iProfesionaliProfesional

Cuáles son las zonas en las que las propiedades se venden en menos de 20 días y sus precios casi no bajaron

En Zona Norte, tanto de GBA como de CABA, las propiedades no se desvalorizan y están con una demanda constante. Los barrios más buscados.
05/07/2021 - 19:35hs
Cuáles son las zonas en las que las propiedades se venden en menos de 20 días y sus precios casi no bajaron

No importa de qué tipología de vivienda se trate: desde monoambientes hasta casas con jardín y pileta, todas las opciones son rápidamente vendidas y, lo que es más llamativo en estos días, sin depreciarse ni tener descuentos en el precio al momento de firmar. Todo esto sucede en Zona Norte, tanto de Capital Federal como del Gran Buenos Aires (GBA).

Esto es algo que perciben con claridad desde las inmobiliarias. Por ejemplo, los datos recogidos por Re/Max Premium señalan a Belgrano como el barrio más caro en metro cuadrado (u$s2.350), y donde más rápido se concretan las ventas, consiguiéndose todas en menos de una semana. Incluso, algunas se vendieron solo en 4 días.

En esta zona, los precios de los departamentos promedian los u$s90.400 y suelen durar unos 114 días en el mercado. A su vez, el segundo lugar lo obtiene Barrio Norte, donde el metro cuadrado está más barato que en Belgrano (u$s2.104), pero las propiedades valen más, promediando los 132 mil dólares.

En GBA, el puesto número uno se lo queda Tigre. Allí, una propiedad se liquidó en tan solo 19 días, cuando generalmente los acuerdos se cierran en aproximadamente 164 días. En esta zona el metro cuadrado se consigue por u$s2.108, y las propiedades, por u$s177.500.

Tigre, junto con Escobar y Pilar, una de las zonas más buscadas para comprar viviendas.

"El corredor norte en toda su extensión ha tenido y tiene una demanda muy superior a otros barrios. Podemos pensar que la cercanía a la Av. del Libertador es el eje de demanda de propiedades de calidad sobre todo porque los desarrollos Premium buscan la cercanía al río en el GBA o a los grandes parques como Plaza Francia y Rosedal. Son zonas que, con excepción del Barrio 31 en Retiro, no tienen zonas bajas, y son el mejor resguardo de valor con una capitalización asegurada para 2023", advierte el arquitecto Oscar bróker inmobiliario y titular de Puebla Propiedades.

Por su parte, el arquitecto Patricio Carbone asegura que "el corredor Norte proporciona otras ventajas comparativas como el verde, la accesibilidad y la seguridad. Así, las familias optan por mudarse a barrios cerrados y countries, y los más jóvenes, en cambio, tienen ideal de vivir en un departamento con amenities cerca del Vial Costero, que permite acercarse a una vida saludable y ligada al deporte"

Verde, lo más codiciado

Desde que se percibió que la pandemia y las disposiciones de aislamiento no eran cuestión de unas semanas es que las casas con mayores metros cuadrados y espacios verdes quedaron en la mira de los compradores.

Esto es algo que se generalizó en las búsquedas del AMBA, y tanto es así que es el gran motor hoy del mercado inmobiliario. Así lo confirma el nuevo informe de demanda de propiedades en venta del portal Zonaprop, que indica que en GBA Norte la demanda para compra de inmuebles representa el mayor porcentaje sobre el total: el 57% de las búsquedas es para comprar. Esta cifra se encuentra 16 puntos porcentuales por encima de la media de AMBA, donde las búsquedas de este tipo se ubican en un 41%.

Esteban Edelstein Pernice, director de Castex en zona Norte, sostiene que "la demanda proviene fundamentalmente por parte de gente que se muda de barrios como Belgrano, Palermo, Núñez o de San Isidro y otras zonas del norte del conurbano. Es una demanda muy importante especialmente con respecto a Municipios como Pilar, Tigre y Escobar. De hecho, nuestras tres oficinas en Puertos, Nordelta y Pilar vienen registrando muchas ventas".

Pilar, por ejemplo, es uno de los municipios que atrae por su infraestructura.

"Lo que sucede es que esta área tiene mucha infraestructura ya armada, y cuenta con muchos servicios. En Pilar, por ejemplo, hay universidades, centros comerciales, complejos de oficinas. Igualmente sucede en Nordelta, que tiene el Paseo gastronómico Nordelta al Río, con gran cantidad de restaurantes, hay múltiples colegios y ahora se está levantando la clínica Swiss Medical en el futuro Centro Cívico, una obra de unos 28000 metros cuadrados", añade Edelstein Pernice.

A su vez, hay zonas tradicionales que sostienen su demanda. "Vicente López, San Isidro, algún PH o casa con jardín, pileta y parrilla están entre las opciones más buscadas", agrega Daniel Zampone, de Zampone Propiedades.

Por último, Sebastián Cantero, empresario de Toro Brokers SA (TBSA), resalta que al apuntar al Norte la gente no solo está buscando una casa, sino que "está buscando calidad de vida".

Temas relacionados