iProfesionaliProfesional

Invertirán $1.500 millones en el primer parque industrial privado en Vaca Muerta y esto es lo que se espera en la zona

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en la presentación de una de las primeras inversiones en Vaca Muerta después de su parate
21/12/2020 - 12:52hs
Invertirán $1.500 millones en el primer parque industrial privado en Vaca Muerta y esto es lo que se espera en la zona

Vaca Muerta tiene su primer parque industrial privado. La desarrolladora Gran Valle Negocios anunció la puesta en marcha del Distrito Industrial Río Nuquén (DIRN) que demandará una inversión de $1.500 millones. El anuncio oficial se realizará a última hora de esta tarde y participará el secretario de energía, Darío Martínez.

El parque se ubicará a mitad de camino entre Añelo y Neuquén Capital, en la zona llamada Ruta del Petróleo, y apuntará a satisfacer servicios orientados al segmento corporativo industrial. El predio contará con una superficie de 114 hectáreas dentro de las cuales se ofrecerán 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadros para áera comercial de servicios, y 9.100 metros cuadrados para estación de servicio.

Vaca Muerta es otro proyecto que necesita reactivarse para generar los dólares que necesita la Argentina
Vaca Muerta es otro proyecto que necesita reactivarse para generar los dólares que necesita la Argentina

A esto se sumarán 35100 metros cuadrados de lotes con frente de ruta y otros 71.400 metros cuadrados de espacios verdes.

Aprovechar el envión inversor

"Somos un grupo de empresarios de la región con una trayectoria muy amplia en la industria. A nuestra experiencia sumamos estudios especializados para crear una combinación de productos que apuntan directamente a las necesidades insatisfechas en el mercado. Además de estar ubicado geográficamente en la puerta de ingreso a Vaca Muerta, entendemos que lanzamos Distrito Industrial Río Neuquén en el momento justo, cuando el contexto y la coyuntura de la región y de Argentina necesitan del empuje de inversiones privadas", expresó Claudio Urcera, Presidente de Gran Valleg Negocios.

Para Martín Lagos Gorsky, Director de Gran Valle Negocios y quien lleva adelante Distrito Industrial Río Neuquén, "la ubicación del proyecto es un valor fundamental, toda vez que Neuquén y Añelo son las ciudades epicentro de la actividad industrial y económica de Vaca Muerta.

"En este contexto", detalla Lagos Gorsky, "hay un trayecto de 103kms. que separan estas dos ciudades, y Distrito Industrial Río Neuquén se encuentra entre ambas localidades, sobre la Ruta Provincial 51: estamos en la puerta de ingreso a Vaca Muerta", completa.

Expansión regional

El ejecutivo aclara que "hoy el epicentro de la explotación está en Añelo, pero mañana sin dudas se moverá a otras regiones. No podemos olvidar que Vaca Muerta es muy grande, se estima que tiene más de 30.000km2 de superficie". Por eso vuelve a destacar que DIRN está situado en un punto estratégico muy cerca de Añelo y Neuquén, pero también a 26kms. (25 minutos) de San Patricio del Chañar, 110kms. (70") de Catriel y 212 kms. (150") de Rincón de los Sauces.

El reinicio de la exploración de YPF alienta el optimismo en la zona de la cuenca neuquina
El reinicio de la exploración de YPF alienta el optimismo en la zona de la cuenca neuquina

Otro punto que destaca el director de Gran Valle Negocios y principal referente de Distrito Industrial Río Neuquén es el expertise de quienes hacen el proyecto: "Somos personas que formamos parte de empresas con muchos años de trayectoria en la región, todos relacionados directa e indirectamente con la industria. Quizás una de nuestras principales ventajas sea justamente que conocemos las necesidades del sector, porque formamos parte del mismo"

Finalmente, y respecto a la actualidad y futuro cercano de Vaca Muerta, Martín Lagos Gorsky destacó que "es la principal formación de shale en la Argentina, 2°en el mundo en recurso no convencional de Gas y 4° en el mundo en recurso no convencional de petróleo". El ejecutivo destaca el potencial de Vaca Muerta para "cambiar la matriz energética del país, lo que producirá desarrollos industriales inmobiliarios y de servicios en su zona de influencia más allá de las más de 30 empresas con posición actual, los más de 1000 pozos perforados y los U$S21.168 millones de inversiones anunciadas y en curso".