iProfesionaliProfesional

Empresas lácteas quieren evitar el castigo que sufren frigoríficos: detalles del plan para vender leche barata

Duplicarán los productos del acuerdo, que será revisado en julio, y se sumarán empresas, mientras Precios Máximos queda reducido al mínimo
27/05/2021 - 07:00hs
Empresas lácteas quieren evitar el castigo que sufren frigoríficos: detalles del plan para vender leche barata

Con la espada de Damocles del cierre de las exportaciones de carne la semana pasada, las empresas lácteas firmarán hoy con la Secretaría de Comercio un acuerdo para duplicar la cantidad de productos que destinan al sistema de Precios Cuidados, tal como anticipó iProfesional.

Así, el sector busca preservar sus exportaciones, que, favorecidas por un aumento de la producción y un contexto internacional demandante y de buenos precios, se proyectan este año en más de 3.000 millones de litros; y, a la vez, ahuyentar la posibilidad de que el gobierno aumente los derechos de exportación, una idea que siempre acaricia.

En 2020, de acuerdo con el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, las exportaciones del sector representaron un 25% de la producción y alcanzaron 2.810 millones de litros (un 31,7% más que el año anterior) por u$s1.139 millones (22,8% más que en 2019).

En el primer bimestre de 2021, los despachos al exterior alcanzaron una participación del 30,3% de la producción, con 520 millones de litros por u$s 220 millones. Aunque pesificados al dólar oficial y con un descuento de un 9% de retenciones, esos ingresos del exterior les dan a las empresas un oxígeno que quieren preservar.

"Estábamos en el ojo de la tormenta: el rubro lácteo fue lo que más aumentó el mes pasado. Hoy mercado interno y exportación están en un sano equilibrio: no hay una puja por la producción, en el verano baja la producción de leche, pero ahora está levantando", opinó un industrial.

El Gobierno está en alerta por la inflación y sella acuerdos sectoriales para intentar contener precios

Detalles del acuerdo

Este nuevo acuerdo de Precios Cuidados supone destinar el equivalente a 40 millones de litros de leche al sistema, es decir, más volumen, con más variedad de productos, provenientes de más empresas. Como novedad, no solo incluye a las mayores firmas del sector, como habitualmente, sino que además no fue negociado por empresa sino por cámaras: el Centro de la Industria Lechera (CIL, que reúne a las más grandes), Apymel (que congrega a las pymes) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL, que reúne a Sancor y otras cooperativas).

En el anterior acuerdo, por ejemplo, solo una empresa de Apymel entraba en el sistema, y ahora serían diez. "Es una prueba de fuego. Una de las razones por las que las pymes no están en las grandes cadenas es por los descuentos que te hacen, la exigencia logística de estar en todas las bocas, los pagos a 60, 80 o 90 días… Por eso, pusimos como condición que se aplique la Ley de Góndolas", dijeron desde una pyme.

Por otra parte, esta renovación vistosa de Precios Cuidados también reemplazará de algún modo al más gravoso sistema de Precios Máximos, vencido el 31 de marzo y extendido hasta el 15 de mayo pasado. "Este año se fueron deslistando productos de Precios Máximos porque las empresas, tanto grandes como chicas, no daban más. Salieron los quesos y los lácteos dulces, como los yogures", explicó un operador. Ahora, Precios Máximos solo quedaría con algunas leches, mientras que Precios Cuidados incorporará varios productos, como varios quesos, postres, yogures, dulce de leche y otros, en distintos tamaños".

Las empresas lácteas buscaron evitar el cierre de las exportaciones, como sucedió con la carne

Otra "ventaja" del nuevo Precios Cuidados, explican, es que el acuerdo tendrá una revisión el próximo 7 de julio, pero hasta entonces los valores podrían subir hasta 7%. Así, con los aumentos de este año más este posible ajuste, el retraso respecto de la inflación, que a principio de año rondaba el 25%, podría quedar casi corregido o acortar mucho la diferencia.

Más allá de que algunos productos de Precios Cuidados trabajan con márgenes muy pequeños o nulos, se sabe que esta "etiqueta" resulta una buena promoción para las marcas. Harina de otro costal es si estos productos, que se ofrecen en las grandes superficies y sobre todo en el AMBA, llegan a quienes se supone deberían llegar, la población más pobre, que no suele comprar allí. Por otra parte, también hay una discrecionalidad regional. "Estos acuerdos se hacen en donde está la mayoría de los votos; en el Interior, se suele pagar alrededor de 20% más", dijo un entrevistado.

Temas relacionados