iProfesionaliProfesional

Pfizer, no para: creció casi 50% en el primer trimestre del año y estos son los ingresos por la vacuna

Los ingresos de la farmacéutica también experimentaron el mismo crecimiento en esos tres meses, hasta alcanzar los 14.582 millones de dólares
04/05/2021 - 20:26hs
Pfizer, no para: creció casi 50% en el primer trimestre del año y estos son los ingresos por la vacuna

Pfizer no para de crecer. Según el último informe presentado por la compañía, el primer trimestre de este año tuvo un incremento del beneficio neto del 45% respecto al mismo periodo del 2020, llegando a los 4.877 millones de dólares.

Por otra parte, los ingresos de la farmacéutica también experimentaron el mismo crecimiento en esos tres meses, hasta alcanzar los 14.582 millones de dólares.

En la cifra de ingresos obtenida durante este período tuvo un papel clave las secciones de Enfermedades Raras, con un aumento del 29% (hasta los 824 millones de dólares) y Oncología, cuyos ingresos tuvieron un alza del 18% (hasta los 2.862 millones de dólares).

Además, los ingresos por las vacunas reportaron a Pfizer 4.894 millones de dólares, frente a los 1.611 millones de dólares durante el mismo periodo de 2020.

"Estoy muy orgulloso de la forma en que hemos comenzado el año 2021, con unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre. Incluso excluyendo el crecimiento proporcionado por BNT162b2 ([vacuna de Pfizer/BioNTech), nuestros ingresos crecieron un 8% a nivel operativo, lo que se alinea con nuestro objetivo declarado de ofrecer al menos una tasa de crecimiento anual compuesto del 6% hasta 2025", indicó Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer.

En cuanto a sus previsioines, la compañía apunta a cerrar el ejercicio con unos ingresos de entre 70.500 millones de dólares y 72.500 millones de dólares frente a las expectativas anteriores de entre 59.400 millones de dólares y 61.400 millones de dólares.

El CEO de Pfizer dice que podría ser necesaria una tercera dosis

Bourla asegura que podría ser necesaria una revacunación de la población
Bourla asegura que podría ser necesaria una revacunación de la población

¿Se necesitará una vacuna más luego de las dos dosis que contemplan las campañas vigentes actualmente? Para el CEO de la empresa Pfizer, sí. 

Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica, consideró que es probable que las personas necesiten una tercera dosis de la vacuna entre los 6 y 12 meses después de la última aplicación. 

Actualmente, "los datos muestran que la vacuna Pfizer es efectiva contra una variante preocupante del coronavirus que se vio por primera vez en Sudáfrica, llamada B.1.351", explicó Bourla durante un evento de CVS Health Live publicado en Facebook este jueves. A su vez, agregó: "La protección disminuye con el tiempo, pero aún en seis meses sigue siendo extremadamente, extremadamente alta", algo que se puede tomar como un dato positivo frente a la fuerza con la que llegó la segunda ola de coronavirus.

"Si me preguntas, creo que habrá una necesidad, según estos datos, de revacunaciones", consideró Albert Bourla.

El director ejecutivo de la compañía estadounidense afirmó que todavía es necesario determinar con qué frecuencia tendría que aplicarse una posible tercera dosis. Sin embargo, su aplicación se ve como "un escenario posible [...] en algún momento entre seis y 12 meses y luego, a partir de ahí, habrá una revacunación. Pero todo esto necesita ser confirmado", mencionó. 

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna de Pfizer

El CEO de Pfizer aseguró que podría ser necesaria una tercera dosis y luego, una revacunación
El CEO de Pfizer aseguró que podría ser necesaria una tercera dosis y luego, una revacunación

La vacuna de Pfizer y BioNTech está indicada para personas de 16 años o más, de acuerdo a lo que indican desde los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos. 

Es importante destacar que hay grupos de personas a quienes se desaconseja la aplicación de esta vacuna, debido a que podría resultar perjudicial para su salud. Se trata de quienes han tenido una reacción alérgica grave -anafilaxia- o una reacción alérgica inmediata, aún cuando no haya sido severa, a alguno de los ingredientes de la vacuna ARNm contra el Covid-19 (como el polietilenglicol). Dado que se trata de una alergia difícil de detectar con anterioridad, es probable que aparezca frente a la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de modo que se aconseja no aplicarse la segunda dosis. 

En estos casos, se recomienda consultar con un especialistas acerca de qué hacer y por qué otra vacuna optar.

Estos son los posibles efectos adversos de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Al igual que sucede con muchas otras vacunas, es probable que en el brazo donde la persona recibió la vacuna aparezca enrojecimiento, hinchazón y algo de dolor. A su vez, en el resto del cuerpo puede sentir cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Los efectos adversos mencionados se suelen maifestar al cabo de uno o dos días luego de aplicada la vacuna y deberían desaparecer al poco tiempo. En caso de que esto no suceda, se debe consultar con un experto.

Temas relacionados