El Gobierno deberá pagar casi el doble que en 2020 para importar gas este invierno

El Gobierno deberá pagar casi el doble que en 2020 para importar gas este invierno
El país recibirá embarques de gas natural licuado desde Estados Unidos y Qatar, a un precio superior al contratado durante 2020. Los detalles
Por iProfesional
07.06.2021 21.05hs Economía

La Argentina deberá afrontar pagos por unos u$s1.300 millones en importaciones de gas durante este invierno, lo que representará un incremento del 97% respecto del 2020, según cálculos oficiales y privados.

El monto total de las importaciones casi duplica a los u$s659 millones desembolsados el año pasado, según surge de datos de la Secretaría de Energía.

Gas licuado desde el exterior

En este escenario, los buques regasificadores cumplen un rol clave, y por eso existe preocupación oficial para que descienda el nivel de conflictividad con los gremios portuarios, que reclaman, en otros puntos, ser priorizados en la vacunación contra el Covid-19.

Ya se adjudicaron casi 50 buques con gas natural licuado (GNL) procedentes principalmente de Estados Unidos y Qatar.

El combustible se adquirió a un precio promedio de 7,35 dólares por BTU (unidad de medida del gas), y se afrontaron pagos por unos u$s800 millones.

El gas representa el 55% del total de energía que se consume en la Argentina.

Su producción experimentó una caída como consecuencia de las protestas en la Patagonia protagonizadas por personal de salud, que cortó rutas de acceso al yacimiento de Vaca Muerta durante tres semanas, pero también por un descenso en la inversión privada.

Para abastecer la generación de energía eléctrica en invierno, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) importó además gasoil por u$s135 millones.

Energía prevé otros acuerdos de importación por u$s180 millones para mayo y junio.

Además, otro por u$s125 millones para fines de junio y julio, y operaciones similares para agosto y septiembre.

Los contratos superan a los 30 buques licitados en 2020, cuando el precio promedio fue de apenas un tercio que en la actualidad: u$s2,85 por BTU, en medio de la crisis mundial por causa de la pandemia.

La Argentina le está comprando gas natural a Bolivia y licuado (GNL) a otros países, en ambos casos a través de IEASA, que se ocupa de la comercialización de gas natural y las importaciones del combustible.

Un informe del Instituto de Energía General Mosconi alertó sobre las consecuencias de la desinversión que está atravesando la Argentina.

Gas domiciliario: los aumentos que se vienen

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó la semana pasada los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, que incluyen un aumento promedio del 6% para usuarios residenciales y del 4% para comercios y pymes, a aplicarse desde este mes.

La actualización de las tarifas se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Enargas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión se tomó conforme a los Regímenes Tarifarios de Transición de las nueve empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes que operan en el país.

Golpe al bolsillo: cuánto va a venir en la tarifa

El 91% de los clientes hogareños de Metrogas están en la categoría R31

Con el aumento, un usuario residencial de la Ciudad de Buenos Aires que consume unos 760 metros cúbicos (m3) al año pasará de pagar $1.700 promedio por mes a menos de $1.800.

Otro usuario, en este caso de la provincia de Buenos Aires, con un consumo de 940 m3 la factura promedio subirá de $2.400 a $2.550.

El aumento del 6% oscila entre $100 y $120 por mes, según el consumo y usuario.

Una de las distribuidoras, Metrogas -que cubre a Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires- el aumento para la tarifa de gas domiciliario por redes representará una suba mensual promedio de $113.

El número al que llegó la distribuidora parte de dos ejemplos de hogares tipo, ubicados entre las categorías de consumo más numerosas: el 91% de los clientes hogareños de Metrogas están en la categoría R31 (consumo de 1001 a 1250 m3 anuales) o menor.

"No es un aumento, sino un abaratamiento"

El aumento del 6% oscila entre $100 y $120 por mes, según el consumo y usuario

En las resoluciones, el Enargas aclaró que "corresponde entonces proceder a aplicar los ajustes establecidos por categoría y componente de la tarifa correspondientes a las licenciatarias de distribución (cargo fijo y cargo por m3) en virtud de lo establecido en el Acuerdo Transitorio de Renegociación sobre las tarifas incluidas en los últimos cuadros tarifarios aprobados de las distribuidoras, y dados los cuadros tarifarios transitorios de transporte, proceder al traslado de lo allí expresado a la tarifa final de las distribuidora".

En ese sentido, garantizó que ese organismo "ha intervenido en el análisis y proyectos correspondientes, evaluando los aspectos de índole técnica, económica y jurídica; y considerado procedente la suscripción de los Acuerdos Transitorios de Renegociación consensuados", informa NA.

En este marco, el interventor del Enargas, Federico Bernal, consideró que el aumento del 6% en las tarifas de gas es "insignificante e ínfimo".

"En realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri", sostuvo el funcionario.

Este aumento en el gas -y también el de la energía eléctrica- son incrementos que el Gobierno considera "de transición": el Poder Ejecutivo instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión integral, en un plazo máximo dos años.

De acuerdo con los datos de esa entidad, la oferta cayó 10% interanual en abril, y alcanzó su menor nivel en una década.