iProfesional

Pymes argentinas: qué escenario esperan para 2021 y qué le reclaman al Gobierno

Las pequeñas y medianas empresas radicadas en Argentina ven un futuro más próspero para el país en 2021, según una encuesta de UCEMA
07/01/2021 - 21:44hs
Pymes argentinas: qué escenario esperan para 2021 y qué le reclaman al Gobierno

Mejoras en el desempeño del país, ayuda del Gobierno para recuperarse y reducción de cargas tributarias son algunas de las expectativasd que relevó en su encuesta a empresarios el Centro de Desarrollo Pymes de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

Estos pedidos provienen de un sector en el que 41.200 empresas cerraron el año pasado a raíz de la crisis económica generada por la pandemia. 

El sondeo que consultó a 150 empresarios de distitnas Pymes radicadas en Argentina, indagó sobre previsiones en cuanto al relacionamiento con el Gobierno, qué medidas serían las más valoradas y reclamadas por el sector, y su propia perspectiva en relación al futuro inmediato del país.

Cómo le irá al país en 2021, según las Pymes

El dato más destacable del informe es que para un 83% de los encuestados consideró que al país le irá mejor este año. Del resto del total, sólo un 12% estimó que le irá peor, mientras que el 5% restante opinó que le irá igual.

"Es una muestra de la voluntad del empresariado pyme para salir adelante y la convicción que lo va a lograr", dijo sobre el clima optimista Mario Casasco, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Pymes de Ucema.

Mario Casasco, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Pymes de UCEMA, cree que este optimismo
Mario Casasco, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Pymes de UCEMA, cree que este optimismo "es una muestra de la voluntad del empresariado Pyme para salir adelante"

Otra de las consultas realizadas a los empresarios fue la de sus expectativas en cuanto al relacionamiento con el Gobierno. Un 74% de los consultados considera que debería haber una combinación entre que el Gobierno "lo deje hacer" y que este le brinde asistencia económicamente en el contexto de crisis. Aparte de esto, un 19% adhirió solamente al primero de los conceptos, y el 7% restante solo por el segundo.

"Esto muestra cómo los empresarios necesitan que le simplifiquen la gestión", expresó Casaco respecto al pedido de la mayoría, y resaltó que "la voluntad de salir adelante siempre está en su ADN".

El urgente pedido de las reformas

Se llegó casi a la unanimidad en cuanto al pedido de las reformas, ya que los encuestados creen que las medidas se necesitan urgentemente y que el Gobierno debería llevarlas a cabo con el propósito de mejorar el nivel de actividad y el clima de negocios.

El 73% de los 150 consultados considera que la prioridad debe ser alcanzar inmediatamente una reforma tributaria con el fin de disminuir la carga impositiva, mientras que para el 53% lo más urgente se relaciona con lograr una reforma laboral y que esta apunte a achicar el costo del trabajo, tanto para contratar como para despedir.

El 73% de lo encuestados pide urgentemente una reforma tributaria para disminuir la carga impositiva
El 73% de lo encuestados pide urgentemente una reforma tributaria para disminuir la carga impositiva

Del informe publicado por el Centro de Desarrollo Pymes de la UCEMA, se puede detacar también que casi la mitad de los empresarios sondeados, se inclinó por operar en un sistema cambiario único y libre, y otro 39% ve como lo más urgente conseguir mayores planes de financiamiento.

El director ejecutivo del Centro indicó que "cuando se habla de simplificar la gestión, esto significa ir a esquemas más flexibles en lo laboral y el sistema impositivo incluido no sólo los impuestos nacionales, sino también aquellos impuestos y tasas provinciales y municipales".