iProfesional

Relevamiento de precios: la inflación le da la espalda a los deseos de Guzmán y se viene otro mes "caliente"

Los relevamientos online que hacen las consultoras privadas brindan datos poco alentadores a la intención del ministro de Economía de contener los precios
21/04/2021 - 09:49hs
Relevamiento de precios: la inflación le da la espalda a los deseos de Guzmán y se viene otro mes "caliente"

Contra los (buenos) deseos de Martín Guzmán, la inflación mantuvo su ritmo acelerado durante la tercera semana de abril. Dan testimonio los relevamientos "online" que hacen las consultoras privadas. 

La medición de Eco Go -la consultora manejada por la economista Marina Dal Poggetto- dio que en la última semana, los precios subieron 1,4% (contra 0,9% de la semana previa), con los alimentos -otra vez- entre los rubros que lideraron esas subas.

Si se mide la evolución entre la tercera semana de marzo y la tercera de abril, la inflación acumulada es de 4,7%

La tercera semana de abril, por otra parte, dio por encima tanto de lo sucedido en la tercera de marzo y la tercera de febrero, lo que presagia otro mes de inflación "caliente".

El pronóstico de Eco Go es que, este mes, la inflación cerraría entre 3,5% y 4%. Lo cual marcaría un leve descenso respecto de marzo, pero lejos de lo que preferiría el ministro de Economía. Desde el Palacio de Hacienda quisieran ver un índice más cercano al 3% para este mes, y algo por encima del 2% para mayo.

Contra los (buenos) deseos de Martín Guzmán, la inflación mantuvo su ritmo acelerado durante la tercera semana de abril
Contra los  deseos de Martín Guzmán, la inflación mantuvo su ritmo acelerado durante la tercera semana de abril

Alimentos, un problema sin solución, pero que no es el único

En el último mes, los alimentos aumentaron 4,6% (50,8% interanual). De todas formas, los rubros que lideran los incrementos de precios son: indumentaria (+9,4%) y Educación (+8,5%).

En lo que va de abril, los quesos marcan el paso: 4,2% de aumento. Contra 3,9% del azúcar y 3,2% de las leches fluidas y los panificados.

En este contexto tan complicado, con una inflación muy relevante en el estratégico mercado de la comida, la secretaría de Comercio quiere que de acá hasta las elecciones haya en todos los comercios del país una oferta de alimentos básicos que no tengan ningún aumento. La canasta estaría compuesta por al menos 120 productos.

Desde fideos a aceites, arroz, harina hasta enlatados de legumbres y pescado y polvos para preparar postres.

A cambio, la propuesta oficial tiene un punto que los empresarios vienen reclamando desde hace varios meses: el final del programa de Precios Máximos.

La idea es que esa canasta de artículos aparezca en los comercios a principios de mayo y se mantengan hasta finales de octubre. Es decir: no sólo en los grandes supermercados sino también en los mayoristas, autoservicios chinos y en los almacenes de barrio. 

Es una diferencia de base con lo que sucede con Precios Cuidados, que sólo existe en las grandes cadenas.

n el último mes, los alimentos aumentaron 4,6% (50,8% interanual)
n el último mes, los alimentos aumentaron 4,6% (50,8% interanual)

Sobre la mesa de negociaciones no sólo se pondrá el precio al que cada producto saldrá a la venta -el Gobierno quiere que esos 120 productos mantengan los mismos valores que en Precios Máximos-  sino el abastecimiento y la llegada a las góndolas.

Como demostración de que en la agenda del Gobierno, la inflación figura al tope del ranking, este martes se pusieron en marcha un par de iniciativas con la cual Martín Guzman busca encarrilar la constante suba de los precios de los alimentos.

Una de esas medidas refiere al Observatorio de Precios: síntomas de la economía argentina, se trata de la una herramienta creada con una ley de hace seis años. Y recién ahora se pone en funcionamiento. Lo hizo a través de una convocatoria en el Boletín Oficial.

Temas relacionados