iProfesionaliProfesional

"Los inversores ven más riesgos en Argentina que en Angola o el Congo"

El economista Alfonso Prat-Gay trazó un duro panorama sobre la situación económica que se vive durante el gobierno de Alberto Fernández
22/09/2020 - 08:37hs
"Los inversores ven más riesgos en Argentina que en Angola o el Congo"

Alfonso Prat Gay, ex funcionario público y reconocido economista, dio su visión sobre la situación que atraviesa la Argentina y cómo están desde la economía hasta la situación política del país.

En este contexto, algunas frases dejaron grandes preocupaciones sobre el futuro argentino, debido a las comparaciones que realizó sobre la mirada de los inversores.

"Hoy la deuda argentina rinde más que la deuda de Angola o del Congo", apuntó el ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, entre otras declaraciones que realizó sobre la economía argentina.

En otras palabras, esto significa que inversores locales y extranjeros ven más riesgoso invertir en Argentina que en Angola o el Congo. Por regla general de la renta fija, cuanto más riesgoso es un país más paga (rinde) su bono soberano.

En diálogo con Odisea Argentina (La Nación más), Prat-Gay planteó esto al considerar que el cierre de la renegociación de la deuda con los bonistas privados, a su criterio, no revirtió las premisas de la economía.

"Hoy la deuda argentina rinde más que la deuda de Angola o del Congo", apuntó el ex ministro de Economía

"La mala política -los ataques institucionales como la independencia al poder judicial- lesionan aún más la economía", dijo el economista.

Siguió: "Porque la economía funciona con reglas en torno a las cuales los jugadores de la economía montan su expectativas. Y si las reglas más importantes se modifican, todo puede modificarse y eso es lo que estamos viendo esta semana con la reacción de los mercados ante lo que el ministro (de Economía, Martín) Guzmán pretendía que sea la pax cambiaria".

En ese sentido, para Alfonso Prat-Gay, la ex presidenta Cristina Kirchner de Kirchner "está viendo en el deterioro económico el deterioro de la coalición de poder que gobierna" y que por eso "se adelanta a un mal resultado electoral y necesita imperiosamente avanzar ahora".

Alfonso Prat Gay con una dura visión sobre la economía argentina.
Alfonso Prat Gay con una dura visión sobre la economía argentina.

La semana pasada, el Gobierno presentó en el Congreso el Presupuesto 2021 en el que prevé que la inflación sea del 29% y que haya un crecimiento del PBI del 5,5%. Además, admite que este año el PBI caerá el 12,1 por ciento.

En cuanto al dólar, se estima una divisa a $102,40 para diciembre del año que viene. En tanto, para el 2022 calcula un dólar a $124,80 y para 2023, a $146,60.

Horas después se conoció el anuncio oficial de que se sumará al tipo de cambio oficial un 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales además del ya existente Impuesto País (30% de recargo).

Por ejemplo, si la cotización actual del dólar minorista está en 80 pesos, esto daría un tipo de cambio de $ 132. ¿Por qué? Porque al cambio minorista ($80) se le suma el 30% del impuesto PAIS ($24) y $ 28 de Ganancias.

"Esta última decisión se hizo muy a pesar de lo que pensaba Guzmán tres días antes y eso es interesante porque él venia de renegociar la deuda, tenía algo para mostrar y de golpe desaparece en un pase", consideró Prat-Gay.

Concluyó: "Medidas como reforzar el cepo son más bien medidas defensivas, pertenecen a gobiernos que están tratando de aguantar".