iProfesionaliProfesional

Anses: continúa el pago del refuerzo de $15.000 para los beneficiarios de las asignaciones

La inversión del Gobierno Nacional prevista para el refuerzo en esta primera etapa es de casi 15 mil millones de pesos. ¿Cómo continuará el beneficio?
03/05/2021 - 14:35hs
Anses: continúa el pago del refuerzo de $15.000 para los beneficiarios de las asignaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continuará con el cronograma de pago del refuerzo de $15.000 para los beneficiarios de asignaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuyos DNI finalicen en 5, además del pago de pensiones no contributivas y del Programa Alimentario del PAMI.

Además, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y los monotributistas A y B que cobren asignaciones familiares cuyo DNI termine en 5 también recibirán el depósito en su cuenta bancaria, sin necesidad de trámites ni de sacar turno.

El organismo que dirige Fernanda Raverta informó que en el caso de las pensiones no contributivas (PNC) las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a titulares de PNC que deban cobrar su haber de mayo con documentos terminados en 0 y 1.

En un comunicado, la entidad indicó: "Si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas".

También se abonará el pago extraordinario equivalente al monto del bolsón de alimentos correspondiente al Programa Alimentario PAMI para los titulares de PNC con DNI finalizado en 0 y 1. El monto del pago parte de los $1.900 y varía de acuerdo a la modalidad del bolsón y la zona geográfica, a la vez que alcanza a un total de 550.000 afiliadas y afiliados del PAMI.

Bono Anses de $15.000: 6 preguntas y respuestas

1- ¿Cuándo se paga?

El calendario de pago de este bono extra comenzó en el AMBA el lunes 26 de abril con aquellos beneficiarios cuyo DNI terminaron en cero.

La inversión del Gobierno Nacional prevista para el Refuerzo en esta primera etapa es de casi 15 mil millones de pesos.

Fernanda Raverta anunció este bono el pasado jueves
Fernanda Raverta anunció este bono el pasado jueves

2- ¿A quiénes se otorgará el beneficio de ANSES?

El Refuerzo se destinará a familias que reciben las siguientes asignaciones:

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH), que establece un pago mensual de $4017 (se cobra el 80% y el restante 20% se acumula hasta fin de año).
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE), que se paga a las embarazadas el mismo monto, en la misma proporción que la AUH.
  • Las asignaciones familiares para monotributistas de las categorías más bajas, la A y la B, que desde marzo perciben de manera mensual $ 4017 por hijo.

3- ¿El pago es por familia o por hijo?

Raverta había explicado que "el pago es por familia y no por hijo y podría llegar a ampliarse a otros distritos".

4- ¿Hay que hacer algún trámite para cobrar este Refuerzo?

No, los beneficiaros no deben hacer tramites adicionales, ya que recibirán el refuerzo en el medio de pago habitual.

5- ¿Cuántas veces se cobrará?

El pago es por única vez, según informó Fernanda Raverta.

6- ¿En qué zonas se abonará el bono ANSES?

ANSES efectivizará el bono de 15.000 pesos en los lugares donde rigan las nuevas restricciones. Por el momento abarca al AMBA: municipios del conurbano bonaerense y Capital Federal.

Bono Anses de $15.000: no hay que hacer trámites adicionales para cobrarlo.
Bono Anses de $15.000: no hay que hacer trámites adicionales para cobrarlo.

Según indicó Raverta, este bono le representará para el Gobierno nacional una erogación de "unos 13.900 millones de pesos" en el AMBA y su objetivo es "en un momento complejo empezar por los últimos", es decir por los sectores más vulnerables.

Atender a esos grupos es "la principal preocupación del Gobierno del presidente Alberto Fernández desde que asumió y, aún más, con la llegada de la pandemia", dijo la titular del Anses.

Raverta señaló que "este tiempo de pandemia es distinto al anterior, con cinco millones de vacunados" y refirió que en el resto de las provincias "se evaluará la situación sanitaria".

La funcionaria remarcó que "hay que cuidar a las familias que menos tienen y que están más golpeadas en los índices de pobreza" y destacó: "Es un esfuerzo presupuestario que tomamos con naturalidad porque es la política de este Gobierno".

¿Qué es la Asignación Universal por Hijo?

La reciben los padres de hijos menores de 18 años que estén en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado, trabajador del servicio doméstico, monotributista social o inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo. El pago es por cada uno de los hijos. La cobra sólo uno de ellos y se prioriza el pago a la madre.

¿Y la Asignación Universal por Embarazo?

Es un pago mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo. Cobran ese beneficio personas desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, mujeres inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

Todas las personas que se encuentren en alguna de esas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Alberto Fernández adelantó que esas limitaciones vendrán acompañadas de un bono de ayuda de $15.000 para los sectores menores ingresos
Alberto Fernández adelantó un bono de ayuda de $15.000 para los sectores menores ingresos

Ayuda para monotributistas A y B

Son las dos categorías más bajas del monotributo. Las categorías se definen en función de la facturación anual del trabajador. El Congreso acaba de sancionar una ley de reforma del Régimen de Monotributo que actualiza las escalas y montos de cada categoría correspondientes al período 2020. Según esa norma, para la Categoría A el monto facturado anual pasa de $ 208.000 a $ 283.000 y para la Categoría B el tope aumenta de $ 313.108,89 a $ 423.636,30.

Además, el Presidente dijo que la ayuda la recibirán quienes viven en los lugares donde se aplicarán las nuevas restricciones. El propio Fernández precisó al anunciarlas medidas son para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Dijo, de todos modos, que los gobernadores tenían atribuciones para imponer las mismas limitaciones u otras si consideran que son necesarias en virtud de la situación epidemiológica de los distritos que gobiernan.

Temas relacionados