iProfesional

Conforman la Mesa Nacional del Litio para promover el empleo y la inversión en ese recurso minero

El objetivo de la Nación y las provincias participantes es impulsar el desarrollo y la industrialización de este sector clave para el Noroeste argentino
07/04/2021 - 08:38hs
Conforman la Mesa Nacional del Litio para promover el empleo y la inversión en ese recurso minero

La Mesa Nacional del Litio quedó formalmente conformada con la incorporación de la Nación al espacio creado a mediados de marzo pasado por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la industrialización de este sector clave para el Noroeste argentino.

El encuentro que se desarrolló de manera virtual reunió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al secretario de Minería, Alberto Hensel, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Conforman la Mesa Nacional del Litio para promover el empleo y la inversión en ese recurso minero
Conforman la Mesa Nacional del Litio para promover el empleo y la inversión en ese recurso minero

El objetivo de la mesa nacional es impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y la industrialización de materias primas en el país, tal como fuera anticipado en el encuentro que los gobernadores mantuvieron en Salta el 12 de marzo que permitió el Acta Constitutiva de la Mesa del Litio.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que mañana, Kulfas participará -también vía zoom- de la iniciativa del Triángulo de Litio del Wilson Center, "La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial", encuentro, copatrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el que se expondrán distintas iniciativas y acciones que está llevando adelante el país para impulsar esta industria.

Argentina, una de las principales reservas mundiales de litio

En la actualidad la Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de este mineral, característica que transforma al país en un destino atractivo para concretar inversiones.

Según datos de la Secretaría de Minería, en la actualidad en Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados.

En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, y los 10 de mayor escala suman el 86% de los recursos que se identificaron.

Una vez avanzados los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350 mil toneladas anuales.

En el sector de litio las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 totalizaron u$s 1.118 millones y el empleo se ha duplicado en los últimos 3 años, y a junio 2020 se registraban 1474 empleos directos y casi 3 mil indirectos.

Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de litio
Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de litio

Los proyectos de inversión de litio a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares, los que poseen un peso importante en la estructura exportadora.

En este sentido, "Argentina está impulsando un sector estratégico para el crecimiento a largo plazo de la economía y el desarrollo de una industria que promueva la explotación sustentable y medioambientalmente sostenible de este tipo de actividades extractivas", afirmó Kulfas.

"Tenemos que desarrollar energías renovables como proyecto industrial. Tiene que ser sustentable, y la manera de que sea sustentable es con industria nacional, con empleo nacional y al mismo tiempo trabajando en una agenda federal de industrialización verde", agregó el ministro.

El litio es una materia prima excluyente de la actual evolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops, es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, y dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.