iProfesionaliProfesional

Guzmán se reunió con su par de Corea del Sur: el FMI, en el centro de la conversación

El ministro de Economía argentino afirmó que el mundo aprendió mucho de la "transformación productiva" que vivió Corea del Sur
08/07/2021 - 16:29hs
Guzmán se reunió con su par de Corea del Sur: el FMI, en el centro de la conversación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó este jueves con su par de Corea del Sur, Hong Nam-Ki, sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos.

El encuentro se realizó en Venecia, Italia, en la previa de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Banco Centrales del G20 que se llevará a cabo entre el viernes y el sábado en esa ciudad.

En este marco, Guzmán y Hong Nam-Ki, quien también es viceprimer ministro de Corea del Sur, conversaron sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

Además, se refirieron a la situación económica global y plantearon los distintos desafíos que los países afrontarán para "mantener una recuperación sostenible" mientras se combate la pandemia de coronavirus, precisó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.

Ambos funcionarios también coincidieron en la importancia de "adaptar los marcos institucionales multilaterales para evitar movimientos de capitales de corto plazo desestabilizantes para las economías emergentes".

Mesa de trabajo de los funcionarios argentinos y del Corea del Sur.
Mesa de trabajo de los funcionarios argentinos y del Corea del Sur.

Reasignación de los DEG del FMI

"Tuvimos un diálogo enriquecedor con el viceministro, con quien pudimos avanzar en entendimientos en temas multilaterales como la reasignación de los DEG y la necesidad de revisar integralmente la política de sobrecargos de interés del FMI", afirmó Guzmán tras el encuentro.

Argentina busca refinanciar una deuda u$s44.000 millones que el FMI otorgó en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Corea del Sur es un país que vivió una transformación productiva de la cual el mundo ha aprendido mucho", dijo Guzmán, para luego enfatizar que en la reunión con Hong Nam-Ki "también pudimos afianzar el vínculo en las vísperas del aniversario 60 años de la relación bilateral estratégica entre nuestras naciones".

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco.

Durante su estadía en Venecia, Guzmán también tiene previsto desarrollar una nutrida agenda, que incluirá numerosas reuniones bilaterales y su participación en la cumbre de ministros y banqueros centrales del G20.

Guzmán busca lograr un nuevo acuerdo con el FMI.
Guzmán busca lograr un nuevo acuerdo con el FMI.

Cuándo llegarán los "dólares frescos" del FMI

Los u$s4.300 millones que el FMI girará a la Argentina en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) llegarán al país en agosto, estimó el organismo crediticio.

Ese dinero pasará a engrosar las reservas del Banco Central, que se ubican en poco más de u$s42.000 millones.

El resultado del proceso de aprobación de la Junta de Gobernadores del FMI y del directorio ejecutivo del organismo podría conocerse a fines de agosto, anticipó el vocero del FMI, Gerry Rice.

El monto total que destinará el Fondo Monetario a sus 190 países miembros es de u$s650.000 millones, que constituyen una asistencia de ese organismo crediticio para ayudar a la recuperación mundial tras la pandemia.

Los DEG son un activo financiero compuesto por una canasta de monedas que permiten a los países, entre ellos la Argentina, engrosar las reservas internacionales.

Recientemente, el número dos del Fondo, Geoffrey Okamoto, explicó que los DEG "pueden actuar como un seguro en contra de un endurecimiento de las condiciones financieras para países de ingresos medios, que son los que enfrentan las mayores reestructuraciones de deuda el año próximo".

Los DEG se distribuyen en proporción a la participación de los países en el capital del FMI: la Argentina tiene el 0,67% de la cuota del FMI, por ello le corresponderían alrededor de 4.300 millones, informa NA.

La última vez que el organismo crediticio asignó esta "moneda" en 2009, durante la crisis financiera mundial: emitió el equivalente a u$s250.000 millones a sus miembros.

Temas relacionados