iProfesionaliProfesional

Campo: de cada $100 que genera un productor, ¿cuánto se llevan los distintos niveles de gobierno?

En un estudio sobre la participación del Estado en la renta agrícola reveló cómo impactan los impuestos en las ganancias del sector
09/12/2020 - 20:30hs
Campo: de cada $100 que genera un productor, ¿cuánto se llevan los distintos niveles de gobierno?

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó el estudio trimestral en el cual miden la participación del Estado en la renta agrícola. Este mismo marcó que los impuestos representan el 59,2% de la renta (ingresos menos costos) de una hectárea agrícola. "En otras palabras, de cada $100 que genera el productor, $59,2 quedan para los distintos niveles de gobierno", explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

¿Cuáles son los impuestos?

El 59,2% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales, con diversos orígenes y con distintos destinos. Los impuestos nacionales no coparticipables explican el 60,9% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

El 59,2%
El 59,2% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales

Por otra parte, los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales, explican el 34,2% de los impuestos medidos. Esto es principalmente el impuesto a las ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y el IVA. Las provincias reciben parte de este 34,2% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos. Este índice considera el impuesto inmobiliario rural, el impuesto a los sellos y el impuesto a los ingresos brutos con ciertas consideraciones metodológicas, ya que ni en Córdoba ni en Santa Fe, cobran este impuesto.

Los impuestos provinciales representan el 4,4% de los impuestos totales. Y, por último, los impuestos municipales explican el 0,5% de los impuestos en el Índice FADA promedio nacional. En provincias que cobran estos impuestos, la participación es mayor.

El componente central de estos impuestos municipales son las tasas viales. Con respecto a los meses previos, los impuestos nacionales no coparticipables redujeron su participación por efecto de los precios. A mayores precios, mejora la recaudación de ingresos brutos, del impuesto a los sellos, del impuesto a los créditos y débitos bancarios y del impuesto a las ganancias.

"La situación de cada grano"

El informe calcula además un promedio ponderado de cultivos, y también analiza cuál es la situación de cada grano. Así, la participación del Estado en soja es del 64,6%, en maíz 49,7%, en trigo 55,2% y en girasol 49%. En cuanto a precios, respecto de diciembre de 2019, el valor FOB de la soja mejoró 35%, maíz 31% y trigo 28%. Esto también trajo incrementos de los precios en el mercado interno.

El informe
El informe realizado por FADA calcula un promedio ponderado de cultivos, y también analiza cuál es la situación de cada grano

"Algo que siempre se remarca en este informe es el tema del federalismo en un esquema fiscal como éste, que muestra que más de la mitad de los impuestos que recauda el Estado Nacional no se distribuye luego entre las provincias, en una actividad como la agrícola, que está presente en todo el territorio argentino", advirtió Miazzo.

Consideró que esta situación "afecta de manera negativa al federalismo por tres cuestiones: la primera, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; y la segunda es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias". "La tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación", dijo el economista.

Temas relacionados