iProfesionaliProfesional

Dólar versión segundo semestre: esta es la mayor preocupación del Banco Central sobre el mercado cambiario

Desde CNV les pidieron a algunas de las Alyc más grandes del mercado que se "autorregulen" y disminuyan el volumen de operaciones en el contado con liqui
01/07/2021 - 11:00hs
Dólar versión segundo semestre: esta es la mayor preocupación del Banco Central sobre el mercado cambiario

El arranque del segundo semestre del año resulta siempre controversial en la Argentina, al menos en el plano cambiario. Esta vez no será distinto. Más aún tratándose de un año electoral, y encima con varios frentes abiertos, sin resolver. Lo central que a esta altura merodea en bancos y consultoras de la City refiere los test que deberá sortear el Banco Central durante esta última parte del año.

Nadie, ni en las entidades financieras ni en el Gobierno, aguarda un cambio de tendencia en el frente del dólar "oficial". Ni devaluación ni aceleración en la demanda de dólar "ahorro" en los bancos.

Junio terminó con compras de dólar "solidario" por unos u$s55 a u$s60 millones, en línea con lo que fue la demanda de mayo. Unas 300.000 personas concursaron por esa vía para quedarse con algo menos del cupo máximo de u$s200. Un monto que no mueve la aguja en el sistema financiero.

Los financistas ni siquiera prevén una modificación de ese escenario ahora que la cotización del dólar "ahorro" amaga con quedar por debajo del "blue". "A lo sumo pueden sumarse personas en busca de un pequeño ‘rulo’ financiero", dice a iProfesional el director de un banco privado de primera línea.

Dólar: dónde están las luces de alerta

Más que en el canal oficial, cuando se habla de demanda de divisas, toda la atención está puesta en lo que vaya a acontecer en el denominado mercado "alternativo": allí donde operan el "contado con liqui" y el "MEP".

Al revés del "blue", en donde no se mueven más de 3 a 5 millones de dólares diarios, en el canal alternativo operan desde fondos de inversión a empresas privadas, algunas que no califican para que el Banco Central les venda los billetes verdes en el mercado oficial. Para tener en cuenta: en el "contado con liqui" se operan entre u$s35 millones y u$s40 millones diarios.

Toda la atención está puesta en el denominado mercado "alternativo": allí donde operan el "contado con liqui" y el "MEP"

Ahí está la preocupación, más que lo que pueda pasar con el dólar "ahorro" (donde opera con eficacia el súper cepo) o en el "blue", hacia donde pueden dirigirse "manos amigas" con un puñado de dólares para achicar el pánico.

Esa inquietud ya se traduce en hechos concretos: en las últimas jornadas, desde la Comisión Nacional de Valores les pidieron a algunas de las Alyc más grandes del mercado que se "autorregulen" y disminuyan el volumen de operaciones en el "contado con liqui".

En el "mercado" creen que el Banco Central tiene poder de fuego suficiente para contrarrestar la ola dolarizadora preelectoral.

"Hay argumentos sólidos para pensar en que la estabilidad cambiaria -que ya va por los ocho meses consecutivos- pueda sostenerse hasta las elecciones", apunta Ricardo Delgado, director de Analytica, en diálogo con iProfesional.

Sin embargo, la cuestión central es que junto al segundo semestre también se termina la temporada alta de liquidación de agrodólares. Empieza la estacionalidad baja. Y entonces el Banco Central tendrá que esforzarse para no perder dólares de las reservas, más allá de que cuenta con el "súper cepo" como aliado.

El BCRA aprovechó el boom de la soja y la fuerte liquidación de divisas por parte de los chacareros para acumular reservas, algo que no había podido concretar los meses anteriores. Sin embargo, durante junio (al menos hasta el día martes 25) pudo adquirir u$s625 millones. La tercera parte que el mes previo. Y se vienen los meses más duros.

Las reservas netas de la autoridad monetaria crecieron hasta los u$s7.000 a u$s7.500 millones, con lo cual el Gobierno podrá llegar a las elecciones sin una devaluación abrupta, más allá de los cimbronazos que seguramente habrá de acá hasta entonces. Noviembre queda lejos. Y, más aún, un noviembre pandémico.

Distinto es el caso de los mercados "alternativos", sobre todo el "contado con liqui".

De hecho, a medida que fue cursando junio, al Banco Central le costó cada vez más esfuerzo evitar una suba descontrolada del "contado con liqui". Quedó en evidencia en los montos de dólares que tuvo que usar para intervenir en el mercado de bonos, desde donde -justamente- controla las cotizaciones en ese mercado cambiario alternativo.

Dólar: la intervención del BCRA

Después de una primera semana de junio en donde no hizo falta "meterse" con ventas de reservas (siempre a través del mercado de bonos), en las jornadas siguientes sí fueron necesarias esas intervenciones.

Concretamente, de acuerdo a información extraoficial, en la segunda semana hicieron falta ventas diarias promedio de u$s10 millones para evitar un salto mayor en el "contado con liqui".

Desde CNV les pidieron a las Alyc más grandes que disminuyan el volumen de operaciones en el contado con liqui

En la segunda semana, esas ventas crecieron a u$s12 millones diarias. A u$s15 millones por día en la tercera semana de junio. En esta última semana, en tanto, fueron necesarios u$s20 millones por día. Después de tocar $170 en el "contado con liqui" tanto lunes como martes, la cotización cerró en torno a los $166, merced a esa intervención oficial.

Dentro de este esquema previsible hacia una mayor dolarización, hay un punto que juega a favor del Gobierno, y que no pasa desapercibido en la City: el hecho de que a las empresas se les dificulta el acceso al "contado con liqui". Sobre todo a aquéllas que deben importar insumos y productos.

Por la resolución 7030 del BCRA, las compañías que operan en el "contado con liqui" tienen vedado las compras de dólares "oficiales" durante 90 días.

Como contraparte, hay un dato que tampoco se escapa a las autoridades: la presión que podrían ejercer los grandes fondos internacionales que pujan por dolarizar sus tenencias en bonos en pesos.

Se trata, sobre todo, de los fondos Templeton y Pimco. Entre ambos atesoran unos u$s4.000 millones, de acuerdo a la estimación que hacen algunos bancos y consultoras.

Desde los bancos observan la dinámica bien de cerca. Los financistas están atentos a la evolución de los depósitos en dólares. Cada vez que creció la desconfianza, los plazos fijos se fueron de los bancos.

Para no correr con ninguna sorpresa desagradable, los bancos mantienen una liquidez "pocas veces vista", según comentaron banqueros a iProfesional, y los tesoros de las casas matrices están abarrotadas de billetes verdes "por las dudas".

¿Hay margen para que el Gobierno flexibilice la emisión de pesos, de modo tal de poner en riesgo el equilibrio cambiario?

En el gremio de los economistas dan por seguro que Martín Guzmán ya no contendrá el déficit fiscal, como lo hizo en la primera parte del año, y que en este segundo semestre se desquitará, presionado por el ala política del Gobierno, de cara a las elecciones.

Hay quienes, como Delgado, suponen que "Guzmán no va a desarreglar en un semestre lo que hizo en los primeros meses del año. Sí habrá más ayuda social, pero no veo una alteración total. Básicamente porque para hacer obras públicas se necesita tiempo, además de dinero".

El escenario del "segundo semestre" está planteado. Sobran las dudas de como se llegará a fin de año. No tanto por la cotización del dólar "oficial". Pero sí sobre la suerte de la "brecha" y la robustez de las reservas para ese entonces.

Temas relacionados