iProfesional

Sanidad: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro el jueves y viernes

El Ministerio de Trabajo dispuso "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días". Los detalles
30/06/2021 - 16:31hs
Sanidad: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro el jueves y viernes

El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto entre el sindicato de Sanidad y la empresas del sector por reclamos salariales, por lo cual quedarán sin efecto los paros de cuatro horas por turno que tenían previsto realizar los trabajadores en clínicas y sanatorios de todo el país.

La cartera que dirige Claudio Moroni dispuso "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días", e intimó al gremio a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

También exhortó "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

El gremio de Sanidad impulsaba medidas de fuerza. Habrá una tregua por 15 días.
El gremio de Sanidad impulsaba medidas de fuerza. Habrá una tregua por 15 días.

Reclamo de las empresas de salud

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que engloba a unos 600 instituciones, advirtió que este jueves solo atenderá urgencias durante ambos días, en reclamo de un alza de los aranceles que perciben de financiadores (obras sociales, prepagas y el PAMI).

Los representantes de la FAPS insistieron en remarcar la "gran preocupación" del sector, ante "la falta de financiamiento necesario para poder afrontar los nuevos aumentos salariales en el marco de las paritarias 2021".

Reclamaron "al Gobierno y a todos los financiadores del sistema (obras sociales, PAMI y empresas de medicina prepaga) la urgente actualización de los aranceles prestacionales".

Ante ese escenario, convocaron a las instituciones de salud a postergar las asistencias médicas programadas no urgentes de los próximos jueves y viernes.

José Sánchez, presidente de la FAPS, afirmó que el "principal compromiso como prestadores de salud es con la vida, con nuestros equipos de salud y con las instituciones".

Dijo que "siete de cada diez argentinos es atendido por el sistema de salud privada, que ha estado a la altura de las circunstancias en la atención durante la pandemia".

Convocaron a las instituciones de salud a postergar las asistencias médicas programadas no urgentes

"Es una obligación repensar el sistema para la actualización automática de los ingresos prestacionales. Si la situación sigue deteriorándose, ya no podremos repensar el sistema de salud, sino que deberemos reconstruirlo", sostuvo Sánchez.

Jorge Cherro, integrante de la FAPS, consideró que "para evitar el desfinanciamiento total del sistema, los prestadores debemos conformar un bloque fuerte y sin fisuras, para negociar una importante actualización arancelaria y la necesaria reforma fiscal que venimos demandando".