Este sector logró un incremento salarial superior al 40 por ciento: ¿de quién se trata?

Este sector logró un incremento salarial superior al 40 por ciento: ¿de quién se trata?
el jornal diario de los trabajadores de la poda e injerto de frutales de las provincias de Río Negro y Neuquén pasará a ser de 2.140,77 pesos
Por iProfesional
22.06.2021 18.42hs Economía

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llegó a un acuerdo con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) por el cual los salarios de los trabajadores de la poda e injerto de frutales se incrementarán en un 40,9%.

Con esta suba, que se dará de manera retroactiva al 1 de abril de 2021, el jornal diario de los trabajadores del gremio en las provincias de Río Negro y Neuquén pasará a ser de 2.140,77 pesos, distribuidos de la siguiente forma:

  • Día del Podador: 1.797,34 pesos.
  • Permanencia: 119,88 pesos.
  • Presentismo: 79,86 pesos.
  • Zona desfavorable: 143,79 pesos.

José Liguén, delegado regional de la UATRE y director del RENATRE, sostuvo al término de la reunión que "se logró firmar rápidamente el acuerdo con la CAFI" y agradeció al Ministerio de Trabajo de la Nación en la persona de Martínez, destacando "la importante gestión y el esfuerzo de todos los secretarios generales las seccionales de la Delegación", las cuales están distribuidas a lo largo de todo el valle del Río Negro.

De la reunión participaron, además de los representantes de los trabajadores, la CAFI y el señor Fernando Martínez, representante estatal de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. También estuvieron presentes representantes de la Cámara de Productores de Río Negro, pero no adhirió al acuerdo, proponiendo una suba del 30% y desconociendo el adicional por zona desfavorable, informa El Agrario.

Esperan que este acuerdo sea aprobado el próximo lunes en Buenos Aires, en la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), lo cual haría a este acuerdo de cumplimiento inmediato.

UATRE anunció un incremento del 40,9%

La C.N.T.A es el organismo tripartito en el que se aprueban las condiciones salariales y de trabajo para el sector agrario, compuesto por dos representantes del Estado (uno por el Ministerio de Economía y otro por el Ministerio de Trabajo), dos representantes de la UATRE y dos representantes empresarios, los cuales se integran de manera rotativa entre las entidades del sector, a saber, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro que es la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada. A las cuatro entidades específicas se agrega también la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sueldo vs inflación: qué evalúan para segundo semestre

En este año de elecciones, el gobierno nacional espera que la segunda mitad del 2021 le dé un respiro en cuanto a la inflación. Aunque ya se sabía desde antes de arrancar que la mayoría de los sueldos perderán la carrera contra la suba de precios y tarifas, y los argentinos se acercarán una vez más a las urnas a votar con el bolsillo

Sin embargo, no todo está perdido. En las grandes empresas están permanentemente evaluando la evolución de la inflación y del mercado para ajustar sus aumentos salariales, y en algunas de ellas muchos empleados fuera de convenio habrían ganado (o al menos empatado) esta carrera.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron una desaceleración en mayo que fue de 0,8% en relación a abril, y la inflación fue del 3,3% interanual. Hasta el quinto mes del año ya lleva acumulado un total de 21,5 por ciento.

Pensando ya más a futuro, este viernes la consultora Labor Capital Growth (LCG) estimó que la suba de precios en la tercera semana de junio se redujo en lo que respecta a alimentos y bebidas. Por eso proyecta que la inflación promedio se estabilizó por el momento en 3,4% mensual.

Pero una baja intermensual de apenas unas centésimas no significa mucho para el alicaído poder adquisitivo de los argentinos. Y se estima que el primer semestre acumulará una inflación del 25% interanual. ¿Cómo impactará esa suba en los aumentos previstos para el segundo tramo del año? 

Ganadores y perdedores: ¿qué pasará en el segundo semestre?

Los últimos datos oficiales disponibles sobre salarios muestran que en marzo la remuneración nominal bruta promedio de los argentinos alcanzó a los 85.979 pesos. Eso significó un alza del 38,9% en relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de 63.014 pesos y aumentó un 36% en la comparación interanual.

Desde las consultoras privadas especializadas en remuneraciones y beneficios muestran un panorama más completo de lo que ocurrió con los sueldos en el primer semestre.

En su encuesta de mayo, Willis Towers Watson (WTW) entrevistó a 381 grandes empresas nacionales y filiales de multinacionales, que estimaban la inflación en 43% en promedio para todo el año. En ese marco, apuntaban a dar aumentos anuales de 43,2% en promedio a empleados fuera de convenio. 

Qué aumentos planificaron las grandes empresas para el primer y segundo semestre de 2021
Qué aumentos planificaron las grandes empresas para el primer y segundo semestre de 2021

El mayor porcentaje de aumento se suele dar siempre en el primer semestre, y según los datos relevados por esta consultora, habría seis sectores que habrían estipulado subas superiores a esta proyección del 25% de inflación para la primera mitad del año.

Esas industrias son la construcción (25,5%), las empresas fintech (26%), las aseguradoras (28%), la alta tecnología (25%), el agro (25%) y comunicaciones y entretenimiento (26,5%)

Consultada sobre si la suba de precios y tarifas hasta esta parte del año impactará en los incrementos de sueldo que otorguen estas firmas en los próximos seis meses, Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW, le dijo a iProfesional que en lo que va del 2021 el promedio de aumento que dieron las organizaciones privadas estuvo entre 20 y 22 por ciento.

"En este mismo relevamiento, un 60% de las compañías iba a evaluar cómo seguirían la inflación y el mercado, y sobre esa base quizá incrementar el presupuesto anual. En línea con esto, creo que el parámetro de la inflación de 21% para los cinco primeros meses del año validaría lo que nos comentaron acerca de la posibilidad de cambiar su presupuesto", anticipó la directiva de WTW.

Vale la pena recordar que el 46% de las firmas consultadas para el informe de mayo de WTW planeaba dar dos subas salariales este año, mientras que un 52% ya planificaba dar tres o más.

En ese marco, la directiva añadió que es anticiparse demasiado querer dar ya una estimación con datos tan incipientes. El segundo o tercer ajuste del año –dependiendo de cada empresa- se planifica para septiembre u octubre, por lo que las compañías aún tienen tiempo para decidir cómo avanzar, indicó Angeli.

Los aumentos anuales que proyectaron para 2021 las empresas según Mercer
Los aumentos anuales que proyectaron para 2021 las empresas según Mercer

Por otra parte, datos de la consultora Mercer, tomados en febrero, anticipaban también algunas de estas tendencias. Las 330 empresas nacionales y subsidiarias de multinacionales que participaron entonces estimaban un 47,7% de inflación para este año, y en esa línea planificaban aumentos salariales de 41,69% en 2021.

Nuevamente, el agro y la industria de servicios de software y productos digitales se perfilaban como las que lograrían superar el 25% de alza en el primer semestre.

Y para todo el año los sectores con aumentos de sueldo mayores a la media serían los bancos (45%), el software (45%), las telecomunicaciones (44%), la industria automotriz (44%), las empresas fintech (44%), medios y empresas de entretenimiento (44%), productos de manufactura y hardware (44%), seguros (44%), ciencias de la vida (43%), servicios (42%), industria química (42%), y consumo masivo (42%).

Temas relacionados