iProfesional

El ministro de Trabajo descartó un nuevo IFE por la pandemia: "No lo tenemos en cuenta"

El ministro de Trabajo dijo que "la situación fáctica es distinta" a la del año pasado, cuando se otorgó el beneficio. Lo que se viene
02/06/2021 - 14:43hs
El ministro de Trabajo descartó un nuevo IFE por la pandemia: "No lo tenemos en cuenta"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, descartó la asignación de una nueva partida de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la segunda ola de coronavirus. "No lo tenemos en cuenta", afirmó.

"No lo tenemos en cuenta. Traten de pensar cuál era la situación cuando tuvimos el IFE. No pasaba una bicicleta por la calle. Hoy tenemos la industria manufacturera y de la construcción creciendo en empleo, la actividad sigue funcionando. Hubo restricciones, pero a los sectores que tuvieron restricciones los estamos atendiendo", dijo Moroni en declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada al término de la reunión de gabinete económico.

El funcionario fue consultado además sobre los reclamos de algunos sectores de no poder acceder al REPRO. Al respecto, afirmó que "es raro que digan que no puedan acceder" porque desde el Gobierno llevan "asistidos más de 400 mil trabajadores". "La verdad es que los requisitos de acceso son todos muy simples", argumentó.

"Hemos flexibilizado los requisitos muchísimo. Tenemos inscriptas 50 mil empresas, que representan 987 mil trabajadores y 144 mil independientes. En las últimas versiones del REPRO se incorporó tanto a los pequeños empleadores de hasta cinco como a los que tienen tenían trabajadores, como si fueran un trabajador más", sostuvo Moroni.

La mirada en la inflación

El Gobierno no le encuentra la vuelta a la suba de los precios de los alimentos. Ninguna de las medidas que fue tomando en los últimos meses parecen contener una dinámica muy preocupante, que lima el poder adquisitivo de la población. Sobre todo de los sectores más postergados y de los más golpeados por la pandemia.

El último relevamiento de la consultora Eco Go -conducida por la economista Marina Dal Poggetto- da cuenta de ese fenómeno.

La consultora mide semanalmente la evolución de la inflación, y sigue al detalle la dinámica de los precios de los alimentos.

Para mayo, la medición dio un alza promedio del 4,6%, lo que coloca a los alimentos, otra vez, en el top 3 de los rubros que más se encarecieron. Apenas detrás de "Salud" (9,1%) e Indumentaria (5,7%).

De esta manera, los alimentos acumulan un encarecimiento del 24,3% en los primeros cinco meses del año (contra una inflación promedio del 21,7%. Y ya registran una suba del 55,9% en los últimos 12 meses (contra 47,8% promedio).

Esta aceleración en la suba de los precios de los alimentos se observa a pesar de que en el último año, el Gobierno puso en marcha distintos programas de control. El más relevante fue el de Precios Máximos, vigente desde marzo de 2020, que mantuvo prácticamente congelados los precios de productos de la canasta básica alimentaria, y que recién ahora se comenzó a desarmar. 

Según Eco Go, el ranking de aumentos de mayo en alimentos está liderado por la carne de cerdo, que se incrementó 12,9%. Nada menos. Seguido por los quesos duros, con un incremento del 9,8%. Detrás viene el pan fresco (+9,2%) y en cuarto lugar la carne vacuna, con un alza promedio del 8,2% a pesar de que en las últimas semanas se suspendieron las exportaciones de esos cortes.

El Gobierno no le encuentra la vuelta a la suba de los precios de los alimentos
El Gobierno no le encuentra la vuelta a la suba de los precios de los alimentos

Iprofesional viene advirtiendo que, contra los deseos del Gobierno, el precio de la carne venía encareciéndose luego de la prohibición de las ventas al exterior.

Las recientes alzas pueden estar vinculadas a las medidas de fuerza tomadas por los productores en la última semana, y que dejaron sin operaciones al Mercado de Hacienda de Liniers. Ante la destrucción de la oferta, los valores mayoristas se incrementaron alrededor de 10% (la media res pasó de $400 a $440 por kilo), y de ahí hubo un salto a los precios minoristas.

 El Gobierno y los frigoríficos exportadores vienen negociando un nuevo acuerdo de precios, que aparece como la condición impuesta por los funcionarios para reabrir las exportaciones.

El argumento oficial

Desde los despachos oficiales afirman que el encarecimiento de las materias primas es un fenómeno global, que excede a la Argentina. Lo cual es cierto. Pero que evidentemente perjudica más a una economía que corre con un ritmo de inflación superior al 40% anual. Está visto que las medidas de control no alcanzan.

Por otra parte, y como ya sucedió en meses anteriores, los productos frescos también mostraron fuertes alzas. La carne y los productos lácteos volvieron a mostrar aumentos.

La carne y los productos lácteos volvieron a mostrar aumentos
La carne y los productos lácteos volvieron a mostrar aumentos

Esa cuestión depara en internas hacia adentro del Gobierno. La mirada está puesta en el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a quien dentro del gabinete sindican como poco eficaz en la puesta en marcha de medidas para evitar subas en las carnicerías. Desde el Gabinete, algunos de sus colegas aseguran que la mayor parte de esas alzas "se lo llevan los frigoríficos; ni siquiera los productores".

Temas relacionados