hedge funds que quedaron con títulos bajo ley argentina en el país". 

Y agregó: "Esa demanda la corremos del mercado y eso tendría que impulsar el precio del Mep y el contado con liquidación hacia abajo, aún si hubiera una demanda adicional tras las medidas". No obstante, el titular del Central admitió que si no bajara mucho el precio del dólar financiero, en términos de reservas, es conveniente que la demanda se canalice hacia el dólar Bolsa.

De esta manera, los no residentes deberán esperar una salida formal que le habilitará en los próximos días el Ministerio de Hacienda. Se trata de 3 subastas de bonos en dólares por hasta u$s1.500 millones. Serán títulos con iguales condiciones a los que resultaron del canje con los bonistas del exterior y se podrán suscribir con títulos en pesos, de modo de efectuar un canje

Esta salida elegante para los grandes fondos extranjeros se había anunciado en junio y el cronograma establecía que la primera subasta se realizaría el 7 de agosto; la segunda el 25 de septiembre; y la tercera, el 27 de noviembre. 

Sin embargo, los planes de la Secretaría de Finanzas se fueron dilatando debido a las sucesivas postergaciones que tuvo el acuerdo con los acreedores. Ahora, se pondrán en marcha nuevamente. 

Sin intervenciones previstas

Además de las medidas, el BCRA puede intervenir en el mercado de títulos públicos vendiendo bonos que tiene en su cartera. Consultado al respecto, Pesce dijo que no hay intervenciones previstas para este miércoles. 

"No va a volar el dólar financiero porque estamos recortando la mitad de la demanda. Mientras que ese mercado tiene una oferta importante de empresas que están trayendo dólares al país. No tendríamos que tener presiones mañana en el contado con liquidación y el Mep", aseguró. 

Miguel Pesce confía en que podrá reducir el precio del contado con liquidación y el Mep
Miguel Pesce confía en que estas medidas podrán reducir el precio del contado con liquidación y el Mep

De todos modos, reconoció que, hasta que el mercado se acomode a las nuevas normas, puede haber algo de ruido en los precios pero dijo que confía en que se descomprimirá la tensión a medida que se digieran las medidas. 

Respecto del timing de las medidas, Pesce expresó que llegan ahora debido a que el resultado positivo del canje de deuda no trajo la tranquilidad que se esperaba al mercado cambiario. 

Otras medidas

1. Retención de impuesto a las ganancias del 35% 

AFIP establecerá una retención de impuesto a las ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pago contarjetas al exterior: 

  • Será efectiva a partir de este miércoles 16 de septiembre. 
  • Quien compre dólar ahorro abonará el 30% de Impuesto PAIS y, además sufrirá la retención de Ganancias del 35%.
  • Los funcionarios aclararon que los dos porcentajes se aplican sobre el precio del minorista. Es decir que no se acumulan.
  • En paralelo, el ahorrista que no paga Ganancias tendrá que pedir reintegro a la AFIP al fin del año fiscal.

2. Controlarán la apertura de cuentas en dólares

"El BCRA va a establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos venían aplicando la debida diligencia simplificada. Esto tiene sentido para la primera cuenta en pesos pero no para las cuentas en dólares. Lo vamos a clarificar. La persona que abre una cuenta en dólares va a tener que demostrar ingresos propios como para poder ahorrar en moneda extranjera", indicó el titular de la entidad. 

3. No se puede abrir una cuenta si se cobra plan social

Quienes abran cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de ningún plan social que de el Gobierno, ya sean previos o posteriores a la pandemia.

4. Compras con tarjeta en el exterior, a cuenta de dólar ahorro

Los pagos en dólares que se hagan con tarjeta de crédito, sea por operaciones en el exterior o por compras en dólares (por ejemplo, tiendas de aplicaciones o juegos) van a ser a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro. No hay límite para la compra con tarjeta de crédito pero esas compras van a ser a cuenta de futuras compras de dólar ahorro.

Por ejemplo, si alguien compra con tarjeta por u$s1.000 no va a poder comprar dólares en el mercado de cambios por 5 meses

A través de un comunicado, el BCRA señaló que este pack de medidas se proponen "mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentando la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta". 

5. Empresas deberán reestructurar deudas

En el plano corporativo, el BCRA le va a pedir a las empresas que tengan vencimientos de deudas por más de u$s1 millón mensual que presenten un programa de reestructuración de esa deuda. El plan es que se refinancien el 60% de esos vencimientos a 2 años, en promedio.

Esos planes de reestructuración empezarán a solicitarse para aquellas deudas que venzan a partir del 15 de octubre. Las empresas tendrán que presentar su propuesta desde el 1º de ese mismo mes. "El mercado presenta 13 meses consecutivos de cancelación neta de deuda privada financiera y enfrenta vencimientos por u$s3.300 millones en los próximos meses", resaltó Pesce. 

Temas relacionados