iProfesionaliProfesional

Ampliación de la Tarjeta Alimentar: Gobierno destacó que este subsidio apunta a "atender lo básico"

Con la nueva medida, pasará a abarcar a casi 4 millones de chicos tras la ampliación hasta 14 años del rango de edad de los beneficiarios
10/05/2021 - 15:43hs
Ampliación de la Tarjeta Alimentar: Gobierno destacó que este subsidio apunta a "atender lo básico"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó que la Tarjeta Alimentar pasará a abarcar a "casi 4 millones de chicos" tras la ampliación hasta 14 años del rango de edad de los beneficiarios, y además afirmó que el subsidio para la compra de alimentos es "una política de emergencia" que apunta a "atender lo básico" pero "no una política sostenida en el tiempo".

El funcionario se refirió a las medidas anunciadas en la última reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, entre las que subrayó la extensión del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, que llegaba a niños y niñas de hasta 6 años y con las últimas disposiciones se extendió hasta los adolescentes de 14.

"De 1 millón 900 mil chicos pasa a abarcar a casi 4 millones de chicos, una tarjeta que no sirve para extraer dinero del cajero, sino para comprar alimentos", precisó el funcionario, tras lo cual puso el foco en el incremento de los montos de la tarjeta.

"Pasa a ser 6 mil pesos para la madre que tiene un chico hasta 14 años, de 9 mil para la madre que tiene dos chicos hasta 14 años y 12 mil para la madre que tiene tres o más chicos", detalló.

En el mismo sentido, aseguró que una de las finalidades de la Tarjeta Alimentar es mejorar la calidad nutricional y fomentar el consumo de leche, carnes, verduras y frutas, objetivo que consideró prioritario en un contexto social caracterizado por el 57 por ciento de pobreza en chicos de hasta 14 años.

Sobre algunas definiciones críticas sobre el programa que subsidia la compra de alimentos, pronunciadas por Emilio Pérsico y Juan Grabois, planteó que "el problema de fondo de la Argentina es la organización de la estructura productiva y la inflación, y la mejor política social es el trabajo".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a las medidas anunciadas el viernes pasado

Tres ejes de la política social

Luego indicó que los tres ejes centrales de la política social están concentrados en trabajo, urbanización en barrios y primeras infancias.

"El eje de la política social es el programa Potenciar Trabajo, donde llegamos a 900 mil personas, para transformar planes sociales con trabajo", repasó.

A modo de balance de la acción de su cartera, el ministro dijo que "el segundo eje" del ministerio se corresponde con "la urbanización de villas, barrios y asentamientos".

"Estamos urbanizando 400 barrios, 4 millones de personas que viven sin agua y sin servicios básicos", contó.

Finalmente, "el tercer eje" está ligado a la protección de "la infancia", y con esa finalidad, acotó Arroyo, se están "construyendo jardines".

Por último, tras describir los tres ejes de acción, el titular de Desarrollo Social advirtió que "esos ejes funcionan si la agente puede comer, y por eso la extensión de la tarjeta".

Cómo obtener la tarjeta alimentar

La Tarjeta Alimentar se suma a una serie de programas que el Estado nacional ha creado para estos sectores más afectados, con la lógica de "favorecer esa progresividad", indicó el Presidente, quien explicó que el objetivo es "salir de la Argentina de la gran concentración" hacia una "que distribuya mejor sus ingresos".

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.

La entidad será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de la entidad.

Por ese motivo es importante que tenga actualizado sus datos de teléfono celular y correo electrónico en la ANSES, para así poder recibir la tarjeta alimentaria.

Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de tarjeta alimentaria de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

Se ampliará el beneficio hasta niños y niñas de 14 años

A quiénes les corresponde la tarjeta alimentaria

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad: le corresponde la tarjeta alimentaria.

Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria

Para analizar cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria, es necesario comenzar con saber si alguien forma parte del padrón de la tarjeta alimentaria.

Es decir, si queres saber si te corresponde, es posible hacer una consulta rápida en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social. Para esto, es necesario seguir los siguientes pasos:

Si bien la ANSES ya distribuyó la tarjeta alimentaria en distintas provincias del país, la medida aún no se ha concretado en su totalidad.

Tal es así que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de todos los beneficiarios un espacio en el cual pueden consultar si su tarjeta alimentaria ya ha sido tramitada. Para ello, deberán ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

En caso de que la tarjeta alimentaria no esté habilitada, la página web de la tarjeta alimentaria indicará: "Usted aún no se encuentra asignado a un operativo activo. Próximamente estará disponible esa información".

Temas relacionados