iProfesionaliProfesional

Telefónica concretó la venta de las torres en América Latina a American Tower: por cuánto fue el acuerdo

La compañía también anunció que completó la venta de la división de torres de Telxius en Europa, luego de obtener las aprobaciones regulatorias
03/06/2021 - 19:16hs
Telefónica concretó la venta de las torres en América Latina a American Tower: por cuánto fue el acuerdo

Finalmente Telefónica concretó la venta de las torres de Telxius en América Latina a American Tower, un negocio que fue parte del acuerdo que firmaron ambas compañías en enero pasado.

En la transacción, también se incluyeron las torres de Europa, operación que se cerró unos días atrás.

A través de este acuerdo, Telxius recibió un pago de 900 millones de euros, o aproximadamente 1.100 millones de dóalares, por las 7.000 torres de Brasil, Chile, Perú y Argentina.

American Tower explicó que el pago se financió con una combinación de efectivo disponible y préstamos bajo las líneas de crédito renovables y préstamos a plazo de la compañía.

"Con Telefónica como nuestro socio inquilino ancla y atractivas oportunidades de colocación a medida que se aceleran las implementaciones de 4G y 5G, esperamos impulsar un crecimiento sólido y sostenible a largo plazo y retornos atractivos en la región, al tiempo que ayudamos a mejorar la conectividad de banda ancha móvil para cientos de millones de personas", explicó Tom Bartlett, director Ejecutivo de American Tower.

Telefónica cerró tres operaciones en una misma semana

Las torres de Europa

Esta semana Telefónica también anunció la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower, tras obtener las aprobaciones regulatorias.

Por este negocio, recibió unos 6.200 millones de euros de pago por los casi 20 mil emplazamientos en España y Alemania. Y eso no es todo: esperan que en el tercer trimestre de este año se cierre también el traspaso de cuatro mil sitios adicionales en el mercado alemán.

Si además se incluye el lanzamiento de la joint venture en el Reino Unido el martes pasado, Telefónica cierra tres operaciones en una misma semana, todas ellas impulsadas en tiempo de pandemia.

"Las tres son, además, prueba del intenso nivel de ejecución del plan estratégico presentado por la compañía en noviembre de 2019, y ejemplo del compromiso con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración de la reducción orgánica de la deuda", explicó Telefónica.

Fusión entre Telefónica y Liberty en el Reino Unido

Telxius recibió aproximadamente 1.100 millones de dóalares por las torres en América Latina

El regulador británico, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), aprobó la fusión entre Telefónica, que opera con su marca O2, y Liberty Global, que lo hace con Virgin, con lo que crearán un gran operador en el mercado británico. Las operadoras anunciaron este movimiento el año pasado al comienzo de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado conjunto, las operadoras explicaron que todas las condiciones regulatorias se han cumplido de acuerdo con los términos originales y ahora se espera que la transacción se cierre el 1 de junio de 2021. La CMA autorizó provisionalmente la transacción el mes pasado, sin que se requieran recursos, después de que la Comisión Europea la remitiera al regulador británico.

Liberty Global y Telefónica anunciaron el mes pasado el nombramiento de Lutz Schüler como consejero delegado y de Patricia Cobian como directora financiera de la empresa combinada una vez completada la transacción. Schüler es consejero delegado de Virgin Media y Cobian, directora financiera de O2.

En el momento de anunciar la fusión, el 8 de mayo de 2020, el presidente de la compañía español, José María Álvarez-Pallete, aseguró que esta operación era "un paso fundamental" en la historia de Telefónica, que además llegaba en un momento "muy difícil" por el escenario generado por la pandemia del coronavirus.

Las operadoras esperan que la empresa conjunta produzca sinergias sustanciales valoradas en 6.200 millones de libras esterlinas sobre la base del valor neto actual después de los costes de integración y creará un proveedor de comunicaciones integrado a nivel nacional con 11.000 millones de libras esterlinas de ingresos.

En un comunicado conjunto, ambas empresas dieron la bienvenida a la autorización del organismo regulador en el Reino Unido, que ya había aprobado de manera provisional dicha transacción el pasado mes y que corrobora ahora que se cumplen las condiciones regulatorias.

La operación en Reino Unido se enmarca dentro de la estrategia presentada a finales de 2019 por la operadora española que busca centrarse en sus principales mercados, entre los que se encuentra Reino Unido, y apostar por sus nuevas filiales como la tecnológica Telefónica Tech o la de infraestructuras Telefónica Infra.

Temas relacionados