iProfesionaliProfesional

Alerta por el dólar: Redrado advirtió que la pax cambiaria es "inestable", ¿por qué es crucial el acuerdo con el FMI?

El economista y ex presidente del Banco Central, expuso su plan económico en una conferencia vía zoom organizada por la Fundación Mediterránea
26/11/2020 - 07:10hs
Alerta por el dólar: Redrado advirtió que la pax cambiaria es "inestable", ¿por qué es crucial el acuerdo con el FMI?
"Si tuviéramos el paraguas del FMI, sobrarían los dólares", desliza al pasar, a la hora de las preguntas, Martín Redrado tras exponer en un zoom organizado por la Fundación Mediterránea. Y subraya que "las herramientas que está usando el Gobierno para tratar de mantener la pax cambiaria, son de corto plazo". Y sin embargo prefiere no pronosticar cuánto tiempo podría durar la calma que reina por estos días en el mercado cambiario. 
 
El economista y ex presidente del Banco Central, expuso su plan económico ante quienes oían de manera remota su exposición ante la invitación de la Fundación Mediterránea. Y luego respondió algunas preguntas del público. Fue entonces cuando dio las definiciones más jugosas: descartó la dolarización de la economía como una alternativa para que la economía argentina arranque y se normalice, y sostuvo que el camino de ajuste que históricamente ha propuesto el FMI, tampoco es el camino para la puesta en marcha de la economía. 
 
"Estamos en una pax cambiaria inestable. Y está claro que cuando se tiene una crisis cambiaría como la que tiene Argentina en este momento, hay que sobre-reaccionar y no ir tras los acontecimientos, hay que poner todos los instrumentos sobre la mesa, generar y brindar liquidez en dólares, en los mercados de futuros, en el mercado de bonos (tanto en pesos como en dólares), abrir todas las ventanillas de liquidez de tal manera que el publico sienta que está respaldado por un banco central fuerte", sostuvo Redrado. Y aseguró que "lo que vemos en el corto plazo es una cantidad de medidas que buscan ser un puente hasta un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional". 
 
Sin embargo, para Redrado no está tan claro que con las herramientas que viene utilizando el Gobierno por estos días, se pueda llegar con tranquilidad a las fechas estimadas en que se podrá avanzar en las negociaciones con el FMI. "La pregunta es si los tiempos nos dan para llegar a la otra orilla", se preguntó Redrado. Y afirmó: "Eso dependerá de la pericia de las autoridades económicas, y por supuesto tal vez de la rapidez de la negociación".
"Estamos en una pax cambiaria inestable", advirtió Redrado
 

¿Se podrá mantener la estabilidad cambiaria hasta fines de marzo?

Ocurre que no todos los economistas pronostican que se podrá mantener esta estabilidad cambiaría hasta fines de marzo o comienzos de abril, fechas en la que se estima que ocurrirán dos hitos para la marcha de la economía argentina: el posible acuerdo con el FMI y la liquidación de la cosecha. 
 
"Hay una serie de instrumentos que el Gobierno usa por estos días para mantener esta pax cambiaria, como la emisión de los títulos atados a la devaluación —que claramente es un instrumento de muy corto plazo—, o dolarizar parte de la deuda en pesos, que finalmente es algo contrario a lo que hizo la Argentina en la reestructuración que terminó a principios de septiembre", sostuvo Redrado, tras lo cual aseguró que  "endeudarse al 17% se puede hacer, pero hay que hacerlo de manera muy quirúrgica y muy puntual, o la suba gradual de la tasa de interés". Y resumió: "Son todos instrumentos que buscan generar un puente hacia la negociación con el FMI". 
 
Para el ex presidente del Banco Central, "la sustentabilidad de la política cambiaria que aplica el Gobierno se verá en el nivel de intervención neta del Banco Central, la brecha cambiaría, y la estabilidad de los depósitos en pesos". 
 
Respecto al último punto, Redrado se mostró preocupado porque "desde el 9 de agosto hasta ahora, los depósitos en dólares cayeron en 15.000 millones de dólares, y esa caída se acentuó por las medidas anunciadas el 15 de septiembre, aunque luego la gente se dio cuenta que los dólares estaban y se calmó".  Y subrayó que "ahora, se observa una caída de los depósitos en pesos, muchos de los cuales se están yendo a bonos dólar linked". 
 
Sin embargo, Redrado subrayó que "la gran diferencia que tenemos con el 2001 son no sólo los niveles de solvencia y de liquidez, sino también el haber eliminado el descalce de monedas". Y subrayó que eso trae gran alivio a la economía argentina. 
Redrado se mostró preocupado porque
Redrado advirtió que "desde el 9 de agosto hasta ahora, los depósitos en dólares cayeron en 15.000 millones de dólares"
 
Al referirse a las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el FMI, Redrado sugirió que el Gobierno debería solicitar los fondos que estaban incluidos en el préstamo que originalmente tomó el gobierno de Mauricio Macri y solicitar el desembolso de los fondos que aún no llegaron a la Argentina. "Como se solicitó un programa de facilidades extendidas, que nos unirá al FMI por al menos 7 u 8 años más, lo más lógico sería completar los fondos del préstamo original", sugirió. 
 
Luego, a la hora de las preguntas, el director de la Fundación Capital, sostuvo que "si tuviéramos el paraguas del FMI, sobrarían dólares", dejando el claro cuanto considera que es necesario el acuerdo con el Fondo para la tranquilidad cambiaria.
Temas relacionados