iProfesionaliProfesional

HSBC revisará su modelo de negocio tras fuerte caída en el tercer trimestre

Sus beneficios cayeron un 46% en el tercer trimestre respecto a 2019. La entidad acelerará los planes para reducir su tamaño y recortar costos
27/10/2020 - 15:38hs
HSBC revisará su modelo de negocio tras fuerte caída en el tercer trimestre

El gigante bancario HSBC anunció que sus ganancias después de impuestos durante el tercer trimestre se desplomaron un 46% interanual, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y las tensiones entre China y Estados Unidos.

La desaceleración económica mundial causada por el nuevo coronavirus golpeó muy duramente a los gigantes financieros y no hay muchos visos de mejora ahora que Europa y Estados Unidos se adentran en el invierno, con un aumento en el número de infecciones.

Otro de los problemas de HSBC son las tensiones geopolíticas debido a su condición de canal de negocios entre China y Occidente.

Las ganancias después de impuestos fueron de 2.000 millones de dólares en ese período, con una caída de los ingresos del 11% hasta 11.900 millones de dólares.

ccc
Uno de sus problemas son las tensiones geopolíticas debido a su condición de canal de negocios entre China y Occidente

Transformación en el modelo de negocios

La entidad indicó que pondrá en marcha una transformación, desplazándose hacia los negocios basados en comisiones desde el actual modelo que tiene en los tipos de interés su principal fuente de ingresos.

El banco también acelerará los planes para reducir su tamaño y recortará los costos de manera más profunda de lo que se había sugerido anteriormente.

Como los tipos de interés en todo el mundo están tocando fondo e incluso volviéndose negativos, el banco está teniendo problemas para cobrar más por los créditos a clientes que lo que paga a los depositantes y advirtió que el margen de intereses seguiría bajo presión.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 3.100 millones de dólares en el trimestre que terminó el 30 de septiembre, por encima de la media de 2.070 millones de dólares de las previsiones de analistas recopiladas por el banco, informa Reuters.

Sus acciones cotizadas en Hong Kong subieron más de un 5% tras estas noticias.

HSBC dijo que esperaba que las pérdidas por préstamos incobrables se situaran muy por debajo del rango de entre 8.000 y 13.000 millones de dólares que estableció a principios de este año.

Ante la escasez de opciones para reforzar el crecimiento de los ingresos, HSBC ha buscado reducir los costos a nivel mundial y en junio reanudó los planes para recortar alrededor de 35.000 puestos de trabajo que había congelado tras la pandemia de coronavirus.

ccc
Sus ganancias después de impuestos durante el tercer trimestre se desplomaron un 46% interanual

Investigan traspaso fraudulento de millones de dólares

El mes pasado, se informó que el banco británico HSBC permitió que se transfirieran millones de dólares por todo el mundo de manera fraudulenta incluso después de tener constancia del engaño, de acuerdo con documentos secretos filtrados, informó la cadena británica BBC.

La entidad bancaria, la mayor del Reino Unido, movió el dinero mediante su negocio en Estados Unidos a cuentas del HSBC en Hong Kong en 2013 y 2014, según se desprende del fichero confidencial difundido por el mencionado canal.

Los documentos fueron filtrados al portal Buzzfeed y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación mientras que el programa británico de investigación Panorama lideró la pesquisa para el canal púbico BBC. Esa cadena indicó que los ficheros destapados detallan cuál fue el papel de ese banco en un fraude de inversión valorado en 62 millones de libras (80 millones de dólares).

El HSBC siempre ha sostenido que cumplió con sus obligaciones legales a la hora de denunciar esa actividad. Los documentos muestran también que la estafa de inversión -conocida como esquema Ponzi- comenzó al poco de que el banco británico fuera sancionado con una multa por valor de 1.400 millones de libras (1.900 millones de dólares) en Estados Unidos por operaciones de blanqueo de dinero y desde entonces se había comprometido a erradicar ese tipo de prácticas.

Según la BBC, abogados de algunos de los inversores que fueron embaucados en esas operaciones consideraron que la entidad debería haber adoptado medidas antes para cerrar las cuentas de los defraudadores.

Temas relacionados