El CAF hará un nuevo aporte de u$s 300 millones para la Tarjeta Alimentar

El CAF hará un nuevo aporte de u$s 300 millones para la Tarjeta Alimentar
Arroyo explicó que hay tres objetivos: que la gente vuelva a comer en su hogar, mejorar la calidad nutricional y fortalecer la producción de alimentos
Por iProfesional
10.02.2021 16.41hs Economía

El organismo de crédito internacional CAF-Banco de Desarrollo de América Latina destinará este año otros u$s300 millones para el Plan Argentina Contra el Hambre y, en particular, para fortalecer la Tarjeta Alimentar, en el marco de la emergencia socio-sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

El anuncio fue realizado tras la primera reunión del año del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, encabezada este miércoles por el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos, en forma virtual.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el presidente de la CAF, Luis Carranza Ugarte, entre otros, Fernández destacó durante el encuentro el rol del organismo de crédito internacional por destinar u$s300 millones "para sostener la Tarjeta Alimentar".

El jefe de Estado también estuvo acompañado desde Olivos por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

"Hay que agradecer a la CAF, que el año pasado nos destinó u$s300 millones y este año destinará otros 300 millones para sostener la Tarjeta Alimentar, que permite acceder a alimentos saludables para nuestra población", resaltó el Presidente en la reunión.

El CAF destinará u$s300 millones para el Plan Argentina contra el Hambre

En julio del año pasado, la misma entidad de fomento financiero había aprobado una línea de financiamiento de u$s300 millones para el Plan Argentina Contra el Hambre y, en particular, para dotar de mayor solvencia económica a la Tarjeta Alimentar, indicaron fuentes oficiales.

Creado en el inicio de la gestión, el plan busca "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población", con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

"Estamos preocupados y ocupados de los que más lo necesitan, de los que están en peor situación. El Estado va a seguir presente para auxiliarlos en este momento de expansión económica pero que tal vez no necesariamente los alcanza", sostuvo el jefe de Estado al exponer en este encuentro virtual.

Tarjeta alimentar

El mandatario ratificó que partir del tercer viernes de febrero, el monto que se depositará en la Tarjeta Alimentar para familias con un hijo pasará de 4.000 a 6.000 pesos y para quienes tengan más de un hijo será de 6.000 a 9.000 pesos.

"No puede ser que esta oportunidad de desarrollo se convierta en un aumento de precios. Mi reclamo al retorno de la ética también tiene como destinatario a quien produce. El primer compromiso tiene que ser con la sociedad en la que se desarrolla", subrayó Fernández.

Por su parte, Arroyo observó que "desde lo alimentario, hay tres objetivos para este año: que la gente vuelva a comer en su hogar; fortalecer la producción de alimentos en pequeña escala con asistencia financiera no bancaria para mejorar la producción; y apuntalar la calidad nutricional vía incentivos para la compra de alimentos frescos con la tarjeta Alimentar".

El funcionario añadió que "en 2020 se pasó de 8 millones a 11 millones personas que recibieron cobertura alimentaria y se logró sostener la situación junto a la gran red social que tiene la Argentina".

Asimismo, Tolosa Paz afirmó que el impacto de la Tarjeta Alimentar se puede observar en "las economías donde se inyecta, porque se registran mejoras notables en el empleo, en el trabajo y en los comercios locales".

En 2020 se pasó de 8 millones a 11 millones personas que recibieron cobertura alimentaria

"Hay que seguir trabajando para garantizar y articular la implementación de las políticas que lleven a desterrar definitivamente las desigualdades sociales en la infancia", agregó.

Ugarte indicó que el anuncio "ratifica el compromiso de CAF con la Argentina en general y con este programa en particular" y señaló que "es un honor y un privilegio ser socios del Gobierno en este esfuerzo integral que apunta a romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza".

Además, participaron en la videoconferencia representantes de organizaciones sociales, religiosas, empresariales y sindicatos, y entre los expositores estuvieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el presidente de la Copal, Daniel Funes De Rioja; y el empresario, vicepresidente de la AFA y presentador de televisión Marcelo Tinelli.

También asistieron por vía electrónica la titular del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, Ianina Tuñon; los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, y de Misiones, Belinda Dammer; el secretario general de ATE, Hugo Godoy; el dirigente de la UTEP Gildo Onorato y la nutricionista Myriam Gorban.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, informó que, a partir del mes de febrero, se incrementa un 50% los montos acreditados a los titulares de la tarjeta Alimentar. De esta forma, a las madres con un hijo menor de 6 años que cobraban 4.000 pesos ahora percibirán 6.000 pesos por mes; y el monto para quienes tienen dos o más hijos pasará de 6.000 pesos a 9.000 pesos mensuales.

Cómo consultar el saldo de la tarjeta alimentar

Para poder consultar el saldo de la tarjeta alimentos de la Asignación por Hijo no hay que hacer ningún trámite adicional. Se puede hacer por Internet ingresando al HomeBanking del Banco Nacion e ir a la opción de tarjeta Prepaga Ticket Nación.

Cómo sacar la tarjeta Alimentar

En caso de ser el titular de la tarjeta alimentos de la AUH  se podrá averiguar por toda la red Banelco, por medio de la tarjeta prepaga debito Ticket Nación, la cantidad de dinero depositado para la compra de alimentos.

Es importante tener en cuenta que con el aumento que corre a partir de este mes, la tarjeta alimentaria tendrá dos montos: $4000 y $6000.  El saldo se deposita todos los meses a partir del tercer viernes de cada mes.

Otra manera de hacerlo es a través del Marca el teléfono de atención al cliente de Banelco marcando el número 011-4320500 (opción 2)

Los horarios de atención son únicamente Lunes a Viernes de 8 a 20 horas.

También, se puede hacer por Mensaje de texto: Para ello se debe mandar un SMS sin costo al número de teléfono que figura en el sobre de la tarjeta.

Presupuesto

La Tarjeta Alimentar dispondrá de una inversión de 10.604 millones de pesos mensuales durante 2021 para garantizar la canasta básica alimentaria a 467.550 hogares de todo el país, cubriendo a 2.257.390 niños y niñas de 6 años, según los datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Según el informe económico de febrero "Tarjeta Alimentar" elaborado por el CESO, a partir de los aumentos del 50% anunciados por el Gobierno nacional, la Tarjeta Alimentar contará con un presupuesto de 10.604 millones de pesos mensuales "por lo que el monto presupuestado por 90.000 millones de pesos para 2021 puede estar por debajo de las necesidades durante este año", señalaron.

Tarjeta Alimentar en números

La Tarjeta Alimentar garantiza la canasta alimentaria a 2.257.390 niños o niñas de 6 años de edad
La Tarjeta Alimentar garantiza la canasta alimentaria a 2.257.390 niños o niñas de hasta 6 años de edad

En este marco, desde CESO indicaron que con la inversión en la Tarjeta Alimentar "se garantiza la canasta básica alimentaria para 2.257.390 niños o niñas de 6 años de edad o bien el equivalente a 467.550 hogares conformados por dos personas adultas y dos menores considerando la canasta básica alimentaria (CBA) del INDEC por 7.340 pesos a Diciembre de 2020".

En esta línea, señalaron que el relevamiento de supermercados del IPS-CESO (índice de precios supermercados) es un 31,50% superior, alcanzando los 9.600 pesos por persona adulta.

En términos del beneficio percibido, detallaron que el 74,53% de las tarjetas otorgadas son por montos mensuales de 6.000 pesos y el 25,47% son por montos de 9.000 pesos.

En este sentido, advirtieron que los últimos datos de indigencia relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron una incidencia del 15,6% en personas de 0 a 14 años, es decir, 1.585.645 jóvenes por lo que "el impacto del programa es significativo".

Aseguran que la Tarjeta Alimentar ayuda a cerrar brechas de género
Aseguran que la Tarjeta Alimentar ayuda a cerrar brechas de género

A su vez, destacaron la incidencia del programa en cerrar brechas de desigualdad de género, ya que el 94,2% de las beneficiarias son mujeres y esto les otorga ingresos que van directamente destinados a sus familias.

En relación a la distribución territorial, informaron que el gasto se concentra en las provincias del NEA y NOA, dado que concentran el 16,87% y 11,88% de los fondos del programa mientras que en términos de población representan el 13,68% y 10,15% respectivamente.

Por otra parte, explicaron que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y C.A.B.A. representan el 63,68% de la población y contienen el 58,9% de las transferencias.

Para la elaboración del informe se utilizó la información disponible al 5 de enero de 2021 y se le aplicaron las actualizaciones correspondientes, según informó la agencia Télam.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído