iProfesionaliProfesional

Empleo formal: el mayor incremento de los últimos 67 meses

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó que la población ocupada en empleo formal creció un 0,3%, unos 16.000 trabajadores
03/04/2021 - 11:54hs
Empleo formal: el mayor incremento de los últimos 67 meses

Cifras relevadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, revelaron que el empleo registrado en el sector privado tuvo en enero de 2021 su mayor expansión desde junio de 2015.

El resultado fue empujado por el repunte de la construcción y la industria.

En este sentido, se incorporaron unos 16 mil trabajadores y trabajadoras a la economía formal.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó que la población ocupada en empleo formal creció un 0,3% (en términos desestacionalizados), lo cual representa la incorporación de alrededor de 16 mil trabajadoras y trabajadores en la economía formal.

La cifra de enero de 2021 se trata del mayor incremento en 67 meses.

Se incorporaron 16.000 trabajadores al empleo formal

El sector que impulsó la expansión del empleo formal en enero, fue la Construcción que explica el 45% del total del crecimiento. El segmento se incrementó un 2,1% en la comparación mensual lo que implica que algo más de 7 mil personas accedieron a un empleo formal en la actividad.

De esta manera, la Construcción contabiliza seis meses consecutivos de crecimiento del nivel de ocupación formal.

Por otro lado, la Industria lleva ocho meses de crecimiento consecutivo. En este sentido, enero 2021 se encuentra un 1% por arriba que febrero de 2020.

Otros sectores que crecieron son:Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Servicios sociales y de salud y Suministro de Electricidad, gas y agua.

2 cambios principales de actitud laboral inducidos por la pandemia

Encuestas y experimentos en distintas partes del mundo muestran que existe un anhelo por reducir la jornada laboral y la consideración de que trabajar a tiempo parcial no debe ser un obstáculo para hacer carrera. Un deseo que ya se percibía antes de la pandemia, pero que el modo de trabajar durante la misma impulsó considerablemente.

Por ejemplo, de los 2.300 trabajadores de Microsoft en Japón que en 2019 probaron a reducir su jornada semanal un día, el 92% aseguró sentirse más feliz y menos estresado con ese horario. Similares resultados mostró el experimento en Perpetual Guardian, una empresa neozelandesa.

Jornada laboral de 4 días

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, habló tras las nuevas medidas que el Gobierno Nacional tomó con el objetivo de restringir la circulación y evitar la propagación de las nuevas cepas de coronavirus en el país.

"Creo que la pandemia nos está poniendo a prueba en muchas cosas vinculadas en cómo concebir el trabajo en el futuro y esta es una más. El trabajo remoto y la posibilidad de explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de lo que se viene y de la discusión respecto a los incrementos de la productividad que pueden generarse con medidas de esa naturaleza", afirmó la funcionaria, a cargo de las negociaciones de los salarios y de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, al canal de noticias IP.

Temas relacionados