iProfesionaliProfesional

Inminente suba del GNC: ¿todavía conviene hacer la conversión?

El precio del GNC aumentará el próximo fin de semana. El incremento será de alrededor de 30%, algo que ya sucede en algunas provincias
26/04/2021 - 09:33hs
Inminente suba del GNC: ¿todavía conviene hacer la conversión?

El precio del GNC aumentará el próximo fin de semana. Será consecuencia de los nuevos precios del gas que también pagarán las industrias, que en algunos casos se duplicarán. El incremento será de alrededor de 30%, algo que ya viene sucediendo en varias provincias.

El ajuste se produciría el próximo sábado 1 de mayo y será de entre $8 y $9 por metro cúbico. En promedio, el metro cúbico costará unos $35 en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires. 

De esta manera, el metro cúbico de gas costará alrededor del 40% del litro de nafta súper en la Ciudad. Desde este año, el precio del gas que se utiliza para el GNC pasará a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPF.

Inminente suba del GNC: ¿conviene hacer la conversión?
Inminente suba del GNC: ¿conviene hacer la conversión?

Los aumentos ya se están produciendo en distintas provincias

Durante el fin de semana hubo incrementos en distritos como Córdoba y Mendoza, por citar dos ejemplos de ciudades importantes en donde las conversiones de GNC fueron masivas en los últimos meses.

El retoque en el GNC es una continuación de lo que ya sucedió con el precio de las garrafas, que aumentaron en marzo un 18% y lo harán en otro 21% a principios de junio próximo.

Respecto del GNC, un punto a tener en cuenta: el precio del gas en boca de pozo tendrá un valor de un 13,5% del precio de nafta súper, y se incrementará 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. Este mecanismo de indexación es el que regirá durante los próximos años. Por lo menos durante tres años, que es la duración de los contratos que se firmarán.

La fuerte suba que vienen mostrando los combustibles tradicionales desde mediados del año pasado reavivó fuerte el interés por las opciones alternativas. En ese marco, las conversiones a GNC viven un auténtico "boom": según datos de Enargas a los que accedió iProfesional, marzo cerró con un incremento en el nivel de instalaciones respecto del mes anterior cercano al 45 por ciento. La demanda de equipos ya muestra, por lejos, los mejores números de los últimos tres años.

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo se produjo el salto más grande con 16.774 nuevos equipos instalados. En enero, se convirtieron 10.342.

Los equipos de quinta generación cotizan en el orden de los 70.000 pesos
Los equipos de quinta generación cotizan en el orden de los 70.000 pesos

Como consecuencia, se ha producido una caída en la venta de naftas. "La nafta Premium se está vendiendo un 45% menos, ese 45% se trasladó a la nafta Súper, mientras que hay gente que convive en un mixto con Súper y GNC", explicaron desde la Federación de Combustibles.

Según publicó iProfesional, hasta este momento, la diferencia entre cargar nafta súper y GNC quedó tan grande que hoy el automovilista que elige GNC se ahorra a razón de 5 pesos por kilómetro. Cualquiera hace unos 2.000 kilómetros por mes, y no estoy hablando de alguien que utilice su vehículo para trabajar. El ahorro que permite es lo que cuesta la cuota de un equipo de quinta generación a pagar mediante el "Ahora 12".

Este margen quedará más acotado a partir del próximo fin de semana, cuando el metro cúbico de GNC tenga un ajuste de nada menos que el 30%.

Temas relacionados