iProfesional

El mercado laboral busca líderes digitales: estas especializaciones pagan sueldos desde u$s1.000

En cursos, desarrolladores y programadores pican en punta entre los más demandados. También Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain.
02/07/2021 - 08:00hs
El mercado laboral busca líderes digitales: estas especializaciones pagan sueldos desde u$s1.000

Ya sea por inquietud propia o por ganas de aspirar a trabajos con mejores salarios, muchos son los argentinos que están buscando capacitarse para entrar en la economía 4.0 con las habilidades más buscadas. Hoy el mercado ofrece oportunidades de corta duración para convertirse rápidamente en analista de datos, scrum máster o especialista en user experience.

Para tener idea de cómo está cambiando el mercado laboral, basta con saber que en 2018, los profesionales de IT estaban en el sexto puesto de los más pedidos, hoy ya están terceros, a nivel mundial. Y esta suba en el ránking viene acompañada de mejores sueldos.

Si lo que se busca es tener ingresos más suculentos, uno de los caminos a tomar es "especializarse en redes sociales, Inteligencia Artificial, aprender a trackear y seguir KPIs. Todo lo que haga que la persona se convierta en un líder digital. Debe entender la importancia de la transformación para el negocio", dice Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Un punto esencial es aprender a programar, sobre todo porque estos talentos escasean y es una habilidad que en pocos meses puede dejarte en condiciones de salir al mercado.

¿Cuánto ganan? En el país trabajan sobre todo de modo independiente, y pueden tener ingresos desde u$s1.000 mensuales para los más juniors; una vez que adquiere cierta experiencia pueden subir a los u$s3.000.

Si hacen el salto a exportar sus servicios los números crecen exponencialmente, rozando los u$s5.000 por mes.

Para aprender esto nada como ir a las bases. Por eso una buena oportunidad la brinda la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) a través de su iniciativa #YoProgramo, un plan de formación en programación y pensamiento computacional con salida laboral en oficios digitales.

Los programadores, los talentos más buscados desde que comenzó la pandemia.

El plan se divide en dos fases: la primera, #SeProgramar, que dura dos meses y es una introducción al mundo de la programación y sus lenguajes, y la segunda, #YoProgramo, se extiende por cinco meses en clases virtuales y ofrece una formación sólida en pensamiento computacional a través del aprendizaje de los lenguajes Java, SQL, HTLM, Javascript y Java Web.

¿Qué otras disciplinas vale la pena aprender pensando en la empleabilidad? "Las que están en alza son Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain. También creció la demanda de especialistas de ciberseguridad, computación en la Nube e Internet de las Cosas. A esto hay que sumar la carrera de desarrollador de aplicaciones para móviles y la Nube, pues tendrá un protagonismo asegurado la próxima década", observa Luis Garay, gerente de Nucleus.

Potenciado por la pandemia

En un punto, las necesidades del mercado no están alejadas de lo que los talentos empiezan a hacer. "Con el confinamiento impuesto por la pandemia se alteraron las rutinas y actividades de las personas, tanto en lo referido a esparcimiento y vida social, como al desarrollo profesional. Este escenario en el que la capacitación y la formación profesional recibieron un impulso extraordinario, se vio potenciado aún más por las infinitas posibilidades que se abrieron a partir de una mayor oferta de formación online de calidad", cuenta Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

El 75% de los argentinos reconoce que su trabajo exige actualización constante.

La pandemia aceleró la transformación: nacieron nuevos trabajos, otros quedaron obsoletos, y algunos se pusieron en valor tanto en protagonismo como en salarios. Es por esto que el avance de la digitalización demanda cada vez mayor formación a los trabajadores para mantenerse empleables. En este contexto, el 75% de los consultados por Randstd afirmó que su trabajo requiere de constante actualización, mientras que, en el otro extremo, el 14% de los encuestados considera que su trabajo ya no existirá dentro de 10 años.

El estudio de la consultora de Recursos Humanos también avanza sobre la disyuntiva de quién es el principal responsable de la formación de los trabajadores para adecuar sus habilidades a las demandas de los trabajos del futuro. Frente a este interrogante, el 55% de los participantes sostiene que el principal responsable de la formación es el trabajador mismo, mientras que un 38% considera que es obligación del empleador preparar a sus colaboradores para hacer frente a sus tareas laborales. Por otra parte, un minoritario 7% sostiene que esto es una responsabilidad del Estado.