iProfesional

Alerta en el mercado laboral: mejoran expectativas pero advierten que falta personal calificado

Los empleadores están ofreciendo una mayor flexibilidad en los horarios y más teletrabajo para conseguir personal de mayor calificación
18/06/2021 - 19:20hs
Alerta en el mercado laboral: mejoran expectativas pero advierten que falta personal calificado

Tres de cada diez empresarios encuestados esperan que dentro de los próximos 12 meses se regrese a los niveles de contratación pre-pandémicos, aunque la mayoría de los entrevistados advirtió sobre la falta de personal calificado.

Así surge de un estudio del mercado laboral realizado por la consultora ManpowerGroup, del cual surge que la escasez de talentos se encuentra en el nivel más alto de los últimos 15 años.

A su vez, el relevamiento confirmó que los empleadores están ofreciendo una mayor flexibilidad en los horarios y más teletrabajo para conseguir personal de mayor calificación.

De acuerdo con el sondeo, las cualidades más complejas de encontrar son la responsabilidad, confiabilidad y disciplina (33%), la resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad (30%) y la toma de iniciativas (26%).

Así se deprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2021 y de la que participaron 600 empleadores locales.

¿Cambios en el personal?

Los empleadores están ofreciendo una mayor flexibilidad en los horarios y más teletrabajo

El 80% de los empleadores consultados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 7% planea disminuirlas, el 6% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el tercer trimestre del año.

Pese a la segunda ola de Covid, el 80% de los empleadores no proyecta cambios en el personal

Según el estudio, el 32% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses.

En la encuesta del trimestre anterior, el 29% planteaba este horizonte de recuperación.

Por otra parte, el 14% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el 3% había expuesto esta intención.

Asimismo, el 12% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 11% manifestaba estos plazos.

¿Oficina o teletrabajo?

Las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas

La mayoría de los empleadores está trabajando para crear nuevos tipos de flexibilidad en posiciones que antes se consideraban inflexibles.

En tal sentido, el 26% de los empleadores planea ofrecer una combinación entre trabajo a distancia y en la empresa, y el 24% dijo que piensa en incorporar horarios de inicio y finalización flexibles.

"Las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas. Esto es traccionado mayormente por las expectativas del sector Agricultura y Pesca y las regiones de Cuyo y en la Patagonia", explica Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

Agregó que "la relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola y las restricciones establecidas por el Gobierno. De todas formas, notamos un incremento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual, luego de haberse dado el pico más bajo desde que comenzó la encuesta".

La consultora indicó que a nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 41 de los 43 países y territorios encuestados.

Las intenciones de contratación más sólidas son informadas en primer lugar por Estados Unidos (+25%) y en segundo lugar por Taiwán (+24%).

Temas relacionados