Más artículos

Reclamo de Camioneros a Walmart: "No hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar"

Reclamo de Camioneros a Walmart: "No hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar"
El Gobierno le puso un freno al reclamo que el gremio de Camioneros lleva adelante desde hace más de dos semanas contra la empresa Walmart
Por iProfesional
01.04.2021 11.13hs Economía

El Gobierno le puso un freno al reclamo que el gremio de Camioneros lleva adelante desde hace más de dos semanas contra la empresa Walmart, que incluyó un bloqueo en el complejo bonaerense de Moreno.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló de un típico "conflicto de intereses" entre la empresa y el gremio que dirigen Hugo y Pablo Moyano.

"No hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

Walmart: "No hay norma que obligue a la empresa a pagar"

El conflicto se inició días atrás, con eje en el único centro logístico de la cadena, respecto a la situación de unos 500 trabajadores que abastecen a las 92 sucursales distribuidas en todo el país.

La raíz de la pelea tiene que ver con la venta de la cadena norteamericana al empresario Francisco De Narváez, en noviembre del año pasado, y el reclamo del sindicato de que se despida al personal afectado al Centro de Distribución, indemnizarlo y volver a contratarlo con la misma antigüedad.

Claudio Moroni:
Claudio Moroni: "No hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar"

El Gobierno, a través de la cartera laboral que dirige Moroni, dictó la conciliación obligatoria para que las partes negocien y -a la vez- frenar las medidas de fuerza.

Este jueves, el ministro sostuvo que están "tratando de entender claramente cuál es el motivo del conflicto" que el gremio lleva adelante contra la empresa, centrado en la sede de Moreno.

"Hay un reclamo del pago de unas compensaciones que no entendemos cuál es el origen", sostuvo Moroni. Y agregó que aún rige el período de conciliación por el que las partes deben "guardar prudencia y tratar de resolver el conflicto".

La compañía acusó al gremio de los Moyano, en una solicitada, de llevar adelante "una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país"

Además, inició una campaña por redes sociales con el hashtag "No a los bloqueos" para manifestarse en contra de la medida de fuerza en el centro de distribución.

En medio de la disputa, el ministro Moroni explicó que existen dos conflictos laborales: uno de derecho, donde se reclama el cumplimiento; y otro de intereses, donde se exige la creación de un derecho.

En esa última descripción enmarcó la pelea entre Camioneros y Walmart dentro de un "conflicto de intereses", donde no hay una norma que ampare el reclamo. Aunque destacó que el pedido del sindicato también es legítimo.

Reclamo de Camioneros a Walmart
Reclamo de Camioneros a Walmart

"El Ministerio de Trabajo en el conflicto de intereses lo único que hace es juntar a las partes, pero existen (los conflictos), y se reclama un nuevo derecho", señaló. Pero insistió en que no hay una norma que los ampare.

"Nadie está obligando. No hay una norma que obligue a la empresa. Si la empresa lo quiere hacer será un pacto de la empresa", concluyó respecto a una posible resolución del conflicto.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído