iProfesionaliProfesional

La paradoja de la Generación Z: los más adaptados al futuro laboral, pero los que más padecen el desempleo

Entre los jóvenes de 18 a 24 años está el índice más grande de falta de empleo. Ellos también son quienes consiguen puestos más precarizados
01/07/2021 - 06:20hs
La paradoja de la Generación Z: los más adaptados al futuro laboral, pero los que más padecen el desempleo

Ellos vienen con un pensamiento completamente adaptado a la transformación digital, son capaces de pensar nuevos negocios o nuevas formas de gestionarlos. Sin embargo, los jóvenes, los integrantes de la Generación Z, son los más castigados por el desempleo.

Según el Indec, los peores índices de desempleo lo tienen las mujeres que van entre los 14 y los 29 años (la GenZ llega hasta los 24). En esa franja etaria, el 24,9% de las argentinas no cuenta con trabajo, y el número creció un punto en el último trimestre. El índice de los varones de esa misma edad no es menos alarmante, pues llega al 17%.

Esto se refleja también a nivel mundial. La encuesta realizada por ADP Research Institute, en 17 países, reveló que casi cuatro de cada cinco jóvenes de 18 a 24 años (78%) afirmaron que su vida profesional fue afectada durante la pandemia. Mientras tanto, el parecer general, sin límite de edad, esto le sucedió al 64% de los entrevistados.

Los datos son todavía más alarmantes, pues el 39% declaró haber perdido el empleo, haber sido despedidos o haber sufrido un despido temporal por parte de su empresa, mientras que el 28% de los trabajadores de todas las edades dijeron lo mismo. De hecho, la Generación Z duplicó las probabilidades de experimentar estos impactos en comparación con sus colegas mayores de 55 años.

En la Argentina, para sostener la fuente laboral, más del 48% de los jóvenes afirma que ha tuvo que asumir responsabilidades adicionales en su trabajo, mientras que casi el 28% de los jóvenes reconoce haber perdido su empleo o encontrarse con despido temporal de la misma empresa a causa de la pandemia.

La franja etaria entre 18 y 24 años es la que más padece la falta de trabajo por la pandemia.

Preocupación

Lo que más alarma es que no se ven signos de reactivación en el corto plazo. "La situación económica del país es crítica porque la calidad del empleo es cada vez menor. Un país con tanto desempleo y niveles de informalidad tan elevados, que está calificado de Standalone pone a sus trabajadores en un grave problema, no solo por los problemas actuales sino por lo futuros, que implican menos inversiones y menos oportunidades para el futuro", advierte Federico Carrera, Managing Partner de High Flow - Grupo DNA.

"De todos modos, apoyándose en la relevancia de Argentina como fuente de mano de obra barata y calificada, la cantidad de búsquedas sigue manteniéndose y para aquellos que se prepararon y están dispuestos a dar la milla extra, todavía hay oportunidades", prende Carrera una luz de esperanza.

Y agrega: "existen inversores extranjeros o nacionales, que de manera aislada crean sus empresas con la estrategia de generar ingresos principalmente en el exterior, empleando mano de obra 100% local y eso genera muchas oportunidades. Exportar servicios en esta década es algo a lo que muchos ya se están dedicando y es posible que el mercado empiece a regular la oferta, generando fusiones, adquisiciones o incluso la quiebra de aquel que opere en mercados que dejen de crecer".

Pasantías y becas son parte de los puestos que consiguen quienes integranla Generación Z.

Por su parte, Carlos Barberena, gerente de Negocios de Bayton, sostiene que "los estudios detallan que la franja de mayores de 18 años está logrando el ingreso en formatos primarios y sin derecho al pleno derecho laboral, ya sean pasantías o puentes al primer empleo".

"El resto está teniendo subempleo, inestabilidades no bien remunerados o trabajo de corta asignación o asignación eventual y por licencias. De esta manera los ingresos medios están en baja, siendo los más negativos de los últimos años, por ende, el poder de compra y marco inflacionario golpea duramente el consumo", observa el gerente de Bayton.

En este sentido, advierte sobre el peligro de que los jóvenes solo puedan acceder a trabajos informales o no registrados, pues estos puestos son los "más vulnerables a la hora de los despidos, pese a las limitaciones del DNU o a tener ausencias de controles. También a las bajas de salarios a las que se ven sometidos los trabajadores, incluidos cambios de condiciones".

Temas relacionados