Más artículos

Revelan cuánta plata hay que ganar todos los meses para no ser pobre en Argentina

Revelan cuánta plata hay que ganar todos los meses para no ser pobre en Argentina
Según datos del INDEC, la canasta básica total, que se toma como referencia, experimentó un alza del 3,8% en la última medición
Por iProfesional
20.10.2020 18.00hs Economía

Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $47.216 en septiembre para no ser considerada pobre, lo que significó un aumento del 3,8%, un punto por encima del índice de inflación de ese mismo mes, informó hoy el INDEC.

La Canasta Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad para el grupo integrado por dos adultos y dos niños, acumuló en un año medido hasta septiembre un alza del 35,7%.

En agosto anterior, esta misma canasta tuvo un costo de $45.477, según el organismo encargado de las estadísticas públicas.

El dato es preocupante porque al mantenerse los ingresos sin cambios y los precios en alza, aumenta la cantidad de pobres que, según el último indicador oficial, trepó al 40,9% en el primer semestre.

Según la información oficial, la suba del 3,8% registrada en la canasta durante septiembre superó en un punto al 2,8% de ese mismo período.

El acumulado anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -indicador oficial de la inflación- se ubicó en 36,6%, casi un punto por encima al de la canasta total.

Inflación: el costo de vida se aceleró en los últimos meses.
Inflación: el costo de vida se aceleró en los últimos meses.

Por su parte, la canasta que mide el nivel de indigencia -una familia que apenas tiene ingresos para los alimentos- se ubicó durante septiembre en $19.430 contra $18.792,42 del mes anterior.

En este caso, la denominada Canasta Alimentaria (CBA) experimentó en septiembre un alza del 3,4% y registró en un año un incremento del 39,6%.

Al igual que la canasta de pobreza, la que mide el nivel de indigencia también subió por encima del índice inflacionario en general, lo cual marca que la suba de precios afecta con más fuerza a los sectores de menores recursos.

El INDEC también mide el valor de la canasta para un hogar de tres integrantes: una mujer de 35 años, el hijo de 18 años y la madre de 61 años, la cual para no ser pobre requirió en septiembre un ingreso de $37.589, mientras que la de indigencia se ubicó en $15.469.

En cuanto al hogar de cinco integrantes: pareja de 30 años y tres hijos de entre 1 y 5 años, necesitó tener un ingreso de $49.661 para no ser considerada pobre y $20.437 para no caer en indigencia.

Cuánto hay que ganar para ser de clase media

En un contexto en el que los precios no tienen freno y los salarios no se actualizan a la misma velocidad, surge la pregunta: ¿cuánto hay que ganar para ser considerado de clase media

Frente a esta duda, una primera aproximación la da el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que define que, para ser clase media y vivir en la Ciudad de Buenos Aires, un hogar necesitó en septiembre tener un ingreso de $105.517 (un 2,5% más que en agosto).

La anterior suma aplica a una familia de cuatro integrantes y equivale a unos $3.500 por día.

Según el CESyAC, la familia tipo de clase media alquila su vivienda, tiene un auto de 10 años de antigüedad, un abono de medicina prepaga, sus dos hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

El 76% de los $105.000 mensuales se utilizan para los servicios básicos para el hogar, mientras que el otro 24% se va en consumos cotidianos de supermercado (alimentos, productos de higiene y limpieza).

Uno de los ítems que representan un mayor costo en la canasta del CESyAC es el alquiler. El informe coloca un precio de $30.654,47 mensual para la vivienda, a los que deben sumarse $12.138 de expensas y "servicios de la vivienda".

El alquiler es uno de los mayores gastos, según el reporte.
El alquiler es uno de los mayores gastos, según el reporte.

Subas en la canasta

El aumento del costo de vida impacta notablemente en las mediciones que realiza el CESyAC. Tanto es así, que en septiembre la canasta de clase media subió un 2,5%. En agosto era de $102.932.

Entre los aumentos más notables se encuentra un 20% en el seguro del automóvil, seguido de un 4,97% en medidamentos, 4,38% en combustible y 2% en ABL.

Los precios de los supermercados impulsan la canasta a nuevos valores.
Los precios de los supermercados impulsan la canasta a nuevos valores.

En el rubro de los alimentos también se aprecia la disparada de algunos costos, a pesar de que está en vigencia el programa Precios Máximos, que busca poner un ancla a los aumentos.

Las frutas y verduras pegaron un salto del 10,34% con respecto a agosto. En tanto, las carnes evidenciaron un aumento del 3.5%.

Los productos categorizados como de "consumo masivo", que abarcan muchos productos de supermercado, registraron un alza de 2,61% en promedio.

En tanto, los servicios básicos subieron 2,48%. Entre ellos están los impuestos, servicios personales, celular y transporte.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído