iProfesional

La soja roza los u$s430 y se coloca en su valor más alto de los últimos 4 años

La oleaginosa se mantiene en alza por el aumento de la demanda desde China. También apareció un nuevo importador en América del Sur
17/11/2020 - 19:02hs
La soja roza los u$s430 y se coloca en su valor más alto de los últimos 4 años

El precio de la soja volvió a subir en el mercado de Chicago y bordea de esta forma los u$s430 la tonelada, mientras que el maíz cerró la sesión con ganancias gracias a una mayor demanda en un contexto de menor oferta a nivel global.

El contrato de enero de la oleaginosa subió 1,40% (u$s5,97) hasta los u$s429,81 la tonelada, a la vez que el de marzo lo hizo por 1,21% (u$s5,14) para concluir la jornada a u$s429,35 la tonelada. De esta manera llega a valores que no se veían desde junio de 2016.

Los fundamentos del alza radicaron en la fuerte demanda por la soja norteamericana, en un contexto de "escasos stocks", los cuales podrían continuar a la baja, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La demanda no es solamente china, la cual se lleva el volumen más importante del poroto, sino también interna por su procesamiento y por parte de Brasil, debido a la escasez de poroto en su país para abastecer a sus industrias, lo que motivó importaciones.

La harina acompañó la suba, con una mejora del 1,66% (u$s7,16) a u$s736,29 la tonelada, mientras que el aceite lo hizo por 0,18% (u$s1,54) para ubicarse en u$s826,72 la tonelada.

Por su parte, el maíz ganó 0,96% (u$s1,57) y se ubicó en u$s165,44 la tonelada, producto de "la fuerte demanda y la menor oferta mundial:, explicó la BCR.

El USDA informó ventas de exportación de 195,000 toneladas de maíz para entrega a México durante el año comercial 2020/2021, mientras Corea del Sur también proyecta incrementar sus importaciones del grano amarillo.

Por último, el trigo cayó 0,45% (u$s1,01) y se posicionó en u$s218,72 la tonelada, como consecuencia de mayores exportaciones a las previstas por parte de Francia.

La soja sigue trepando en el mercado internacional.
La soja sigue trepando en el mercado internacional.

Optimismo por demanda de China

El maíz terminó en alza el lunes en la bolsa de Chicago, tras alentadoras noticias sobre la demanda china, en tanto que los precios del trigo y la soja también aumentaron.

"El Ministerio de Agricultura de China acaba de publicar cifras que muestran que el stock de cerdos creció casi 27% en octubre en comparación con el año pasado", dijeron Jacquie Holland y Ben Potter de Farm Futures.

"China es el mayor productor de cerdos del mundo y estos animales necesitan mucho grano para comer y estar bien", explicaron.

"Algunos analistas incluso estiman que China duplicará sus importaciones de maíz para fines de la temporada 2020/2021", agregaron los analistas.

El valor de la soja también subió a la espera de nuevos pedidos de Pekín, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos no anuncia exportaciones de oleaginosas desde hace una semana.

La falta de lluvias en América del Sur también impulsa el precio al alza.

Podés invertir tus ahorros en soja desde tu celular

Ahora bien, ¿cómo sumarse fácilmente a este boom? Un nuevo fondo de inversión cuyo rendimiento está vinculado al valor de la oleaginosa puede ser la respuesta.

Pellegrini S.A, una empresa del Grupo Banco Nación, lanzó el fondo común de inversión "Pellegrini Agro", una nueva opción para invertir en activos financieros que acompaña la evolución del precio de la soja, con una cartera en instrumentos de cobertura (futuros y opciones) de soja y dólar.

Esta propuesta le brinda al inversor  una herramienta para invertir en una cartera que copia del precio de la soja  en su valuación en dólares link y al productor, un instrumento para  obtener cobertura ante la evolución del precio FAS teórico en pesos, esto es, el precio de la soja valuado en pesos en el Puerto de Rosario.

Además, permite gestionar la liquidez de su negocio, disminuir el riesgo de pérdida de grano almacenado en silobolsa o costos de almacenamiento hasta su venta y optimizar el costo impositivo.

Daniel Otero, presidente de Pellegrini Fondos Comunes de Inversión, explicó que "este instrumento proporciona al inversor, dispuesto a asumir un riesgo alto, una alternativa más en términos de diversificación de cartera incursionando en inversiones agrarias, sin necesidad de ser un experto en tema".  Y destacó como otro  atractivo de este nuevo fondo la provisión de una cobertura eficiente sobre la cosecha porque "invertimos en futuros de soja, de dólar y en diversos activos financieros del sector". 

ccc
Los precios de la soja vienen subiendo constantemente en el mercado internacional

Cómo invertir

Para las personas físicas que quieran invertir, primero deben solicitar una cuenta cuotapartista desde el home banking del Banco Nación, ingresando a Cuentas, Apertura de Cuentas, Cuenta Cuotapartistas, completar todos los campos, y en aproximadamente 72hs. hábiles se habilita la misma. Para suscribir, debe ingresar desde el Home Banking, a Inversiones, Fondos Comunes de Inversión, Suscribir y seleccionar el fondo en el que desea suscribirse.

En tanto que las personas jurídicas, deben solicitar la apertura de la cuenta cuotapartista en la sucursal de radicación de la cuenta monetaria. Una vez abierta, se le dará acceso a la plataforma habilitada para operaciones de Fondo Común de Inversión.

Para quienes no  tienen una cuenta en Banco Nación, podrán suscribir los fondos abriendo una cuenta comitente digitalmente en Nación Bursátil.

Esta herramienta permite suscribirse con una inversión mínima de $1.000 y rescate en 48 horas.

Temas relacionados