iProfesionaliProfesional

¿Sos cauto o arriesgado con la plata?: expertos recomiendan dónde invertir, según tu perfil

El abanico es amplio, como así también el margen de riesgo que suponen y la diferencia de ganancia estimada. Qué sugieren los analistas de la City
20/02/2021 - 17:49hs
¿Sos cauto o arriesgado con la plata?: expertos recomiendan dónde invertir, según tu perfil

Existen diferentes herramientas a las que se puede recurrir para invertir los pesos y proteger su valor o "ponerlos a trabajar" y obtener una renta por ellos. Pero este amplio abanico de posibilidades por las que se puede apostar funciona de manera diferente y no todas van de la mano de la expectativa del ahorrista.

En diálogo con iProfesional, Alejandro Bianchi, CFA fundador de AsesorDeInversiones.com, explicó que el primer paso que debe dar todo inversor es "conocerse a sí mismo en términos de capacidad y cuál es su deseo de asumir riesgos para sus operaciones. Para obtener esta información cuentan con test gratuitos online que le darán una respuesta muy completa para que se puedan ubicar en tiempo y espacio y puedan pensar su patrimonio desde otra óptica".

Al respecto, el economista de la UCA Ignacio Carballo sintetizó a este medio las características principales que reúne cada categoría:

-Inversor conservador: no está dispuesto a perder capital. Quiere asegurar ganancias y su meta es el corto plazo. Las herramientas que tengan liquidez cercana van con este tipo de persona.

-Inversor moderado: quiere ganarle a la inflación y tener alguna ganancia. Apunta al mediano plazo y está dispuesto a perder un poco de capital.

-Inversor arriesgado: es todo lo contrario al conservador. Busca ganancias, está dispuesto a perder capital y apuesta a largo plazo.

El abanico de inversiones es amplio, como así también el margen de riesgo que suponen

Inversiones para un perfil conservador

Joel Lupieri de la consultora EPyCA, enumeró que para un perfil conservador y adverso al riesgo, la mejor opción son los instrumentos que ofrecen un rendimiento cierto y con muy poca incertidumbre.

"En esta línea podemos encontrar a quienes apuestan por plazos fijos, especialmente los UVA, que cubren contra la inflación del período, y apuntan a resguardar poder adquisitivo", detalló el especialista.

También se pueden incluir a los fondos denominados "Money Market", de los cuales los ofrecidos por Mercado Pago y Ualá son las opciones más utilizadas e invierten en papeles "seguros" nacionales y a corto plazo.

Al ser consultado por este medio acerca de la ganancia que puede tener el usuario que destine sus pesos a ellos, Andrés Rodríguez Ledermann, director de operaciones de Ualá reveló que en 2020 el FCI que ofrece la fintech a sus usuarios –el cual es gestionado por SBS- "obtuvo un rendimiento histórico del 29,85%".

Asimismo, Martín Salvo, Head Portfolio de BIND Inversiones –encargados de manejar el fondo de Mercado Pago- contó que esta opción rindió 23,72% anual y para este 2021 esperan que esa cifra se ubique alrededor del 30%.

Al respecto, Lupieri agregó que "son buenas opciones para quienes quieren enfrentar poco riesgo y poseen la gran ventaja de tener disponibilidad inmediata, pero como contrapartida su rendimiento es más bajo que los que se colocan a plazo".

Inversiones para un perfil moderado

Para un perfil entre conservador y moderado, que tenga más experiencia bursátil, encontramos a quienes operan cauciones: es decir, prestan dinero por medio de la bolsa. "Es una opción flexible, con plazos adaptables que van desde 1 a 30 días, donde quienes tienen liquidez pueden colocar sus fondos", explicó el economista de EPyCA.

El primer paso que debe dar todo inversor es "conocerse a sí mismo en términos de capacidad y de aversión al riesgo

Inversiones para un perfil arriesgado

En cuanto a las alternativas que se encuentran de moda en estos últimos meses, se destacan los Cedears, Obligaciones Negociables y las Criptomonedas. Estos demandan perfiles con tolerancia al riesgo y conocimientos en estas herramientas antes de invertir en ellas.

"Opciones como las criptomonedas están en las antípodas de los conservadores. Son de alto riesgo, con posibilidad de moverse (al alza o a la baja) violentamente y exponer al inversor a ganar o perder mucho en muy poco tiempo. Este tipo de colocaciones creo que son más aptas para un público joven y que quiera experimentar con sus ahorros", sumó Lupieri.

Finalmente, las acciones y las ON –donde se puede encontrar en el mercado secundario papeles en dólares que rinden intereses anuales en el rango del 7 al 10%- son instrumentos más familiares para el público especializado.

"Se trata de inversiones que generalmente se piensan a mediano o largo plazo, con vistas a generar valor o a hacerse de una renta progresiva. Pueden evidenciar pérdidas, pero a largo plazo invertir en acciones o deuda de una buena empresa, generalmente rinde sus frutos", completó el experto de EPyCA.