iProfesionaliProfesional

Alerta: se prevé una desaceleración de la creación de empleos en los próximos meses

Según una encuesta, la expectativa de contrataciones está apenas un punto porcentual por encima del trimestre anterior. La esperanza está en las vacunas
14/06/2021 - 17:14hs
Alerta: se prevé una desaceleración de la creación de empleos en los próximos meses

La segunda ola de Covid-19 desaceleró las expectativas de contratación que tenían las empresas para el tercer trimestre de este año. Si bien el avance de la campaña de vacunación abre cierta esperanza, el empleo no crecerá como se esperaba.

Por lo menos así lo demuestra la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que anticipa lo que pasará entre julio y septiembre. Según este estudio, la contratación solo subirá un punto, "demostrando así un declive de 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual".

A su vez, el 42% de los empleadores encuestados no sabe cuándo recuperará los niveles de contratación anteriores a la pandemia, mientras que en el relevamiento del trimestre anterior el 12% había indicado esta proyección. En la comparación interanual, se encuentra el mismo porcentaje (42%) para este indicador.

"Las expectativas de empleo para el tercer trimestre se desaceleraron, pese a que hay actividades que aumentan eventualmente su personal de manera de poder cubrir la demanda y garantizar su funcionamiento en comparación con el trimestre anterior. Las empresas están expectantes, en un año atípico y con la vista siempre al plan y objetivos anuales, con un claro horizonte de recuperación sectorial", señala Carlos Barberena, gerente de Negocios de Bayton.

Se espera para el tercer trimestre una meseta en la contratación de trabajadores.

Por su parte, Maximiliano Schellhas, director General de Staffing de Randstad Argentina, asegura que "la expectativa está puesta hoy en que el proceso de vacunación avance y nos permita dejar atrás la pandemia. A partir de ahí, lograr que muchos sectores e industrias que no han podido aún recuperar los niveles de productividad e ingresos que tenían antes del inicio de la pandemia, logren reactivarse y a partir de eso se recomponga la demanda laboral del sector privado".

"El tercer trimestre seguirá siendo un periodo de meseta, en el que no veremos grandes procesos de destrucción de empleo, pero tampoco generación de nuevos puestos de trabajo, y si bien estamos lejos de poder hablar de recuperación o reactivación del mercado laboral, los datos que relevamos en nuestras encuestas y el clima que notamos en el contacto que tenemos diariamente con candidatos y clientes, nos dicen que podría verse muy tímidamente una mayor actividad de reclutamiento por parte de las empresas hacia el último trimestre del año", suma Schellhas.

Sectores con más ptoencial de crecer

Por supuesto, Barberena no deja escapar cómo la transformación tracciona la contratación. "Se necesitan nuevos perfiles y competencias para liderar estos cambios desde el nuevo conocimiento, habilidades y lo humano. Esto trasformó y obligó a las empresas a innovar aceleradamente", detalla Barberena.

Es así que al mirar qué industrias son las que mejores posibilidades tendrán en los meses próximos este especialista destaca que "las que ganan son las que acompañan la esencialidad básica en todas sus formas para lograr llegar a la máxima capacidad productiva y/o vender todo lo producido".

Las empresas digitales son las que traccionan más la creación de empleos.

"Mientras que en la trasformación e innovación, las áreas de tecnología, ingeniería de servicios, marketing, lecturas de datos y procesos, soluciones digitales, app móviles, comercio electrónico y tiendas digitales son las que más personal están demandando", agrega el gerente de Bayton.

A esto, Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, añade que "a pesar del declive de 1 punto porcentual en la expectativa neta de empleo en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas. Esto es traccionado mayormente por las expectativas del sector Agricultura & Pesca, y las regiones Cuyo y Patagonia".

Además agrega: "la relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola de Covid-19 y las restricciones establecidas por el gobierno. De todas formas, notamos un incremento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual, luego de haberse dado el pico más bajo desde que comenzó la encuesta".

Temas relacionados