iProfesional

Este es el dato más critico que hoy monitorea el Gobierno en esta crisis del dólar, según un experto

El economista Martín Tetaz dijo que el dólar blue va a seguir subiendo en el país aunque esté alto porque la gente huye de los pesos
24/10/2020 - 18:38hs
Este es el dato más critico que hoy monitorea el Gobierno en esta crisis del dólar, según un experto

El economista Martín Tetaz señaló que la Argentina está regalada en dólares, si se toma el tipo de cambio real, y esto se va a equilibrar necesariamente, ya sea porque se reduzca la brecha o porque se acelere la inflación.

El especialista reconoció que puede haber una nominalización de precios y del dólar, en los que los valores suban más rápido.

Recordó que en la historia ya hubo brechas de hasta 250%, con lo cual la de ahora que es de 150% es muy grande pero no es la más alta que se conoce en Argentina.

"Siempre puede subir más el dólar y la brecha", dijo Tetaz, y aseveró que el exceso de pesos hace que la gente vea un riesgo y pague igual el blue a 190 o el contado con liquidación a 180, aunque sean valores altos.

El experto recordó que hay que remontarse a 1989 para encontrar un dólar paralelo tan alto. 

¿Y cuál es el dato más crítico que monitorea el Gobierno? El goteo de los depósitos en pesos para pasarse al dólar.

"Si hubiera salida de depósitos, estaríamos en problemas, porque del otro lado están las Leliq, y si los bancos no se las renuevan, el BCRA tiene que salir a monetizarlas", explicó.

Eso provocaría un salto de precios fenomenal, indicó el economista.

Al respecto, precisó que hoy ya existe un goteo de depósitos en pesos para ir a buscar dólares, y dijo que esto le preocupa.

"Estamos jugando con juego, y hay poco margen de maniobra", remarcó Tetaz.

Crisis cambiaria pero no bancaria

ccc
Hoy ya existe un goteo de depósitos en pesos para ir a buscar dólares

La crisis es cambiaria todavía, no bancaria. Más parecida a fines de 2013, que a 2001, precisó.

Pero reconoció que hay una reversión de depósitos.

La demanda de pesos en plazos fijos era de 5% al principio de la cuarentena, puntualizó Tetaz, mientras que ahora bajó a 0,9% nominal, lo que implica que se achica.

"Es un goteo pequeño pero con un riesgo grande", enfatizó.

"Eso explica porqué la gente paga 190 el dólar blue y 180 el contado con liquidación", agregó.

Porque si todos esos pesos que están en depósitos van al dólar, la demanda va a subir los precios, explicó.

Basta ver lo que pasó con las últimas medidas del Gobierno. Le pavimentaron el camino de salida a las empresas con el contado con liquidación, remarcó.

Ahora lo lógico sería que canalicen por ahí también parte de la oferta.

Por ejemplo, como ya se hizo con exportaciones preferenciales, a las que se les permite operar con un dólar más alto, a través del contado con liquidación, comentó.

Eso tiene dos efectos, explicó Tetaz: como es un mercado de menor volumen, es fácil pinchar el precio del dólar paralelo con esa mayor oferta relativa, y se saca del oficial, el que va a subir un poco, acortando la brecha.

Otro camino que tiene el Gobierno es el de simplificar mucho el mercado mediante un desdoblamiento formal del tipo de cambio.

Ahorristas atrapados: cuál es su propuesta

ccc
La demanda de pesos en plazos fijos era de 5% al principio de la cuarentena

Tetaz alertó que 7 millones de argentinos compraron u$s50.000 millones, de los que sólo 400.000 tienen cuenta comitente y pueden operar con contado con liquidación o dólar Bolsa.

El resto de los ahorristas está atrapado, advirtió, y propuso que, en el marco de un desdoblamiento, se permita operar en el contado con liquidación sin cuenta comitente, por el home banking.

"Están desbordando por todos lados los pesos que le sobran a la economía", dijo Tetaz.

"El error fue no medir la profundidad y la extensión de la cuarentena. El IFE se extendió para 9 millones de personas y todo el paquete asistencial de la pandemia significó una emisión de $1,5 billones", precisó.

Cada mes tiene que pagar $200.000 millones de déficit, y van a pagar el IFE 4 y el ATP 7, y van a anunciar que se extiende la cuarentena en el interior del país. Todo eso es emisión, enfatizó Tetaz.

"Esos pesos que emitieron, la gente no los quiere", remarcó.

Sobre lo que va a hacer el Gobierno al respecto, Tetaz comentó que parece que van a insistir con endurecer los controles y en no devaluar.

Relató que hoy se frenan los envíos de importación, hay problemas para conseguir los dólares legales.

Y anticipó que el Gobierno va a ampliar las operaciones con dólar financiero como hicieron con la deuda de las empresas y el contado con liquidación.

¿Hasta cuándo se va a poder comprar un Mercedes al dólar barato?, se preguntó.