iProfesionaliProfesional

Gimnasios: así deberán funcionar a partir de las nuevas restricciones

A 6 meses de haber retomado sus actividades, el panorama para los gimnasios es complicado: están entre los que recibieron de lleno el golpe de la pandemia
07/04/2021 - 20:07hs
Gimnasios: así deberán funcionar a partir de las nuevas restricciones

Al igual que ha ocurrido con todas las actividades que implicaban el encuentro presencial, los gimnasios están entre los segmentos que recibieron de lleno el golpe de la pandemia, la implementación de la cuarentena, y el desplome de la economía.

El combo resultó fatal para el rubro: según fuentes del segmento, sólo en el último año bajó la persiana casi el 20 por ciento de los establecimientos. Previo a la pandemia, el nicho estaba conformado por más de 6.000 sitios de entrenamiento distribuidos en todo el país.

A menos de 6 meses de haber retomado sus actividades, el panorama vuelve a ser desalentador debido al incremento de los casos de coronavirus en todo el país y, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno este miércoles habilitan un margen para que los gimnasios puedan seguir funcionando.

En concreto, las nuevas permiten "la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados" siempre que no se superen las 10 personas en el lugar.

De esta manera, los gimnasios podrán seguir funcionando con una concurrencia máxima de 10 personas. Debido a esto, es muy probable que los establecimientos deban establecer estrictos sistemas de turnos.

Los gimnasios retomaron sus actividades hace menos de 6 meses

Todas las medidas que entran en vigencia este viernes

De acuerdo con las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor a partir de las 0:00 de este viernes, se aplicarán las siguientes medidas en la Capital Federal, conurbano bonaerense y otros distritos de alto riesgo epidemiológico por Covid-19:

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23:00.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
  • Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
  • Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril.
  • Quedan suspendidos en todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

La situación de los gimnasios tras la cuarentena

El protocolo implementado por los gimnasios
Desde mediados de enero a esta parte el retorno de los socios viene consolidándose como tendencia.

Desde mediados del primer mes de 2021 a esta parte los gimnasios estuvieron recuperando socios más allá de la vigencia de pautas que, como en el caso del aforo del 30 por ciento, limitaron la ocupación en los salones.

Los gimnasios reclaman ser considerados auxiliares de salud, algo lógico en virtud del servicio que prestan, en lugar de seguir catalogados como lugares de entretenimiento. La modificación también les permitiría a las compañías acceder a otras formas de financiamiento en un año que arrancó con la quita de los ATP oficiales, una opción que ayudaba a cubrir el 50 por ciento de cada sueldo.

 

"Los siete meses cerrados en Capital Federal fueron dramáticos para los gimnasios. Con la reapertura de fines de octubre y principios de noviembre empezamos a notar una vuelta paulatina de los socios. Sobre todo por parte de los más jóvenes. Eso marcó un primer crecimiento tras el lapso complicado de la cuarentena", dijo semanas atrás a iProfesional Raúl Wainraich, director comercial de Megatlón.

"Luego vino la situación del pequeño rebrote de enero eso volvió a frenar drásticamente el regreso que se venía notando. Después del 15 de ese mes, por fortuna, se reinició la vuelta. Hoy el promedio de actividad y afluencia varía según la zona de la Ciudad. En el microcentro puede ocurrir que algunos gimnasios estén hoy con el 20 por ciento de sus socios, mientras que en otros barrios el porcentaje suba a 60", afirmó.

Según el entrevistado, la efectividad del protocolo implementado por los actores de la actividad, que incluye desde el aforo mencionado hasta la sanitización permanente de los espacios, pasando por el distanciamiento, el uso obligatorio de barbijo y la reserva de turnos, entre otras medidas, viene dando los mejores resultados.

"No hemos tenido un solo caso de contagio de Covid-19 dentro de un gimnasio. Y esto siendo que, en nuestro caso, desde la vuela llevamos acumulados 1,5 millones de entrenamientos. Tenemos implementada la trazabilidad de las actividades que realizan los socios, qué tipo de actividades efectúan, los espacios que utilizan. Hasta ahora la efectividad ha sido total", enfatizó.

Las empresas del rubro confían en que habrá una continuidad del programa Ahora 12.
La efectividad del protocolo implementado por los actores de la actividad viene dando resultados

Adaptarse a la nueva etapa

Wainraich sostuvo que el escenario de viajes acotado por las disposiciones vigentes para viajar, que redundó en una menor migración de porteños durante los meses de verano, permitió al sector mejorar sus números durante el primer bimestre.

"En nuestro caso, incluso tuvimos un mejor febrero en comparación con enero. Algo que nunca pasaba. Que la gente no haya viajado tanto fuera de Capital Federal claro que colaboró. También el inicio de clases, que reordenó la rutina familiar y restableció los espacios de tiempo para que madres y padres puedan volver a entrenar", expresó.

Megatlon, junto a Fiter, su línea de operación "low cost", suma 41 centros de entrenamientos distribuidos entre Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Rosario y Córdoba. La compañía, que se prepara para iniciar las obras de desarrollo de su primer gimnasio Fiter en Montevideo, Uruguay, brinda trabajo directo a más de 1.500 personas en la Argentina.

Temas relacionados