iProfesionaliProfesional

El Gobierno confirmó que se ampliará el Repro II para asistir a más empresas

Todesca y Marcó del Pont reconocieron que se estudia ayudar a más compañías a afrontar el pago de salarios en el marco de las nuevas restricciones
09/04/2021 - 14:06hs
El Gobierno confirmó que se ampliará el Repro II para asistir a más empresas

La vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, confirmó este viernes que el Gobierno extenderá su ayuda a las empresas a través de la segunda versión del Programa de Reactivación Productiva (Repro II). Las autoridades analizan mejorar los montos de asistencia para el pago de sueldos en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país.

Esta decisión no recae en una sola área de Gobierno sino que requiere la intervención de varios organismos y ministerios. Entre ellos, las carteras de Economía, Producción y Trabajo, así como la AFIP. En consecuencia, las precisiones se conocerían este viernes. Según Todesca, tras ese encuentro se anunciará una ampliación del Repro II que incluirá a los sectores que aún no se recuperaron.

cadf
El Gobierno considera que el Repro es mucho más inteligente que el ATP a la hora de evaluar a las empresas

Indicadores

"El Repro nos permite a nosotros mirar la facturación de las empresas pero también algunos otros indicadores", afirmó Todesca Bocco en una entrevista con Radio 10.

"En febrero y marzo bajó la cantidad de empresas, lógico, porque se nota la recuperación. Probablemente ahora vamos a tener más empresas anotándose: aquellas que ahora no pueden trabajar, como los bingos, o los restaurantes que van a tener una merma en los ingresos por la reducción horaria. Estamos dispuestos a ayudar a todas las empresas. Tenemos la instrucción del Jefe de Gabinete de no apartarnos un segundo de lo que se ve en la realidad", anticipó.

Hasta ahora, el Repro pagaba hasta $9000 en salarios para los sectores no críticos; $12.000 en los sectores críticos (que llegaba a $16.000 en el rubro Turismo y a $18.000 en Cultura) y $18.000 en empresas de salud. "Es muy posible que el Gabinete Económico los aumente", adelantó Todesca.

Encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gabinete económico se reúne en la Casa Rosada para realizar un seguimiento de la situación de los distintos sectores productivos y analizar el impacto de las últimas medidas tomadas para luchar contra la pandemia de coronavirus.

 Además de Todesca, participan del encuentro los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También asistirán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El programa Repro, que reemplazó al de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), brinda asistencia financiera para que las empresas puedan pagar los salarios de los trabajadores de sectores críticos, no críticos y del sistema de salud. El Repro funciona desde noviembre del año pasado y asistió a 10 mil empresas que pudieron abonar sus sueldos a unos 300 mil empleados por mes. El costo fiscal mensual fue de unos $4000 millones por mes.

gfa
El Repro funciona desde noviembre del año pasado y asistió a 10 mil empresas que pudieron abonar sus sueldos

"Mejor que el ATP"

Por su parte, Marcó de Pont dialogó con Futurock y afirmó: "Hoy tenemos una herramienta mejor que el ATP, que es el Repro, que es mucho más inteligente a la hora de evaluar a las empresas". En esa línea, agregó que están analizando formas de fortalecer esa asistencia y señaló que las fábricas seguirán operando.

En esa línea, desde el Gobierno, destacaron la recuperación de la actividad económica, apuntalada por la construcción y la industria, que crecieron en febrero. Los funcionarios aseguran que esos dos sectores no se verán afectados por las nuevas restricciones si cumplen con los protocolos y las empresas proveen el transporte a su plantel.

Temas relacionados