iProfesionaliProfesional

A Camioneros le ofrecieron un incremento salarial del 38% pero el gremio lo rechazó por "irrisorio"

En la segunda audiencia de la paritaria del gremio al frente de Hugo Moyano, las cámaras empresarias ofrecieron un 38% en cuatro tramos
16/06/2021 - 19:43hs
A Camioneros le ofrecieron un incremento salarial del 38% pero el gremio lo rechazó por "irrisorio"

La Federación Nacional de Choferes Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano se mantuvo firme en su reclamo de un aumento salarial del 52% y rechazó este miércoles -durante la segunda reunión paritaria- el ofrecimiento que realizaron las tres cámaras del sector, de 38% en cuatro cuotas.

De esta manera la negociación pasará para el próximo miércoles 23 de junio, mediante una videoconferencia.

Los Moyano no se movieron de su pedido realizado la semana pasada en la primera reunión paritaria, por un 45% de aumento acumulativo y el bono de fin de año, que llevaría al 52% el incremento salarial.

"Camioneros rechazó las irrisorias propuestas de parte de los empresarios", señaló un comunicado difundido por la organización gremial.

"Al escuchar las insatisfactorias cifras de aumento de salarios propuesta por Fadeeac, FaeTyl y Catac, que no se retribuyen en lo más mínimo al esfuerzo que realizaron los más de 250.000 trabajadores camioneros de las distintas actividades durante la pandemia, se decidió rechazar esos números y no cerrar ningún acuerdo que perjudique a los trabajadores que son esenciales y que deben recibir una gratificación acorde a lo realizado", agregaron.

La propuesta fue elevada por las cámaras y rechazada por el gremio durante una reunión virtual en la que participaron el secretario general de la entidad sindical, Hugo Moyano, y su adjunto, Pablo Moyano.

"De esta manera, la negociación entre la Federación Nacional de Choferes Camioneros con las tres cámaras ante el Ministerio de Trabajo pasará para el próximo miércoles 23 de junio vía Zoom, a la espera de una mejor propuesta de la patronal adecuada al pedido del 45% de aumento acumulativo y el bono de un de año para los compañeros Camioneros".

Los Camioneros buscan tener la mejor paritaria rompiendo no sólo la pauta del 29% proyectada por el Gobierno a principios de este 2021 sino también el techo del 50% en un año en el que habría elecciones en la CGT.

Los Camioneros buscan tener la mejor paritaria

Los reclamos de Camioneros

Los Moyano habían anunciado la semana pasada el pedido de una recomposición salarial mayor al 45%. Eso se pactó hace unas semanas en un cónclave en el que cerraron filas no sólo Hugo y Pablo Moyano, sino también Facundo Moyano, referente de los trabajadores de peajes que se alista para un retorno formal al gremio.

Para los camioneros y los peajistas sólo un piso de aumento del 45% podría garantizar que los salarios no pierdan contra la inflación proyectada para 2021.

Camioneros también iba a poner sobre la pesa el pedido de un bono de fin de año, algo que desde el entorno de Moyano ya toman como derecho adquirido. Vale recordar que el año pasado acordó un bono navideño de 25 mil pesos por lo que sería de esperar que este año vaya por un pago que ronde los 35 mil pesos.

La paritaria de Camioneros vence el 31 de junio, por lo que se espera que este mes se desarrolle el segmento más caliente de las discusiones de partes.

Facundo Moyano vuelve con todo

Luego de un impasse de 4 años, Facundo Moyano ya se dedica al sindicalismo a tiempo completo. El hijo de Hugo Moyano, que había abandonado la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) en 2017 para dedicarse a la política, confirmó que en cuanto el Ministerio de Trabajo habilite las elecciones en los gremios será candidato a Secretario General. Descartan que ganará los comicios sin inconvenientes.

Moyano había desembarcado en arenas gremiales en 2006 cuando, apadrinado por su padre de gran relación con el por entonces presidente Néstor Kirchner, se quedó con la jefatura del recientemente fundado sindicato de peajistas. En 2017, con su salida y hasta hoy, la organización quedó en manos de Sergio Sánchez.

El operativo retorno al espacio que lo impulsó a la vida pública llega con una estrategia a dos bandas: paritarias por encima de la inflación y la conducción política de un conjunto de sindicalistas "sub 55" que promueven la renovación de la agenda del mundo sindical.

El primer paso ya lo dio. Moyano reasumió en los hechos el liderazgo del gremio de peajes y, aunque todavía no comenzaron las negociaciones formales por la paritaria de la actividad, definió que el pedido estará en sintonía con el de su padre para los camioneros. Según le confirmaron a IProfesional el número final estará cerca del 50%, como el que puso sobre la mesa Hugo Moyano la semana pasada.

El reclamo salarial está basado en los pronósticos económicos que maneja el también diputado nacional. La idea madre es que los salarios no pueden volver a perder contra la inflación, como lo hicieron en 2018 y 2019, y eso sólo lo podría garantizar una recomposición que arañe el 50 por ciento.

Facundo Moyano retomó el control del sindicato de Peajes y exige suba cercana al 50%

Apuesta a la renovación sindical

El otro proyecto de Facundo Moyano es volver a convertirse en una voz de referencia al interior del mundo sindical, algo que se licuó con su incursión en la política partidaria. En su primera etapa al frente del gremio de peajes supo relanzar la adormecida Juventud Sindical, militar un modelo sindical que limite los mandatos sindicales y un proyecto que regule el trabajo tercerizado.

De hecho, su salida del gremio tuvo que ver con poner en práctica la iniciativa de democracia sindical que promocionaba. Ese proyecto definía un tope de dos mandatos consecutivos para los secretarios generales, regulación que él mismo fijó en el estatuto de los peajistas

Ahora vuelve a motorizar una agenda progresista para el mundo del trabajo con una mirada generacional. Para ello reúne un conjunto de secretarios generales sub 55 y define tres líneas de acción:

  • Futuro del trabajo
  • Democracia sindical
  • Perspectiva de género en los sindicatos.

Las tres aristas comenzaron a tratarse en un almuerzo que convocó este martes a unos 20 secretarios generales en la sede de Aeronavegantes, gremio que lidera Juan Pablo Brey, un dirigente joven de extrema confianza del moyanismo. "Facundo tiene una mirada generacional que complementa la de Hugo", le dijo a IProfesional uno de los asistentes al cónclave que duró unas dos horas.

Luego de un impasse de 4 años, Facundo Moyano ya se dedica al sindicalismo a tiempo completo en SUTPA

La percepción que se puso en común en el encuentro es que la sociedad le reclama legítimamente nuevos desafíos al movimiento obrero y que hoy no hay ningún sector que esté atento a dar esas respuestas.

Como ejemplo, desde el gremio de peajistas recordaron que en el último lustro se convirtieron en pioneros en la reconversión del trabajo.

A caballo de la automatización, en ese tiempo se produjo un fuerte proceso de reconversión de tareas para los cajeros de las cabinas.

Para ello, promovieron la formación en temas vinculados a la seguridad, al control vial y a la informatización. En un plan conjunto con las empresas lograron que quienes cobraban los peajes pasaran a cubrir nuevas áreas de vacancia vinculadas a las necesidades de las autopistas.