iProfesional

Adelantan $1.000 millones a las obras sociales sindicales

La Superintendencia de Servicios de Salud continúa realizando adelantos de fondos o pagos a cuenta a las obras sociales sindicales
30/11/2020 - 07:53hs
Adelantan $1.000 millones a las obras sociales sindicales

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) continúa realizando adelantos de fondos o pagos a cuenta a las obras sociales por los mayores gastos vinculados a los tratamientos crónicos y de alta complejidad que se financian a través del Sistema Único de Reintegros (SUR).

En efecto, el organismo de control transfirió a las obras sociales 1.000 millones, de acuerdo a la Resolución 1597/20 de ese organismo, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Es un "adelanto de fondos" del Sistema Único de Reintegros (SUR) "por las solicitudes presentadas pendientes de cancelación y por las que se presenten en el futuro".

Con esta medida en lo que va del año, SUR distribuyó un total de $22.909 millones. 

SUR es un programa de reintegros "por las prestaciones de alto impacto económico y que demandan una cobertura prolongada en el tiempo" que se financian del Fondo Solidario de Redistribución que recibe una parte de los aportes y contribuciones del sistema.

Adelantan $1.000 millones a las obras sociales sindicales

En la Resolución oficial se dice que para la distribución de los fondos se tomaron en cuenta las solicitudes ingresadas hasta el 15 de noviembre "persistiendo la imposibilidad de este Organismo para dar cumplimiento a los procedimientos administrativos en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para llevar adelante la tarea asignada y la imposibilidad de realizar el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, deviene necesario mantener la continuidad del sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

Adelantan $1.000 millones a las obras sociales sindicales
Adelantan $1.000 millones a las obras sociales sindicales

Por esa razón, las transferencias de fondos son un "adelanto de fondos", en tanto las obras sociales que no tengan solicitudes suficientes para cancelar estos pagos a cuenta dentro de los 180 días posteriores a la finalización del "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" se les debitará de otras trasferencias que les corresponde.

Además, la Resolución dice que no se realizará el pago a cuenta, "como así tampoco futuros pagos a cuenta" a las obras sociales que no presenten los Estados de Origen, Aplicación de Fondos y Estado de Situación Financiera vencidos hasta junio 2020," hasta tanto regularicen dicha situación".

El Gobierno extendió la doble indemnización: hasta qué fecha

El Gobierno oficializó este lunes la extensión de la doble indemnización hasta el 25 de enero de 2021, luego de haber prorrogado días atrás la prohibición de suspensiones y despidos sin causa.

La medida, que rige desde marzo por la pandemia del coronavirus, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial bajo el decreto 961/2020 y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y todos los ministros del gabinete nacional.

En el texto, se detalla que esta decisión se enmarca en "la emergencia pública en materia ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019 y ampliada el 9 de junio de 2020". Y, a diferencia de los anteriores documentos, en esta ocasión la ampliación no fue por 180 días sino hasta el 25 de enero del año que viene.

Durante este periodo, el decreto señala que "en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización" que le correspondería normalmente.

En tanto, el Gobierno reitera que la medida "no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia" de la normativa.

"Esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo", explican.

El Gobierno extendió la doble indemnización: hasta qué fecha
El Gobierno extendió la doble indemnización: hasta qué fecha

Por ello, agregan: "Corresponde continuar adoptando medidas transitorias, proporcionadas y razonables, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de obtener un trabajo que le asegure condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias".

Temas relacionados