iProfesional

Inflación, un dato que alivia: ¿cambio de tendencia o una gota de agua en el desierto?

En la última semana se dio un hecho positivo, de acuerdo a las mediciones "online" que realizan algunas consultoras privadas especializadas
29/06/2021 - 09:39hs
Inflación, un dato que alivia: ¿cambio de tendencia o una gota de agua en el desierto?

Martín Guzmán ya adelantó que la inflación de este mes es muy parecida a la de mayo, que fue del 3,3%, con 3,1% en alimentos.

Nada para festejar, sin dudas. Sin embargo, en la última semana se dio un hecho positivo, de acuerdo a las mediciones "online" que realizan algunas consultoras privadas especializadas.

Una de ellas, Eco Go, midió una baja promedio de precios en los últimos días. Concretamente, en la última semana de junio midió una "corrección" a la baja de 0,2% en los alimentos. Implica una desaceleración de 1,1% semanal.

Para contextualizar el escenario: la inflación de alimentos cerró en 3,6% para las últimas cuatro semanas, lo cual demuestra que la dinámica sigue siendo muy compleja. Para Eco Go, la inflación de junio cerrará en torno del 3,1%.

Es decir: otra vez con los precios de los alimentos subiendo por encima del promedio.

Para entender qué sucedió en la última semana, valen algunos ejemplos. Siempre según la muestra de Eco Go, los precios de distintos rubros tuvieron una baja.

En aceites mezcla, por caso, la baja fue de 2,8%. Y en las carnes rojas, de entre 1,9% y 2,6%. Mientras que en las bebidas gaseosas, la contracción resultó de 2% promedio.

¿Esto implica una tendencia? Según Marina Dal Poggetto, directora de la consultora, "veníamos con subas muy fuertes en las semanas previas. No es la primera vez que ocurre", explica en diálogo con iProfesional.

Martín Guzmán ya adelantó que la inflación de este mes es muy parecida a la de mayo
Martín Guzmán ya adelantó que la inflación de este mes es muy parecida a la de mayo

En el reporte, se explica: "Luego de una suba de 1,1% en la semana previa se observó una corrección en las distintas categorías del índice que llevó a que los precios cayeran -0,2% en promedio. Las bajas más significativas se observaron en rubros que habían mostrado variaciones positivas por encima del promedio a lo largo del mes, con excepción de las frutas y verduras".

El Gobierno monitorea muy de cerca la evolución de los precios de los alimentos

El Gobierno sigue muy de cerca la evolución de los precios de los alimentos. Más ahora, que se liberaron los productos de "Precios Máximos".

Paula Español, la poderosa secretaria de Comercio Interior, acordó una mesa de "coordinación" con las principales empresas alimenticias, que en los hechos funcionará como una regla no escrita por la cual esas compañías deberán pedir permiso antes de mandar nuevas listas de precios a los supermercados.

En la práctica, la idea es que esta "coordinación" sirva para moderar las próximas remarcaciones de precios en los productos alimenticios. Al menos de aquéllos que estuvieron controlados a través del programa de "precios máximos".

Se trata de unos 70.000 artículos, en su mayoría de almacén, además de los rubros de higiene personal y de limpieza.

la inflación de alimentos cerró en 3,6% para las últimas cuatro semanas
La inflación de alimentos cerró en 3,6% para las últimas cuatro semanas

Distinto es el caso de los denominados "frescos" -desde carnes a lácteos-, que se mueven de manera "libre". O casi, luego de que el Gobierno primero prohibiera y luego limitara las exportaciones de carnes vacuna.

Lo que está claro es que el Gobierno, más allá de la eliminación de "Precios Máximos" -una decisión tomada tras la constatación de que esos controles habían quedado desbordados por la realidad- está decidido a dejar bajo la lupa a los precios de los alimentos. En especial de aquellos que forman parte de la canasta básica.

Temas relacionados