iProfesional

Catarsis: ¿qué preocupa a los empresarios más importantes del país?

Cuarenta hombres y mujeres de negocios participaron de un exclusivo encuentro en el que manifestaron sus temores de cara a lo que se viene
09/04/2021 - 13:22hs
Catarsis: ¿qué preocupa a los empresarios más importantes del país?

Hombres y mujeres del mundo de negocios se reunieron en Bariloche para conversar sobre los temas que les preocupan. En una suerte de "retiro espiritual", que comenzó el miércoles y finaliza este viernes, los 40 empresarios que participaron de este exclusivo encuentro, que tuvo como escenario a los paisajes que ofrece el hotel Llao Llao, debatieron sobre los desafíos que encara la Argentina.

Confesaron sus temores sobre la realidad del país y el futuro de sus compañías, tras la fuerte caída de la actividad económica en 2020. El punto central de la discusión fue la migración, ante el creciente éxodo de empresas, un proceso que califican como "la descapitalización del país".

La inestabilidad macro, la inflación que no da tregua, la posibilidad de realizar inversiones y el debilitamiento de las instituciones fueron otros de los temas que se pusieron sobre la mesa. 

afdaf
Cristiano Rattazzi, presidente del grupo automovilístico FCA, participó del evento

 Quiénes concurrieron

Entre los empresarios más destacados, concurrieron Eduardo Elsztain, presidente del holding IRSA; Cristiano Rattazzi, presidente del grupo automovilístico FCA, y su hijo Urbano; Carolina Castro, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA); Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y Pierpaolo Barbieri, fundador y director de la fintech Ualá.

El evento estuvo en duda hasta último momento ya que tuvo lugar justo en el peor momento de la pandemia, cuando se registra un récord de casos de contagio, motivo por el cual algunos ejecutivos se ausentaron, dada la recomendación de sus médicos personales de resguardarse.

Tampoco formaron parte de este cónclave especial ejecutivos que participaron de estos encuentros en el pasado y que ahora viven en el exterior, como Marcos Galperin, fundador y presidente de MercadoLibre; Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; y Gustavo Grobocopatel, "el rey de la soja".

Además de empresarios, también estuvieron presentes referentes políticos. El foro abrió con la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien hizo una autocrítica de la gestión de Juntos por el Cambio y cuestionó el gradualismo. "Somos Cambiemos, no Sigamos", señaló en relación a la decisión de acentuar el cambio y reivindicar la firmeza para gobernar. "Tenemos que convertir la política social en una política de trabajo, con transformaciones en el mundo laboral e impositivo", sostuvo.

A la ponencia de Bullrich le siguió un discurso del ministro de Interior, Wado de Pedro. El cierre estaba a cargo del presidente Alberto Fernández, que, finalmente, se dio de baja.

El presidente Alberto Fernández iba a participar del evento pero luego se dio de baja
El presidente Alberto Fernández iba a participar del evento pero luego se dio de baja

Panelistas

Entre los panelistas estelares, estuvieron los exministro y exvice de Economía Hernán Lacunza y Emmanuel Álvarez Agis; el politólogo Andrés Malamud; el economista Eduardo Levy Yeyati; la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Julia Pomares; y el investigador principal de Desarrollo Económico y Protección Social de la misma entidad, Rafael Rofman, entre otros.

El llamado "Foro Llao Llao" lleva cinco ediciones y el año pasado se canceló por la cuarentena. La cumbre nació en 2012, como consecuencia de un hecho fortuito: la erupción en 2011 del volcán Puyehue, ubicado en Cordillera de Los Andes.

El foro del Llao Llao no es el primer evento de este tipo que se realiza en plena pandemia. Después de un año en el que se suspendieron encuentros empresarios, al margen de reuniones puntuales de cámaras, poco a poco, empezaron a organizarse, de nuevo, encuentros abiertos con disertantes.

Hace unos días, se llevó a cabo un summit organizado por Red Innova, la organización que comanda Pablo Larguía y convocó a 100 emprendedores al aire libre, con medidas sanitarias y distanciamiento social.

El punto de encuentro fue La Candelaria, una estancia con club de polo situada cerca de Lobos, en la provincia de Buenos Aires, a 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.