iProfesional

Qué dijo Martín Guzmán sobre una posible devaluación luego de las elecciones

El ministro sostuvo que la economía se está recuperando a "gran velocidad". Proyectó un crecimiento del 7% para este año y una depreciación de la inflación
24/06/2021 - 07:16hs
Qué dijo Martín Guzmán sobre una posible devaluación luego de las elecciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la economía se esta "recuperando, a gran velocidad". Sobre una posible devaluación del peso, luego de las elecciones, sostuvo que para el Gobierno "no hay expectativas".

"El tipo de cambio está bien, estamos cada vez más fuertes en ese punto. Resolvimos la deuda con los acreedores privados; alcanzamos un entendimiento con el Club de París; estamos negociando con el Fondo Monetario Internacional. No hay nada más regresivo y que genere pobreza que un salto cambiario. Todos los indicadores están yendo en la dirección que nos muestra que estamos teniendo más robustez. Entonces, hoy no hay expectativas de que haya una devaluación luego de las elecciones, estamos robustos", precisó el ministro en declaraciones a C5N.

Qué dijo Martín Guzmán sobre una posible devaluación

Asimismo Guzmán proyectó un crecimiento del 7% para este año y recalcó que ven "una tendencia de reducción de la inflación". Se refirió también al crecimiento del poder adquisitivo de los salarios, como un gran motor para el consumo que luego impacta fuertemente sobre la economía. "Las paritarias nunca tuvieron un techo, buscamos que el salario crezca significativamente por encima de la inflación".

Qué dijo Martín Guzmán sobre una posible devaluación luego de las elecciones

También defendió las industrias y consideró que sin ellas "no hay futuro". En cuando a la relación del Gobierno con la UIA, observó: "El diálogo es fundamental". Pero, manifestó: "Es cierto que hay sectores que piden que repitamos la misma política que llevaron a que la industria sufra un golpe muy fuerte, como por ejemplo reformas impositivas que bajen la carga y los impuestos a la ganancias de las empresas que lo único que generaron fue debilitar al Estado".

Para el funcionario, algunas medidas ya demostraron que "fracasan" y opinó que "debilitan al Estado y generan más desigualdad".

También se refirió a la deuda y argumentó que el acuerdo con el Club de Paris será "un paso importante para tener un horizonte de mayor previsibilidad". "Lo que hay que ir es resolviendo los problemas que uno a uno se le había generado a la Argentina y también manejarse con seriedad y llevarle tranquilidad a la gente sobre la base de lo que efectivamente se esté haciendo", agregó.

"Hoy hace falta un acuerdo con el Fondo porque tenemos un problema de deuda de 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno anterior. Ese préstamo no se usó en absoluto para financiar la capacidad de crecimiento de la capacidad productiva en la Argentina. Se utilizó para pagar deuda insostenible que nuestro gobierno restructuró", puntualizó Guzmán

Qué dijo Martín Guzmán sobre una posible devaluación
Qué dijo Martín Guzmán sobre una posible devaluación

Por último, el funcionario se refirió al Frente de Todos y dijo: "Tenemos una coalición que le hace muy bien a la Argentina. En proceso de construcción de síntesis, logra ir alcanzando ciertos equilibrios. Hay discusiones de mucho valor, apasionadas también. Esto tiene que ver con el compromiso que tienen los líderes de la coalición con la Argentina".

Y, en cuanto a la discusión por las tarifas, Guzmán indicó: "Es un tema que se va a ir monitoreando muy de cerca en función de la evolución de la economía. El objetivo central es poder avanzar en la segmentación de los subsidios".

Temas relacionados