iProfesional

YPF dice que no hubo "aumento" de combustibles: ¿cómo explica la suba?

Los precios de los combustibles se incrementaron cerca de un 1,2% en distintos puntos del país; YPF explicó que fue para reducir brechas
15/02/2021 - 18:34hs
YPF dice que no hubo "aumento" de combustibles: ¿cómo explica la suba?

Durante el fin de semana, los precios de los combustibles subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país. Así lo advirtieron dueños de estaciones de servicio. 

Sin embargo, desde YPF explicaron que no fueron incrementos en los precios como en ocasiones anteriores, sino que hubo aumentos y bajas para equiparar valores entre ciudades capitales y del interior.

Fue el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), Guillermo Lego, quien confirmó esta noticia. Luego, a través de un comunicado, la empresa nacional hizo su justificación por los cambios y aprovechó para aclarar algunos puntos clave. 

"YPF no implementó un aumento general de precios de sus combustibles. Las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día responden a un reaordenamiento del último aumento", aseguró la compañía. 

Además, agregaron que este ajuste tiene como objetivo "achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias".

Desde YPF explicaron que no son subas de precios, sino reacomodamientos en las brechas
Desde YPF explicaron que no son subas de precios, sino reacomodamientos para reducir brechas

"Como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha", explicó la empresa en el comunicado, al tiempo que informó que "no se movieron precios en los corredores Norte y General Paz de CABA".

Incluso dio más detalles y aseguró que "se bajaron precios los productos en dónde la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2%".

En este sentido, el gerente de la cámara CECHA detalló que "van cinco aumentos en un año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%".

Según el empresario, el incremento de este fin de semana fue del 1,2%, que se suma a otro aumento que hubo durante el mes de febrero. Esto significa que en menos de veinte días se aplicaron dos subas de precios al combustible. 

El dirigente aseguró en una entrevista radial que las subas son consecuencia de que "las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan".

"Al tipo de cambio oficial, un barril salía 4.300 pesos. Ahora sale 5.400 pesos. Entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidos", agregó. 

Según YPF, hubo zonas donde los precios no aumentaron
Según YPF, hubo zonas donde los precios no aumentaron

El último aumento se había aplicado el 2 de febrero y había sido de entre 1% y 1,9%. Este había involucrado a todas las petroleras que operan en el mercado local.

Se trata de un ajuste que estuvo motivado por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía; los incrementos seguirán durante los próximos tres meses.

Es que los biocombustibles volverán a subir en marzo, abril y mayo.

A su vez, se espera para el próximo mes otro incremento del impuesto a los combustibles, lo cual generaría más presión al alza de los precios.

Cabe recordar que el Gobierno autorizó un incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono el mes pasado y el anterior, y está oficializada otra suba para el 15 de marzo. El gravamen debería actualizarse en proporción a la inflación acumulada durante el último trimestre de 2020.

Es importante tener en cuenta que el consumo de naftas se encuentra 12,7% por debajo de los niveles que había antes de la pandemia, mientras que el de gasoil -vinculado a la actividad agropecuaria y al transporte- un 9,7%.

Temas relacionados