iProfesionaliProfesional

Bancarios exigen una nueva ley de Servicios Financieros

Apuntan a lograr una actividad hacia el desarrollo de la economía real y apuntaron a las entidades privadas por "marcadas irregularidades"
28/06/2021 - 09:05hs
Bancarios exigen una nueva ley de Servicios Financieros

La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo reclamó por una nueva ley de Servicios Financieros ya que, según advirtió la banca privada incorpora cada vez más terminales sin operatoria de personal; automatiza diversas tareas y aumenta la tercerización del trabajo "para eludir regulaciones y desconocer condiciones laborales del convenio colectivo y desplaza a más personal con experiencia".

Así lo hizo en el marco del 48° Congreso Nacional de la Asociación Bancaria  donde destacaron que el objetivo debe ser lograr una actividad hacia el desarrollo de la economía real.

De este modo reclamarán al Banco Central una reforma que garantice un único marco de funcionamiento y su contralor.

En ese encuentro gremial, al que asistieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la agrupación que lidera Palazzo sostuvo además que "en el laboratorio de la pandemia los bancos privados especulan con los resultados del teletrabajo y trasladan sus costos a los trabajadores; dictan órdenes fuera de la jornada laboral e invaden la privacidad".

Al congreso de la Bancaria  asistieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof
Al congreso de la Bancaria asistieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof

Inteligencia artificial

El foro que integran 53 seccionales determinó que la LSF debe estipular medidas de seguridad coherentes con los riesgos sistémicos de la introducción masiva de inteligencia artificial y las debilidades de las tecnologías de la comunicación.

"Tiene que garantizar la adecuada distribución de sucursales en todo el país para solventar la atención personalizada y el asesoramiento financiero; determinar la operatividad del sistema y acceso a la moneda nacional en caso de acciones destructivas o disruptivas de las redes digitales".

En ese contexto, la cuestión sobre la jornada laboral de 7.30 horas es prioritario como también reglamentar el teletrabajo, organizar a los tercerizados a partir de su reconocimiento como bancarios e implementar los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad y promover la formación del personal como asesores financieros públicos, lo que debe ser certificado por las autoridades educativas.

"Esa nueva ley debe contemplar garantías para la privacidad de los trabajadores y garantizar que el personal y los sindicatos sean informados de forma previa por las empresas sobre los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial.

Consideran que esos mecanismos digitales inciden en las condiciones de trabajo, la carrera profesional, el acceso y mantenimiento del empleo y la metodología de elaboración de perfiles, que pueden violentar la legislación y la Constitución", sostuvo el congreso de bancarios. "La banca privada incorpora cada vez más terminales automáticas; con las grandes bases de datos automatiza tareas, como la asignación del crédito; aumenta las tercerizaciones para eludir regulaciones y desconocer condiciones laborales del convenio colectivo y desplaza a más personal con experiencia", alertó el foro sindical.

Bancarios exigen una nueva ley de Servicios Financieros
Bancarios exigen una nueva ley de Servicios Financieros

Además, para la Bancaria la banca privada no provee muchas veces formación/capacitación suficiente a los bancarios desplazados de sus funciones habituales, acorde con la reconversión financiera actual, e impone retiros con el argumento de "no queda otra", y "migra operaciones y negocios fuera de las entidades con renovado impulso".

Apuntan a los grupos financieros que con el concurso de sus capitales apuntan a las tecno empresas, Fintech, plataformas y APP digitales, administradoras de tarjetas de crédito y otros medios de pago, agencias complementarias, transportadoras de caudales, compañías financieras y prestadoras de servicios de maestranza y seguridad.

En relación con la seguridad del sistema financiero, los bancarios aseveraron que esos servicios deben ser accesibles para todos y también seguros, y remarcaron que "la accesibilidad y funcionamiento estable en todo el país depende de una adecuada distribución geográfica de sucursales físicas operadas por trabajadores debidamente especializados, que no pueden ser suplantados por la banca digital o agencias".

Temas relacionados