Más artículos

Viajar en colectivo se convirtió en un drama: ¿qué exige el gremio para mejorar el servicio?

Viajar en colectivo se convirtió en un drama: ¿qué exige el gremio para mejorar el servicio?
El pedido del gremio es porque sino "es imposible" cumplir con las disposiciones que limitan la cantidad de pasajeros parados en las unidades
Por iProfesional
03.03.2021 15.50hs Economía

La Unión Tranviarios Automotor se declaró en "estado de alerta" y pidió a las empresas de colectivos que saquen más unidades a las calles porque sino "es imposible" cumplir con el distanciamiento, porque de lo contrario habrá "medidas de acción gremial".

Este anuncio surge ante la situación que se produce en el transporte de corta y media distancia en cuanto a la dificultad de cumplir con la disposición que regula la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie.

El gremio que conduce Roberto Fernández dijo que en este contexto de pandemia los trabajadores entienden la necesidad de mantener el distanciamiento social y de la misma manera comprenden el requerimiento de la comunidad de poder acceder al transporte público.

"Teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros y la disposición de unidades en la calle consideramos que esta disposición se vuelve imposible de cumplir si es que no se aumentan en forma urgente las frecuencias de los servicios", informó la entidad en un comunicado.

Por ello el gremio solicitó a las autoridades y a las empresas de colectivos que brinden una "solución inmediata a toda la sociedad", para evitar los inconvenientes reiterados que se están produciendo en las calles por una prestación que resulta "totalmente insuficiente".

También pidió a todos los ciudadanos que comprendan las dificultades que tienen los trabajadores del transporte para poder cumplir con la norma de distanciamiento, informó NA.

"Anticipamos que para el caso de que no se plantee una respuesta urgente a esta situación tomaremos medidas de acción gremial", dijo el gremio este miércoles, por lo que no se descarta que pueda haber una huelga.

Cuánto costaría el boleto de colectivo sin subsidios

El boleto de colectivos costaría más de $100 sin subsidios, dijo el ministro Meoni
El boleto de colectivos costaría más de $100 sin subsidios, dijo el ministro Meoni

El ministro de Transporte, Mario Meoni, evaluó este martes el impacto que tendrá si se decide comenzar a retirar los subsidios a las empresas de movilidad y remarcó que es necesario pensar en una actualización de los costos.

"Si no hubiese subsidio el boleto debería estar por encima de los $100. Se subsidia el 80% o un poco más", evaluó el funcionario quien remarcó que aún no está definido hasta cuándo se va a mantener la mediad porque es una decisión del Ministerio de Economía.

"No sabemos hasta cuándo van a mantenerse, es Economía el que va estableciendo los parámetros de las tarifas", planteó Meoni en declaraciones radiales y puntualizó que "en algún momento tenemos que hacer una actualización de los costos".

De acuerdo con el detalle de la Oficina de Presupuesto del Congreso, para este año el gasto proyectado en materia de subsidios a la energía y al transporte es de $805.855 millones, que equivale a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el mismo nivel que el previsto para 2020. El 77,4% de esos fondos es destinados a subvencionar al sector de gas y electricidad, mientras que el 22,6% se asigna al transporte.

Los subsidios al transporte se mantendrían en 0,5% con relación al PIB, con un aumento para automotores y un recorte para los trenes.

Los viajes en días hábiles se incrementarán 200% y los $12.740 millones para financiar la tarifa social implican una caída en términos reales de 17,7% en relación al cierre previsto para 2020. En los últimos meses el 91% de los costos fue cubierto con subsidio y el factor de ocupación es del 5%.

A preparar el bolsillo: estos son todos los aumentos de marzo

El 2020 fue un año que estuvo marcado por la pandemia y los congelamientos de precios. Sin embargo, el 2021 comenzó a poner en marcha las "actualizaciones" de los bienes y servicios de casi todos los segmentos.

Los viajes en taxi aumentan desde este mes

En marzo comienzan las audiencias para los futuros aumentos de tarifas de energía y la renovación de Precios Máximos y Precios Cuidados, que se vencen el 31 de marzo.

En este sentido, y a pesar de que el Gobierno busca cerrar el año con una inflación en el orden del 29%, ya hay rubros que tienen pautados los aumentos para marzo:

  • Transporte público. El Gobierno de la Ciudad definió un ajuste del orden del 43% para el pasaje del subte. Este aumento llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30; mientras que para el premetro lo hará de $7,50 a $9,10, y luego a $10,70. A nivel nacional, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo días atrás que los recursos actuales "son suficientes para cubrir el sistema" de pasajeros y que "no es agenda de los próximos días" trabajar sobre un aumento de las tarifas.
  • Taxi. El costo del viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el fin de semana pasado 20% como parte de una suba escalonada estipulada por el Gobierno porteño para ese servicio, que prevé otro incremento de 20% en abril. Según detalló la administración porteña, "el último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%". Puntualmente, en la primera etapa el costo de la ficha diurna pasó de $5,95 a $7,10, la nocturna a $8,50, y la bajada de bandera a $71. En una segunda etapa, que regirá desde el 24 de abril, la ficha diurna tendrá un costo de $8,50, la nocturna $10,20 y la bajada de bandera $85.
  • Prepagas. El Gobierno nacional finalmente autorizó un aumento de hasta un 3,5% en las cuotas de la medicina prepaga a partir de marzo del 2021. Este incremento es más bajo que el del 7% que había otorgado el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, que se canceló por decisión del presidente Alberto Fernández luego de ser anunciado. También está muy por debajo del 10% que reclamaban las empresas del sector.
  • Telecomunicaciones. El Gobierno autorizó un incremento en la telefonía móvil del 2,5% en marzo, que se sumará al 7,5% ya otorgado en febrero. También aumentará el servicio de telefonía fija (5%), internet (del 5% al 7,5% dependiendo del tamaño del prestador), cable y televisión satelital (en ambos casos, hasta 7,5%). Además, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un aumento del 14% en los servicios de internet otorgados por la Prestación Básica Universal (PBU) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, entre otros. Así, este plan básico llegará a los $800.
  • Educación. Con el comienzo del ciclo lectivo se actualizan las matrículas y las cuotas de colegios privados. Según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Estacionamiento medido. El gobierno porteño determinó una suba del 100% en el costo para estacionar en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, lo que llevará el valor de la hora de $15 a $30.
  • VTV. La Verificación Técnica Vehicular, que es obligatoria en Buenos Aires para los autos de más de tres años y motos de más de un año, pasará de un valor de $1.838 a $2.665 para los vehículos y de $691 a $1.002 para los rodados menores.
  • Combustible. A lo largo de 2021 los combustibles ya subieron 10%. La última suba fue en los primeros días de febrero, y se anticipa una nueva para marzo.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído