iProfesionaliProfesional

Las grandes potencias avanzan con un impuesto a las mayores empresas del mundo

Los países del Grupo de los Siete están cerca de llegar a un acuerdo sobre el impuesto a multinacionales, despejando el camino para un pacto global
24/05/2021 - 11:56hs
Las grandes potencias avanzan con un impuesto a las mayores empresas del mundo

Los países del Grupo de los Siete están cerca de llegar a un acuerdo sobre el impuesto a las multinacionales, despejando el camino para un pacto global más adelante en el año.

Después de que Estados Unidos aceptó una tasa mínima de al menos el 15%, Francia, Alemania e Italia dijeron que la nueva propuesta era una buena base para sellar un acuerdo internacional antes de julio.

El acuerdo del G7 podría alcanzarse ya el viernes, tras los avances logrados por funcionarios de alto rango en los últimos días, reportó el FT.

"El mundo está más cerca que nunca de un impuesto mínimo global", dijo el 22 de mayo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. "Es estupendo escuchar la buena acogida de nuestra propuesta", comentó en Twitter.

Quieren que grandes empresas paguen un impuesto.
Quieren que grandes empresas paguen un impuesto.

Cerca de 140 países pretenden llegar a un amplio acuerdo para revisar las normas de tributación de las multinacionales y las grandes empresas tecnológicas, como Alphabet Inc y Facebook Inc.

FMI respalda el impuesto mínimo corporativo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es partidario desde hace tiempo de la adopción de un impuesto mínimo a las grandes empresas, dijo la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

Durante las pasadas reuniones de primavera del FMI y Banco Mundial, Gopinath señaló que las actuales disparidades en las tasas impositivas nacionales de las empresas han desencadenado "una gran cantidad" de cambios y evasiones fiscales. Es una gran preocupación. Estamos muy a favor de un impuesto de sociedades mínimo global.

La funcionaria dijo que el FMI no se había pronunciado sobre el nivel ideal para la tasa y añadió que los gobiernos necesitarán reponer sus arcas tras el gasto masivo para contener la pandemia de Covid-19 y mitigar su impacto económico.Gopinath dijo que el FMI todavía estaba estudiando la propuesta de la administración de Joe Biden de elevar el tipo impositivo de las empresas al 28%, pero señaló que la decisión del gobierno anterior en Estados Unidos de bajar el tributo del 35% al 21% en 2017 había tenido menos impacto en la inversión de lo que se esperaba inicialmente.

Por su parte, el gobierno del estadounidense Joe Biden, propuso una tasa mínima global del 15% a las grandes empresas como parte de las negociaciones dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre una reforma fiscal internacional que garantizará a los gobiernos un ingreso más seguro.

"Es imperativo trabajar de manera multilateral para acabar con la competencia fiscal. El 15% es una base y el enfrentamiento continuará con la ambición" de llegar a un porcentaje aún mayor, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Joe Biden también analiza un nuevo impuesto.
Joe Biden también analiza un nuevo impuesto.

La propuesta estadounidense es del 15%, menor al del inicialmente planteado del 21%, pero tiene el objetivo para Estados Unidos de reunir consensos. De hecho, según informo el The New York Times, se acerca al 12,5% que se está discutiendo actualmente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este habría sido recibido con entusiasmo y casi como un punto de inflexión en las negociaciones y que también involucran a la cumbre del G20.

La propuesta realizada por Estados Unidos expone a Biden a las críticas y puede poner en peligro su plan para la reactivación de la economía estadounidense, dentro del cual la administración prevé una imposición a las empresas de impuestos más altos que la propuesta a nivel mundial.