iProfesionaliProfesional

¿Qué se sabe hasta ahora del índice del empleo privado en el país?

El Ministerio de Trabajo informó que en el interior del país repuntó más que en Gran Buenos Aires. Las expectativas de contratación siguen bajas
06/03/2021 - 09:52hs
¿Qué se sabe hasta ahora del índice del empleo privado en el país?

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, reveló que el empleo privado registrado en empresas con más de 10 personas ocupadas creció en enero 0,3% respecto de diciembre de 2020. Sin embargo, en comparación interanual, se contrajo 2,7%.

Si bien el número no es demasiado alentador, se trata de la segunda mejora en términos mensuales desde la era del coronavirus.

"Como en los meses previos, el conjunto de los aglomerados del interior del país presentó una mejor performance que el Gran Buenos Aires", destacaron en el informe ya que mientras que en el interior el empleo privado registrado aumentó 0,6% respecto del mes anterior, en el aglomerado del GBA lo hizo sólo 0,1%.

Todos los sectores de actividad, a excepción de los servicios sociales y personales, aumentaron sus dotaciones, pero se destaca la construcción con un repunte de 1,7%.

De esta manera, tanto la industria como la construcción "recuperan el comportamiento expansivo que venían mostrando en los últimos meses de 2020, interrumpido en diciembre; mientras que el comercio evidencia su tercer mes consecutivo con valores positivos".

El crecimiento del empleo de este mes fue de mayor magnitud al observado en los meses de enero de los últimos tres años y similar al de enero de 2015.

El empleo privado creció más en el interior del país que en GBA

El aumento de las contrataciones de personal y la caída de las desvinculaciones, comportamiento que se replica tanto en la industria manufacturera como en la construcción, explican la expansión en el nivel de empleo de enero.

Sin embargo, al igual que el mes pasado, las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal en los próximos tres meses, resultaron negativas (-0,4%).

En enero de 2021 las desvinculaciones se mantuvieron en un nivel históricamente bajo y la modalidad que cayó más fueron los despidos sin causa (-0,2 puntos porcentuales).

Apuntalamiento

El Gobierno estipuló nuevos montos, de $ 9.000 a $ 18.000, para el Repro II, el programa diseñado para apuntalar el empleo en la pospandemia.

La norma precisa que, para los trabajadores y trabajadoras de sectores no críticos, la suma a percibir mensualmente por el Repro II será de $ 9.000; los de sectores críticos, de $ 12.000; y los del sector salud, de $ 18.000.

Además, señala que, "en el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada ante la AFIP".

Pese al cambio de año, la apertura de actividades y la eliminación de algunos de los planes de asistencia social surgidos para paliar la crisis por el coronavirus, la pandemia sigue en pie y los problemas que atraviesa el país no admiten aún flexibilizaciones.

Con esta realidad, desde el Gobierno descartan una reapertura parcial del cepo cambiario en el corto plazo. Así, quienes hayan recibido alguna vez las ayudas del Estado durante la pandemia seguirán sin poder acceder al dólar ahorro durante 2021.

Temas relacionados